9 sept 2005


Cuando tiene la suerte y el tiempo suficiente, se puede permitir hacer turismo "frikis". El turismo friki consiste en visitar lugares reales que aparecen en tus mangas preferidos. Puede visitar el Edificio My City de Shinjuku (que aparece en City Hunter), puedes visitar los lugares donde sucenden las aventuras de Kyosuke, Madoka y Hikaru en KOR, puedes ir al Koshien (Touch) o puedes ir al Banpaku.

El Banpaku se puede ver en 20th Century Boys, manga de Naoki Urasawa. Es un escenario real en el que se celebró, en 1970, la Exposición Universal de Osaka. La entrada de la expo la presidía una gigantesca estatua llamada La Torre del Sol (un poco fea, para qué nos vamos a engañar). A día de hoy, esa estatua sigue estando en el mismo sitio y, en contra de la filosofía occidental, donde hace 35 años se celebró una expo, ahora no hay bloques de edificios, sino que se conserva parte de la estructura del evento, se permite la entrada y, en una de las salas del recinto, se puede ver un video que cuenta cómo se desarrolló el evento. Como el video estaba en japonés (sin subtítulos) lo único que podía entender eran los mensajes de los líderes latinoamericanos (Españano acudió a la expo) y alguna cosilla en inglés. Afortundamente, unos amigos me contaron cosas interesantes, que me dieron argumentos suficientes a la pregunta de por qué Urasawa había usado el Banpaku en su manga.

Después de varios terremotos y una Guerra Mundial de la que salieron escaldados, Japón está realmente tocada. No sólo a nivel económico, sino sobretodo a nivel moral. Un país tan orgulloso había sido sacudido por las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas del hombre en un periodo no muy largo de tiempo. Pero eso no fue cortapisa para que Japón prosperara y, en un tiempo record, se convirtiera en una de las grandes potencias del planeta.
La elección de Osaka como sede de la Exposición Universal en 1970 supuso una oportunidad de demostrar al mundo que Japón había resurgido y que estaba a la altura de los países más poderosos. El país, como una piña, acudió solidariamente al evento. A pesar del verano caluroso, la gente hacía largas colas para entrar. Según las estadísticas, al evento asistió la mitad de la población del país. Fue un evento muy sonado. Si hacemos memoria, en 20th Century Boys, los personajes se dividían entre los que podían ir o no a la expo.
Naoki Urasawa juega con los recuerdos de sus lectores (japoneses) los tergiversa y los adapta para su trabajo.

Desde mi punto de vista, occidental y algo escéptico con este tipo de eventos, la Expo de Osaka fue un evento más, movido por el dinero repartido entre unos pocos (como siempre... y si no mirad el Forum) y con un matiz moral extra fruto de la sutiación del país durante esos años. Es este último punto el que le da un puntillo especial, para los japoneses, y si a esto añadimos que aparece un en pedazo de manga, la visita supuso una experiencia interesante.

Fotos de la Expo de Osaka

Posted by Escrito por Manu en viernes, septiembre 09, 2005
Categories:

 

0 comentarios: