5 abr 2005


Antes de empezar, por si no queda suficientemente claro, mi intención no es la de herir sensibilidades, ni criticar el trabajo de nadie que se dedique al mundillo de los weblogs. Dicho esto, empiezo.


Nunca se me ocurriría hacer algo igual de lo que se puede encontrar ya en la red. Hace tiempo que me propusieron hacer un weblog personal (cuando aún no estaban tan de moda). Que si era adictivo, que si molaba mucho, etc... Al final no lo hice no por falta de ganas, sino porque no veía interesante hablar sobre mi vida por internet (aunque es cierto que hay gente que lo usa de "terapia"). Pasó el tiempo y la idea seguía rondándome por la cabeza. No la de hacer un weblog personal, sino el darle uso a un weblog para hacer algo "personal". Llevo casi media vida rodeado de mangas y anime. Me gustan (a pesar de que algunos se empeñen sin quererlo en demostrarme lo contrario). Pensé que hacer un weblog personal sobre manga, anime y todo lo que me gusta a mí sería una buena idea.

Me estuve mirando weblogs sobre el tema (la "competencia") y conocí el trabajo desinteresado de gente que se ha convertido en visita obligada diaria. También vi otros weblogs que, indicando la fuente, repetían los contenidos de una página web. Enseguida me di cuenta de que no era eso lo que buscaba. No iba a tomarme la molestia de teclear un rato cada día para repetir lo que ha dicho otro. A veces se hace, sobretodo cuando lees la noticia en otro idioma o cuando la fuente no es de otro weblog, sino de un periódico, de la tele o de cualquier otro medio. Pero hacerlo por costumbre me parece una pérdida de tiempo.

Total, viendo la cantidad de weblogs que había (y los que han surgido desde el ya lejano septiembre del 2004) tuve claro que en Blog de notas no era necesario hacer una lista de las novedades de cada mes y de cada editorial, entre otros temas. No porque no fuera interesante (que seguro que para muchos lo es), sino porque se decía en tantos sitios (mirad la lista de enlaces) que lo consideraba redundante.
Igual peco de idealista, pero me gustaría de esas 30-40 personas que visitan diariamente el blog lo hagan sabiendo qué tipo de contenidos se van a encontrar y, sobretodo, qué cosas no se van a encontrar.

Mucha gente pensará que esto es una crítica a los weblogers que leen un contenido en una web y lo repiten en la suya. Pero no, no es una crítica. Cada uno hace con su blog lo que quiere (el gato es mío y hago lo que quiere, como decia aquel). Yo lo considero una declaración de intenciones y, sobretodo, una opinión hecha desde el más profundo de los respetos.
Prefiero no poner nada en una semana y esperar a que salga algo interesante, que no repetir contenidos. Afortunadamente en los tiempos que corren suele haber temas interesantes que tratar bastante a menudo.

Otra de las ideas que circulan por mi cabeza es la siguiente: ¿sería factible una web de weblogers de manga y anime (o de cómic en general)? Llamadlo blog con ambiciones o un portal de cómic disfrazado de blog. Da qué pensar. Normalmente los blogs son propuestas minoritarias, sin ánimo de lucro y con la sana ambición de informar de forma descaradamente incompleta sobre uno o varios temas. Se puede dejar de lado el blog durante las vacaciones, los exámenes o durante un tiempo, pero no se podría dejar de lado un portal de noticias más o menos decente durante mucho tiempo (que la gente se olvida muy fácilmente de las cosas).
A veces da la sensación de que se podría hacer más ruido si hubiera un GRAN BLOG que cada uno haciendo ruiditos por su cuenta y riesgo. La duda sería si el ruido podría convertirse en música o no...

Dejo de divagar... por el momento.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 05, 2005
Categories:

 

5 comentarios:

andresg dijo...

Acabo de descubrir tu web, a partir de otra que suelo visitar por recomendacion de otra. Me gusta, supongo que me ire pasando de vez en cuando, y animo. Que no es fácil llevar un weblog.

Anónimo dijo...

Yo te leo precisamente por eso, porque hablas de cosas que me interesan y de las que no hablan en otros sitios que visito...
Cada bitácora cumple su papel, también tienen que existir bitácoras donde veas lo que se dice en otros muchos sitios ahorrándote mucho tiempo :D
Con lo de un blog grande y serio te refieres a hacer algo como La Cárcel de Papel pero sólo de manga y anime? Álvaro es un monstruo y no sé como puede hacer todo el trabajo él solo... Para hacer algo como lo que dices tendría que hacerse entre varios, una bitácora colectiva, que se llama... Estaría bien.
Mi bitácora debe hacer el ruido del aleteo de una mariposa (siguiendo con el símil...), paso más tiempo leyendo otras bitácoras que escribiendo y las historias se me acumulan... Tengo dos bitácoras más a parte de la "personal" y también llevan el mismo ritmo de actualización :(

Roger dijo...

Hola, Manu, aplaudo tu propuesta y te animo a que sigas con este estupendo blog. Me sucede lo mismo que Ifrit, te sigo por el carácter personal de las notas y lo original de las notícias. Sigue así.

Anónimo dijo...

Oye, igual minusvaloras un poco la inteligencia de la peña. Al menos yo pero seguro muchos, enseguida captas el sentido, capacidades o intenciones sobre cada blogger en su página.
Estoy contigo, para leer listas o ver si ha salido tal manga no visitaré blogs como éste, pero si para probablemente leer algunas opiniones que merezcan la pena. Cada uno en lo suyo, pero no mejor o peor.
Salu2

Anónimo dijo...

hm. thanks for