18 abr 2005


On Your Mark
Producción: Studio Ghibli
Grupo musical: Chage & Aska
Año: 1995


OYM Corría el año 1995 cuando el Studio Ghibli estaba inmerso en la producción de Mimi wo sumaseba, un largometraje que contaba con la peculiaridad de no estar dirigido ni por Miyazaki ni por Takahata. Miyazaki hacía las veces de producto, eso sí. En esa situación les llega el encargo de realizar un videoclip para un grupo musical de gran solera en el panorama musical japonés (Chage & Aska). Se les podría considerar como vetarnos del mundillo que han sabido de alguna forma evolucionar con el paso de los tiempos. Para el estudio era una novedad, ya que no habían abarcado más de dos trabajos de golpe, pero el hecho de que Miyazaki no estuviera dirigiendo y el presupuesto con el que se contaba para hacer el trabajo decantaron la balanza.
Miyazaki se encargó del guión, la planificación y la dirección del videoclip, de 6 minutos y 40 segundos de duración. Tuvo libertad de hacer lo que creyera oportuno.

La historia se centra en una ciudad hipercontaminada, en la que la gente tiene que ir con máscaras de oxígeno. Los protagonistas son dos policías que rescatan a una muchacha alada de las garras de una secta. Durante casi 7 minutos vemos la escena contada de manera no lineal y con añadidos varios. Al final, un poquito de spoiler, consiguen liberar a la chica.

On your mark tiene cierto paralelismo con Nausicaä. En ambos lugares se vive en un lugar muy contaminado, en On your mark por la energía nuclear (en clara alusión al problema que sucedió en Chernobyl) y en Nausicaä por problemas de polución. En ambas historias hay un Ángel Alado que tiene un papel principal.

Técnicamente el videoclip tiene los ingredientes típicos del sello Ghibli. Una buena historia, con mucho trasfondo, gran animación y un embrionario uso del 3D (eso sí, siempre en beneficio de la historia y facilitar las cosas y nunca para embellcer el producto final).

El videoclip tuvo bastante repercusión. Por aquel entonces el Studio Ghibli había cosechado una merecida fama y sus obras se contaban por éxitos. Se pudo ver en los cines junto con Mimi wo sumaseba y Chage & Aska lo utilizan en sus conciertos. A parte de por internet, se puede conseguir la versión VHS, DVD y Laser Disc.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 18, 2005
Categories:

 

1 comentarios:

andresg dijo...

nada, que escribo para comentar que he iniciado un blog con unos amiguetes. La dirección es www.dolordemuelas.blogspot.com y espero actualizarlo a menudo, con la ayuda inestimable de la gente. No hablaremos mucho de comics ni de nada en concreto, pero era una espinita que tenia clavada.. y bueno, supongo que ya me entendeis...