12 jun 2005


En mi particular búsqueda por un cómic yanqui en el que no deba tener presentes cienes de números antiguos, sagas varias y demás impedimentos, le di una oportunidad a Se busca. Para ser sinceros, tengo una predilección por J. G. Jones (el dibujante) y Mark Millar es un guionista que me gustó en The Autority y The Ultimates. Así pues consideré lícito gastarme 11 euros en un tomo único.
La historia trata sobre el gremio de los supervillanos y una realidad paralela, un what if? podría decirse, en la que los villanos se imponen a los superhéroes y se convierten en los únicos seres poderes del planeta. La batalla entre "malos" y "buenos" se prolonga durante casi todo el siglo XX hasta que en 1986 los villanos deciden hacer algo para inclinar la balanza a su favor: asociarse y coordinarse. De esta forma vencen a sus enemigos y les borran los recuerdos. Con la sartén por el mango, deciden estar en el anonimato y ostentar un status de casi-divinidad que los hace invulnerables, intocables e intratables. Pueden hacer lo que quieran sin que les ocurra nada.
La asociación de señores malos del planeta se divide en 5 sección (una por continente). La única regla que hay es la de no atarcarse entre ellos. Uno de los villanos más importante es (o mejor dicho fue) el padre de el protagonista de esta historia. Wesley es un chico introvertido, con un trabajo de mierda, una novia mona que le mete los cuernos y una vida para olvidar. Odia todo esto, pero es lo que hay y toca aguantarse... o no. Tras la muerte de su padre, éste deja como único heredero a su hijo. Pero, eso sí, debe convertirse en un perfecto villano. Y la verdad es que no le cuesta mucho. Con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en un poderoso villano. Mientras tanto una conspiración se está preparando entre los supervillanos. Mister Rictus, jefe de la sección australiana, hace un Golpe de Estado y toma la base americana. Su intención es dejar de estar en la sombra y pasar a la acción. Puede sonar muy típico, pero sólo Wesley y su acompañante (amante y maestra) llamada Zorra (si, se llama así) quedan en pie para desbaratar sus planes. ¿Lo lograrán? Claro que si. ¿Qué pasará después? Eso no os lo digo.

La historia está bien. Le da la vuelta a algunos clichés del mundillo del cómic y teje una historia interesante desde el punto de visto de los villanos. El dibujo de Jones es una debilidad personal. Muy detallista y muy bueno.
Por contra, me parece que la edición de Planeta tiene algunos defectos. En ocasiones las páginas quedan fuera de registro, por lo que las páginas se ven doble. En las ilustraciones molesta, pero en los textos es inadmisible. El texto se lee con dificultad y, para leer textos con dificultad me voy al oculista.
Otra de las cosas que no me acaba de convencer, y no me gustaría dar la sensación de aguafiestas, es la extrema violencia que en ocasiones muestra el cómic. Yo leo un cómic y sé que es una historia ficticia. La historia acaba cuando acabo el cómic. Pero es que el principio de la historia me parece algo tan cotidiano, que la solución que adopta el protagonista podría llevar a hacer alguna tontería. Y no lo digo porque reboso imaginación...

Por lo demás, una lectura entretenida que deja la puerta abierta a una segunda parte. ¿Quién sabe?

Se Busca (Wanted)
Guión: Mark Millar
Dibujo: J.G. Jones
Planeta deAgostini
144 páginas (color)
11 €

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 12, 2005
Categories:

 

0 comentarios: