26 jun 2005


A lo largo de su carrera no hemos tenido la ocasión de disfrutar de muchos guiones de Neil Gaiman para Marvel Comics. 1602 es el resultado de lo que un guionista de éxito internacional puede hacer cuando tiene el favor de la crítica y el público. Cuando al principio la gente comprará tu trabajo por curiosidad, se enganchará cuando lo esté leyendo y lo admirará una vez acabado.

Cubierta 1602

1602 podría englobarse dentro de los What if? (ese recurso, a veces fácil, para hacer historias ajenas a la siempre maltrecha continuidad de los tebeos). Pero con 1602, más que What if? lo que pretende Gaiman es lo que Moore comentaba cuando creó ABC Comics: volver a los orígenes, romper con los esquemas del presente e influirse con los cómics, novelas, mitos y leyendas del pasado para hacer algo fresco. Moore se fue al siglo XIX-principios del XX. Gaiman se ha ido a la Europa del S XVII. En un panorama de monarquías, Inquisición, religión, espías y gente menospreciada socialmente (los mutantes) Gaiman teje una historia de conspiraciones en pos de la herencia al trono de Inglaterra, el legado de los Caballeros Templarios y un refugio de gente "especial", liderada por Carlos Javier, que se refugian del hombre por su miedo a lo desconocido.
Leyendo 1602 te das cuenta de que la situación no ha cambiado mucho en 400 años. Antes por la Inquisición, mezclado por el miedo del pueblo llano. Ahora por otras razones, pero lo diferente asusta, inquieta.
Otro de los puntos a favor, de los muchos que tiene este trabajo, es la adaptación de los personajes Marvel en sus nuevos roles, algunos de ellos muy curiosos. Peter Parquagh es el ayudante de Nicolas Furia, que protege a una anciana Reina de Inglaterra. Tiene entre sus aliados a un espía completamente ciego. Peter siente una tremenda fascinación por las arañas y, en una ocasión, Gaiman coquetea con los orígenes de Spiderman. Carlos Javier lidera a un pequeño grupo de seres especiales. Gaiman sigue jugando con el universo Marvel cuando pone en boca de Carlos Javier algunos de los proyectos que realizará su "descendiente" en el futuro.
Una historia entretenida, bien narrada por Gaiman, con muchos guiños al lector Marvel y muy interesante para el lector "no tan Marvel" (como servidor). Si sabes un poco quién es quién no hay problema.

A nivel de dibujo Andy Kubert ha sido para mi todo un descubrimiento. Me ha encantado su trabajo. Gran dibujo y tremendo color de Isanove. Para este cómic se ha decidido usar una técnica parecida a la que usaron Salva Larroca y Liquid! para X-Treme X-Men. El dibujo/color está presentado como si estuviéramos leyendo un libro antiguo de historia, utilizando una aplicación más "manual" e imperfecta de los colores. Un acierto, sin duda, ya que de haber tenido el color tan bien defino que se suele aplicar a los cómics de hoy en día, el aspecto hubiera sido menos créible.

La edición, a cargo de Panini Comics está bien en líneas generals. Editan la serie en 2 tomos. El primero recopila los 4 primeros números de la serie. El segundo está a punto de salir. Poco puedo decir de la traducción al no tener el original y el formato es el ya clásico Colección 100% Marvel con lomo, sobrecubiertas y punto de lectura incluído.
Aunque sin importancia, considero un fallo la tipografía usada para el título de este cómic. Como se puede ver en las páginas finales, las cubiertas originales americanas usan un título con una tipografía más adecuada. El problema está en que los responsables de estos trabajos tienen un par de tipografías para todos los cómics Colección Marvel 100%. Considero que "personalizar" en según que casos no está de más.

1602
Panini Comics
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
10,00€

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 26, 2005
Categories:

 

0 comentarios: