3 jun 2005


Hace tiempo, muuucho tiempo, hubo una serie de aficionados que pidió abiertamente la publicación de un manga. Ese manga tenía por título Patlabor. En vista del interés mostrado por los lectores, Planeta deAgostini, cuyo departamento de manga encabezaba Ana María Meca si no recuerdo mal, acabó editando la obra. "Con tanto entusiasmo no creo que nos peguemos un batacazo" pensaría. A dñia de hoy, entre los más veteranos, cuando se habla de Patlabor, se nos dibuja una sonrisa medio sacástica medio irónica.

Por suerte o por desgracia, yo fui uno de los "pocos" que se compró el primer número de Patlabor. A lo largo de los años fui completando la colección y, morriña que le entra a uno, decidí releer la obra.

La mayoría de vosotros conocerá esta serie por las múltiples versiones animadas. La serie de TV y la tercera película (supuestamente de Patlabor, aunque nadie me lo ha dicho muy convencido) editadas por Jonu, las dos primeras películas editadas por Selecta Visión y las OVAs que parece que publicará Jonu.

Yo estoy más familiarizado con las 2 primeras películas y ciertamente, no tienen nada que ver con el manga. El argumento es el mismo, las historias tienen puntos de conexión, pero el manga es mucho más ameno y jovial que las películas (dirigidas por Mamoru Oshii). ¿Quiero decir con eso que las películas son malas? No, simplemente que cada autor aporta su estilo al trabajo que desempeña.

El mundo de Patlabor ocurre en un futuro próximo. El mundo ha evolucionado mucho y se han construído una serie de robots de gran tamaño. Al principio tenía fines militares, pero con el tiempo se usaron para trabajos menos violentos. Al final, ocurre lo de siempre, el ser humano utiliza en beneficio propio sus hallazgos tecnológicos y se sirve de la potencia de los Labors para cometer delitos. Por esta razón el gobierno decide responder con la creación de una patrulla de Labor, a modo de policía, que se encargue de los actos delictivos cometidos por labors. Es el nacimiento de los Patlabors. Hace ya un tiempo que se ha creado la Primera División de Policía, pero parece que no va a ser suficiente...

El manga, dibujado por Masami Yuuki, cuenta el origen de la Segunda División de la Policía Móvil. A ella irán a parar Noa Izumi, una joven enamorada de su Ingram AV98, Asuma Shinohara, experto en Labors y compañero de Noa. Ota, una versión manga de teniente Huckelberry (¿alguien se acuerda de Loca Academia de Policía?) y el capitán de las Segunda División, sarcástico como pocos y que hace más de lo que parece, entre otros...
Las historias tendrán como base el enfrentamiento entre las Patrullas de policía contra alguien que se ha hecho con un Labor e intenta, de alguna u otra forma cometer un delito. Al principio son cosas más o menos importantes, pero a medida que avanza la trama la cosa se va complicando. Además, los pilotos de Labors van adquiriendo habilidades a medida que avanza la historia y, por qué no decirlo, puede haber algún que otro romance.

Patlabor es una historia divertida, entretenida y con un argumento no muy rebuscado, pero suficiente como para querer seguir leyendo. La edición no es nada del otro mundo, aunque esto ahora puede quedar en un segundo plano. En España se editaron 12 tomos recopilatorios. El resto de la serie se puede serguir vía fanedición gracias al magnífico trabajo que realiza Ca_iN y Sadel.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 03, 2005
Categories:

 

2 comentarios:

andresg dijo...

Recuerdo que en las Segundas Jornaicas de Zaragoza, la turba desenfrenada (bueno, mejor dicho, cuatro frikis entre los que me encontraba) le cantaron a una Abochornada Ana María Meca:

-Yoooo soy otaku porquel mundo ma hecho asiiiiii....
-Porque Norma no me trata con amoooooooor
-Y Planeta no publica Patlabooooooooor

Triste amigüitos,... pero cierto.

Y ahora, un consejo sobre nabos!

Manu dijo...

Patlabor fue editado en Japón por Shogakukan. Sobre publicarlo en España... quién sabe, aunque personalmente me extrañaría. Ha sido una serie con demasiados fracasos como para que alguien se plantee arriesgarse a publicar 22 tomos de ua serie que no sabe cómo funcionará.
Eso sí, la serie está muy bien, es entretenida y te ríes.