19 sept 2005


Si hubo una película que causó sensación entre la generación de los 90, sin duda alguna ésta fue Transpoiting.

La historia sucede en un pueblo de Escocia. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que, en su mayoría, viven por y para las drogas. Un grupo de jóvenes que se aleja del mundo en el que les ha tocado vivir, que no quieren ser como sus padres y pasan de la idea de vivir una vida convencional (hipotécas, trabajo, etc...) Su ruta de escape es el consumo de heroína, si se puede, y cualquier tipo de droga si no hay más remedio.
Se podría decir que son compañeros por casualidad. Viven en el mismo sitio y tienen las mismas aficiones, pero el individualismo de los protagonistas, sobre todo del protagonista principal, es evidente. La película comienza cuando el protagonista, interpretado por un Ewan McGregor joven y desconocido, decide desintoxicarse después de pincharse heroína. Sus compañeros, en principio para hacerle rabiar (aunque yo creo que es porque también quieren quitarse este mal vicio), también dejan de consumir durante una temporada. Intentan buscar trabajo, hacer algo de provecho, labrarse un futuro... demasiada responsabilidad, demasiada presión. La vida es una mierda y es mejor pasarla colocado. Obviamente, recaen. Pero recaen a lo grande. Tienen un piso franco en el que pasar sus colocones y, como si de animales se tratara, viven comiendo (drogándose) o consiguiendo comida (droga). Roban en su casa, roban en los geriáticos (donde los abuelos se dejan coger las drogas sin problemas) y roban en los supermercados. Y ya se sabe, tanto va el cántaro a la fuente... que al final los pillan. Uno va a la cárcel (seis meses) y el protagonista se salva por haber ido a un centro de desintoxicación. El juez le dice que está condenado a seguir un tratamiento de desintoxicación. Pero el protagonista no aguanta con la metadona y se mete un chute casi mortal. Entonces aparece la figura de los padres, que son de la zona norte de Escocia y deciden desintoxicarlo de golpe. Le hacen pasar el mono encerrado en su cuarto durante los días necesarios, durante los cuales el protagonista tiene las más variadas pesadillas/alucinaciones. Acabo el mal trago, el protagonista decide rehacer su vida (elige vida). Se va a Londres y empieza a trabajar como vendedor de pisos. Enseguida se adapta a esa vida que tanto aborrecía y, lo mejor de todo, no hecha de menos ni a sus amigos ni a la heroína. Todo parecía ir bien. Pero sus amigos no lo olvidan y lo recultan forzosamente. Y hasta aquí vamos a contar. La historia en sí es normalita: un grupo de yonquis que quieren desintoxicarse de su adicción a la heroína y de sus peripecias durante el intento. Lo mejor es la forma de narrar la historia y como se escenifica. En ese apartado la película destaca con luz propia. También brillante es la elección de los actores. Desde el principal, Ewan McGregor, en un papel brillante con el que se daría a conocer al gran público, hasta el resto (el buscabullas, el tonto, el intelectualoide y el deportista... si, como si fueran Spice Girls).

Transpoiting es una película dura de ver, con escenas algo escatológicas (como la del lavabo) y muy duras (como la del bebé). A pesar de eso, durante la película siempre hay momentos para reirse un poco y, gracias al "buscabullas" hay algún que otro momento de acción sinsentido. Una película que no pretende adoctrinar, pero que lo hace, demostrando que la droga no es buena en ningún momento. Que puede ser "guai" como vía de escape, pero que es una mierda como rutina diaria.

Hace un tiempo apareció una Edición Especial con dos discos. El primero incluía la película y el segundo tenía extras, algunos de ellos interesantes, otros con una clara vocación de llenar espacio.

Por último, un pequeño comentario. El protagonista de Ewan McGregor es clavado al Neng.

Posted by Escrito por Manu en lunes, septiembre 19, 2005
Categories:

 

4 comentarios:

andresg dijo...

Es trainspotting. Pero vamos, te lo reconozco, es una pelicula que me marco en su momento. Te has dado cuenta de quien es el busca-bullas??

Manu dijo...

El busca bullas es el que protagonizó la peli de Full Monty, ¿no? ¿Te refieres a eso?

Hator dijo...

El "buscabullas" es Robert Carlyle.

andresg dijo...

sipe