8 jun 2005


Pues sí, como dije ayer, hoy se ha celebrado en petit comité la presentación del cómic El fotógrafo (que se pone a la venta mañana) y una pequeña exposición de fotografías relacionadas con este cómic.
En la presentación hemos podido escuchar a Félix Sabaté y Joan Navarro por parte de Ediciones Glénat y a un componente de Médicos sin fronteras llamado Aitor (y un apellido vasco muy largo y que no recuerdo). Félix y Joan básicamente nos contaban a grandes rasgos los pormenores del cómic, los problemas para publicarlo en España (provocados por el hecho de que esta serie en Francia no ha sido publicada por Glénat) y sus opiniones al respecto de un proyecto que combina cómic y fotografía. Por su parte Aitor ha contado las sensaciones que le ha producido el cómic y la verosimilitud de las escenas. Quién mejor que alguien que ha pasado por ello para darnos su "certificado de autenticidad".

Aprovecho para acabar de completar el resumen que hice ayer (desde la más profunda ignorancia). Ahora, un poco menos ignorante, puedo decir que este cómic es el primero de tres álbumes que serán publicados por Glénat a lo largo de este año (o no).
La historia se centra en un grupo de Médicos sin fronteras y un fotógrafo amateur que se dirigen a Afganistán a finales de los 1980 en la más completa clandestinidad. El primer álbum cuenta los prolegómenos anteriores a la entrada a Afganistán. El segundo contará las aventuras vividas en Afganistán y el tercero se centrará en el viaje de regreso.

Mis conclusiones sobre la presentación :
-que si supiera francés me iría a vivir a Francia. Un país en el que se mima al cómic y no como aquí.
-que El fotográfo es un cómic con unas ventas "medias" habiendo vendido unos 30.000 ejemplares.
-que a Glénat parece que le gusta perder dinero, aunque me den la oportunidad de leer grandes cómics.
-que si la gente de Glénat tiene razón, espero que se hable de este cómic en los medios de comunicación, aunque sea en la página 43 de un periodico local o en un espacio minoritario de una televisión de segunda.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, junio 08, 2005
Categories:

 

0 comentarios: