10 abr 2005


Abril es un mes dedicado al estreno de series de animación nuevas. Las series japonesas suelen estar divididas en 26 episodios (algunas en 13, otras en 52 y las de más éxito en los episodios que creen oportunos como Prince of Tennis, Inu Yasha o Naruto). Esto tiene su razón de ser. Las temporadas televisivas que duran medio año (26 semanas/episodios) se emiten de agosto a septiembre (o viceversa). De ahí que muchas series de TV tengan ese número de episodios. Lain duró media temporada (13 episodios) y Full Metal Alchemist ha estado un año en antena (52 episodios).

Después de este, ¿gratuíto?, comentario sobre las series de televisión de anime en Japón, paso a comentaros un par de ellas que me han llamado la atención y que seguramente serán grandes éxitos de audiencia:

Tsubasa Reservoir Chronicles
Género: aventura y fantasía
Anime creador por: Studio Bee Train
Manga original de: Clamp
Emitido en: NHK

A algunos les sonará el nombre. No en vano Norma Editorial está editando el manga desde hace casi un año. Está firmada por las prolíficas Clamp, que celebran su 15 aniversario. En ella nos encontramos con viejos conocidos para todos aquellos seguidores de este cuarteto. Aparecen muchos de los personajes de sus trabajos a lo largo de la obra, aunque sin hacer el rol que desempeñaban entonces. Sus protagonistas principales son Sakura, Xiao Lang, Fee y Kurogane.
Resulta que Sakura ha perdido sus recuerdos y éstos han sido dispersados en forma de plumas por diversos mundos paralelos. Un mundo, una pluma (al menos de momento). Es una historia de acción con un dibujo muy simplificado y con escaso trabajo de tramas (aunque cuando las ponen lo hacen a conciencia). He leído en algunos foros que este estilo no gusta a según que fans. A mi no me desagrada, la verdad. Destacar que esta serie tiene vínculos ocasionales con XXXholic, otro manga editado por Norma Editorial.
Sus historias en ocasiones se cruzan. De momento no han cruces relevantes, aunque en el tomo 6 las cosas cambian. no digo más. Si os gusta Clamp ambas lecturas son recomendables.
Pues bien, esta semana se estrena la versión animadas de TRC. Tal y como decía un poco más arriba, tiene pinta de ser una serie que superará los 26 episodios. Primero por el éxito casi seguro de audiencia y ventas. Segundo, porque el manga aún no ha concluído. Veremos qué ocurre, aunque lo primero será echarle un vistazo al primer episodio.
Destacar, para los más frikis, que el ending está interpretado por Maaya Sakamoto, una cantante de pop japonés conocida dentro del mundillo del anime (ha puesto voz a canciones de Escaflowne, Cowboy Bebop, Card Captor Sakura, Gundam, etc...).

Sousei no Aquarion
Género: fantasía y mechas (robots)
Anime creador por: Satellite (Shoji Kawamori)
Emitido en: TV Tokyo

El género mecha en Japón es un clásico. Mazinger Z, Gundam, Macross, Evangelion, Escaflowne o Rahxephon son quizá los títulos más destacados, pero no son los únicos. Los japoneses tienen una fascinación/obsesión por las series de robots gigantes pilotados por niños/as muy jóvenes que defienden la tierra de una amenaza muy peligrosa y de la que, normalmente, ellos son la última esperanza para conseguirlo. Para un chaval de 14 años va bien un poco de presión...
Sousei no Aquarion es la serie de mechas, a priori, que tiene todas las papeletas de convertirse en el éxito de la temporada. La historia se centra un Japón post-apocaliptico, tras un accidente once años atrás, que provocó el caos en las ciudades, la bajada del número de habitantes y un estado de "sálvese quien pueda". En las ciudades la situación, más o menos está controlada por las fuerzas del orden. Fuera de ellas la gente se asocia en bandas. Los miembros de una de estas bandas son los protagonistas. Sus nombres son Pierre y Silvia. Descubren a Apollo, un muchacho pelirojo que pertenece a Deava, una organización que tiene como misión luchar contra los Fallen Angel, de los que poco se sabe. A partir de ahí ya empieza el meollo. Silvia y Pierre pasan de ser unos bandidos a ser una pieza importante de Deava. De todas formas, como no se ha basado en ningún manga (que yo sepa) no se tienen muchas pistas de cómo avanzará la historia. Lo que está claro es que los argumentos de las series de mechas se parecen mucho entre sí.
Destacable en los créditos tres nombres: primero el de Shoji Kawamori, bastante experimentado en las series de mechas a lo largo de su carrera. Es el creador del invento. Kazuki Akane trabajó en Escaflowne varias sagas de Gundam o Cowboy Bebop. Por último, Yoko Kanno (una verdadera pasión personal) ha puesto la música a numerosos animes, entre los que podemos destacar Macross Plus, Cowboy Bebop, Wolf´s Rain, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Su música es sinónimo de éxito y premios.


Seguro que hay más estrenos destacables, pero estas son las que me han llamado la atención. Seguramente serán las series que durante el 2006 veamos editadas en España y que, de momento, sólo podremos ver vía fansub. Como el comentario me ha quedado un poco largo, hablaré de los fansubs en otra ocasión.

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 10, 2005
Categories:

 

0 comentarios: