15 sept 2005


Hace poco se estaba comentando en este blog un asunto interesante relacionado con los mangas en España. Hoy, navegando a la deriva por la red, he encontrado un artículo (en inglés) que habla sobre la buena salud que tiene el manga en occidente.
El artículo, centrado en el mercado norteamericano, comenta la importancia de la television, como siempre, en la propagación del manga en su país y el aumento de ventas vertiginoso que ha sufrido frente a sus rivales directos (el cómic USA). Uno de los factores más importantes de este aumento de popularidad ha sido la cantidad de chicas aficionadas al manga, un estilo de cómic mucho más variado que el, a menudo, monotemático mercado del cómic americano.
En dicho artículo, muchos editores comentaban que gran parte de sus novedades son shojos, que tienen muchas lectoras y que el shojo manga es lo que está de moda.

Esta situación, que me parece fenomenal, se repite de manera exponencial en el mercado español. Se edita mucho shojo, pero mucho. Hasta el punto de que se han invertido los papeles con respecto a épocas pretéritas, en las que se editaba mucho shonen (para chicos), llegando incluso a lo absurdo. Ahora el shojo en occidente (y el manga en general) está encontrando un público pontencial. Lo que me choca es que no se ofrezca tanta oferta para los lectores adultos, con más capacidad económica y con la posibilidad, si se diera el caso, de comprar muchas series al mes (si son buenas, ¿por qué no?). El mundillo editorial no entiende de equilibrios (a excepción de Planeta, que edita poco pero variado) y se ha pasado de editar mayoritariamente manga para chicos hace unos años a editar manga para chicas de forma, a mi entender, desproporcionada.
¿Que me parece mal que se edite tanto shojo? No. Las lectoras no tenían un cómic pensado para ellas (aunque hay algunas lectoras de superhéroes, no me lo negaréis, esos cómics no están hechos para ellas). En España, atrás queda la época de Esther, Gina y demás (miraros el artículo que propuse Mónica hace unos días: http://www.lavanguardia.es/web/20050907/51192257901.html . Tenéis que estar registrados, pero es gratis), cómics para chicas pero con una ideología bastante anclada en el pasado, en unos momentos en los que a la mujer se la tenía en un segundo plano. Seguramente, fruto de ese machismo, el cómic normalmente es un producto descaramente masculino. Curiosamente, en Japón hay tanto machismo como en occidente, pero muchas de sus historias han cautivado a las lectoras.

Para otro día dejo las reflexiones sobre los posibles comportamientos de los lectores (chicos y chicas) ante este panorama editorial.

Posted by Escrito por Manu en jueves, septiembre 15, 2005
Categories:

 

13 comentarios:

Hator dijo...

Echo un vistazo al stand de novedades manga y la proporción shojo/shonen me queda en un 60% (si llega)/40% (largo).
A mis ojos la desproporción no me parece tan evidente.
Si añadimos el hecho de que existen shojos con un público repartido entre ambos sexos la cosa se matiza un poco.
Aún más, aunque a título personal, diría que el shojo es un producto que potencialmente puede ser consumido con más facilidad por alguien del sexo masculino que un cómic de superhéroes para una chica.
Todo ello por echar por tierra un poco el manido tema de las etiquetas.
Un saludo.

Manu dijo...

Hator:
Seguramente dentro del cómic para chicos englobas al cómic para adultos (que no para adúlteros). El llamado seinen. Monster, Buda, 20th Century Boys serían cómics para adultos, mientras que Naruto, Yu Yu Hakusho, One Piece o 100% Ichigo serían cómics para adolescentes.

Yo soy de los que piensa que las etiquetas son una tontería, pero que son muy útiles para que la gente te entienda. A título personal, leo casi cualquier tipo de cómic; he leído shojo (incluso los más pastelosos), shonen clásico como Dragon Ball y seinen como Monster. Soy de la opinión de que, dejando a un lado a Ai Yazawa, el shojo que se trae a España suele ser bastante ñoño (Card Captor Sakura, Gemelas Milagrosas, etc...). No me valen los cómics más brutos, como Kaikan Phrase y sucedáneos. Me gustan más las historias, sean para chicos o chicas. Es un tema del que cada uno puede tener una impresión y una opinión distinta. Afortunadamente, de eso se trata.

Hator dijo...

Manu, no des nada por seguro.
Sé perfectamente qué es seinen y qué no.
Me he limitado a contar el manga que se está publicando actualmente. Concretamente el shonen y el shojo que es de lo que estábamos hablando ayer.
En la tienda es fácil, porque sólo una de las caras del expositor de novedades de manga se dedica a shojo y shonen, mientras que la cara trasera se ocupa del seinen.
Por otro lado, coincido contigo en lectura y preferencias por lo que parece.
Y añadiría que hasta dentro del shojo más ñoño (según tus palabras que no las mías) se encuentran cómics bastante buenos.
Un saludo.

Manu dijo...

Ojo, cuando me refiero a ñoño no quiero decir que sea malo, sino que es infantil. Y ya tenemos una edad...
Me he leído shojos infantiles (Card Captor Sakura) y no tan infantiles (Paradise Kiss, Promesa) y estos últimos, que son los que más me atraen, se editan en cuentagotas.
Insisto en que hacer divisiones es algo orientativo. Estas divisiones van bien para el mercado japonés, donde hay de todo y para todos.

andresg dijo...

Manu, te acuerdas de lo que comentaba hace unos dias?

No crees que se podria aplicar a este mercado? Personalmente (ojo, tan solo es una opinion personal) creo que nos han comido el coco con el Shojo, y han logrado que se venda por el mero hecho de ser manga. Por qué la novel a rosa es consumida en un 90 % de mujeres y el shonen, con temática calcada tiene una mayor proporcion entre hombres y mujeres?

No será que se consume porque... porque si no te compras manga shojo en España, te quedas sin comprar la mitad de las series que se publican (y qué narices, al final te pica el gusanillo)

Hator dijo...

Estoy desconcertado, celtas:
¿Qué tiene que ver la novela rosa con el shonen?
Y digo yo, no será que la gente compra shojo simplemente porque le gusta leer ese tipo de historias?

Y Manu, vale que nunca acaba lloviendo a gusto de todos (a mí me pasa tres cuartos de lo mismo)pero creo que deberíamos mostrar un poco más de objetividad al tratar de ciertos temas y no dejarnos arrastrar por nuestras fobias y filias.
Y que conste que uno juega con el lado oscuro continuamente.
Un saludo
;)

Manu dijo...

Celtas:
De alguna forma, he querido recuperar el post de hace unos días. No sé si la gente se compra mangas shojos porque, entre comillas, tiene más variedad. Lo que sí parece claro es que desde algunas editoriales se está apostando por ese tipo de cómic. Ni te digo que sea bueno o malo. Es un hecho.

Hator:
No quiero resultar pretencioso ni arrogante. Entiendo tu opinión y la respeto. Pero te aseguro que no tengo fobias ni filias. Sobretodo por el hecho de que vivo de los mangas y algunas de estas series shojo me dan de comer. Simplemente doy mi opinión sobre un hecho que, creo, es claro. Atrás ha quedado el momento en el que X (de Clamp) cancelaba al tercer número. Ahora cualquier shojo, por malo que sea (opinión subjetiva) se edita normalmente hasta el final. Ojo, también hay shonen malillo. No pretendo hacer apología contra el shojo ni mucho menos imponer mis opiniones sobre las de los demás.

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de gustos y hay quien le tira más un género u otro. Parece evidente, ¿verdad? Pues llevamos chorromil años viendo las estanterías de las librerías especializadas llenitas de comic de superheróes (que, incluso los aficionados, no me negaréis que cuesta encontrar algo realmente bueno entre tanta paja). Pues con el shojo pasa lo mismo. Y con el shonen. Son géneros normalmente para un público muy joven y muchos títulos pecan de comerciales, predecibles e incluso aburridos. La novedad es la enorme cantidad de títulos de shojo que hay, cosa que no se había visto hasta ahora. Aunque dudo que, salvo algunas excepciones como los de Clamp, Wataru Yoshizumi, Yuu Watase... sean un súper éxito de ventas. El panorama está cambiando bastante. El manga vende más y eso me alegra, a quién queremos engañar. Lo que pasa es que, tanto lectores como lectoras reclamamos más títulos de calidad en esta vorágine editorial (sobretodo por parte de editoriales como Panini respecto al shojo).

Y por favor, no me digáis que el seinen se engloba en el shonen T___T El seinen es para adultos, independientemente de su sexo. Por ejemplo, "Maison Ikkoku" lo considero un shojo para adultos.
¡Saludos! ^O^

Hator dijo...

Hola otra vez a tós:

Manu, eres afortunado si no tienes ni fobias ni filias. A mí no me pasa lo mismo. Tengo fobias y filias. Pero eso no me quita que intente ser todo lo objetivo que puedo ser cuando hablo de cómics.
Después de todo a mí también me dan de comer los tebeos.
Por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo último que has comentado.

Mónica: Er..¿cuándo he englobado el seinen en el shojo? Y vender, lo que se dice vender, el shojo vende sin necesidad de ser autores conocidos. Y comparativamente a otro tipo de cómic vende bastante más.

Un saludo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Hator, creo ha habido un malentendido.

"Seguramente dentro del cómic para chicos englobas al cómic para adultos", dice Manu. Y yo digo que el seinen no está dentro del cómic para chicos, sino que se refiere a la edad y no al sexo.

Por eso, considero que "Maison Ikkoku", por ejemplo, podría ser un shojo-seinen, al ser un manga centrado en las relaciones y los sentimientos de los personajes pero desde un punto de vista más maduro de los shojos para chicas jóvenes.

Ale, un saludo. ^^

Hator dijo...

Mónica, cuando Manu dijo que seguramente yo englobaba en el shonen el seinen ya me ocupé de contestarle que no, que no era asín.
Nuevamente, sé que es shojo, qué shonen y qué seinen.Después de todo me dedico profesionalmente a esto de los tebeos.
Y a ver si ponemos un poco de interés a la hora de leer todos los comentarios.
Por lo demás estoy de acuerdo al 100% contigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hey, Hator. Creo que nos vamos haciendo el eco el uno al otro XD (lo digo porque al fin y al cabo decimos más o menos lo mismo).

A lo del interés en leer los comentarios,aplícatelo ^^. Repasa y comprobarás que en ningún momento digo que tú incluyas al seinen dentro del shonen, precisamente lo dice Manu, que es su opinión.

¿Trabajas haciendo, editando o vendiendo tebeos? Yo trabajo reseñándolos, aunque me encantaría hacerlo (a poca gente no ^^)

Hator dijo...

Hi there again.
Mónica, mi curro está al final de la cadena trófica de esto del cómic. Me dedico a venderlo.
Aunque me encantaría que me pagaran por leerlos y reseñarlos, ya ves, algo que hago colaborando en un blog, el de El Gran Libro de Vishanti.
Lo sé, suena pretencioso, pero declaro que no tomé parte en la elección del nombre XD