14 abr 2005


Recuerdo que cuando se estrenó la primera película de Final Fantasy hubo un debate sobre el papel de los actores en el cine. Había gente que vaticinaba que llegaría un momento en el que los actores serían sustituídos por modelos 3D porque la tecnología estaba llegando a un grado de realismo tal que era más cómodo trabajar con una máquina a hacerlo con una diva del cine llena de caprichosos y manías (o un divo). El debate no llegó a más, seguramente debido al fracaso taquillero de Final Fantasy, pero no deja de resultar curioso que haya gente que siga creyendo que la tecnología va a eliminarlo todo lo que encuentre a su paso.
Hace tiempo que vi un reportaje en el telediario sobre una película curiosa, Waking Live, que me llamó la atención por su estética. Era una película convencional, rodada en escenarios reales, con actores reales (algunos de sobras conocidos por el público como Ethan Hawke)... pero el resultado final de la grabación se convertía en animación. Era como si posterizaran los fotogramas. Lo que hacían realmente era colorear cada fotograma de la película. El resultado era curioso, aunque no tuve ocasión de ver la película (era una producción modesta y no se estrenó a lo grande).

Cuatro años después me encuentro con el trailer de A scanner darkly, dirigida por el mismo director que Waking Live. La película, basada en una novela del célebre escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, utiliza la misma tecnología que he comentado, aunque parece que el tiempo le ha hecho un favor al director. A todo esto, el reparto es de auténtico lujo: Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Wynona Ryder entre otros.
Con este staff es posible que acabe entrando en el circuito comercial y se pueda ver en más cines.

La iniciativa es curiosa. Se hace animación de la imagen real, ofreciendo un resultado atractivo. Ahora solo falta que la historia esté a la altura. Se ha demostrado que la animación en taquilla funciona (las películas más vistas suelen ser de animación), pero... ¿qué tal le iría a un trabajo que combina ambas disciplinas?

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 14, 2005
Categories:

 

0 comentarios: