19 sept 2005


A priori siento simpatía por las editoriales pequeñas que, con más pasión que posibilidades, intentan hacerse un hueco en el mercado editorial. Avalancha Ediciones es una de esas editoriales. Su primer lanzamiento editorial ha sido un cuaderno (no le vamos a llamar libro, teniendo sólo 32 páginas) sobre Mitología Japonesa. Un lanzamiento arriesgado, seamos sinceros, para ser el primero.

Mitología Japonesa: La creación de Japón es el primer cuaderno de la Colección Orígenes. Se trata de un texto ilustrado que cuenta, obvio, el origen de Japón según la mitología japonesa.
Dos puntos a favor de la editorial: el primero, haber acertado a la hora de mezclar texto e ilustración, quedando de esta forma un resultado más equilibrado. Segundo, no soy un experto en mitología, pero por el texto explicativo que hay al final del primer cuaderno, parece que la labor de los que han escrito el texto no ha sido la de copiar o traducir, sino adaptar, interpretar y, en ocasiones, inventar algunos momentos de la historia que nos cuentan. Esta labor, insisto en que no tengo conocimientos de mitología, da la sensación de haber sido realizada con el mayor de los respetos. Se agradece. El libro se lee de un tirón y es ideal para los interesados en la cultura japonesa.

La calidad del cuaderno está fuera de toda duda. Algunas ilsutraciones parece que están un poco, sólo un poquito, pixeladas. Cosas peores hemos visto, por ejemplo, en 20th Century Boys. La calidad del papel es buena y la edición, en líneas generales, está a un nivel muy alto. Interior a una tinta (más que suficiente) y cubierta a 2 tintas. Una forma elegante de no perder dinero con lujos innecesarios (cuatricomía, tintas extras, etc...).

Mi único "pero" es el uso de la tipografía. En la cubierta no hay problema, todo bien (salvo el código de barras, pero no nos pongamos meticulosos). El problema está en el interior. La tipografía escogida no está mal. Eso va a gustos. Para mi el fallo está en el formato de la tipografía. Por partes:
-Centrar el texto es un error:
El texto centrado hace confusa la lectura. Lo mejor sería justificarlo a la izquierda. Es mucho más claro, sin duda.

-El interletraje es muy justo:
La distancia entre líneas es muy justa. No se deja respirar el texto y, por lo tanto, da sensación de pesadez en el texto. Eso podrían ser suposiciones mías. Pero lo que está claro es que hay ocasoines en que las letras se tocan las de arriba con las de abajo y eso confunde la lectura. Me extraña que cometieran este fallo, porque tenían sitio para dejar más espacio de interlínea.

Es posible que lo que para mi es un error, soy muy sensible con estas cosas, para otra gente no lo sea. De todas formas, el resultado general es para ser bastante optimistas. Creo que puliendo algunos detalles se podrían hacer unas ediciones de excelente calidad.

Los cuadernos de mitología se pueden conseguir en tiendas especializadas. Éste el primero de un total de cinco. Los datos para conseguirlo son:

Mitología Japonesa 1: La Creación de Japón
(Colección Orígenes)
Avalancha Ediciones
Autores anónimos
Guión: Víctor Manuel Peinado
Dibujos y diseño: Francisco Antonio Peinado
Maquetación: Marcos Busatori Montesinos
Primera Edición: Junio de 2005
ISBN: 84-934419-1-0
Avanlancha Ediciones

Posted by Escrito por Manu en lunes, septiembre 19, 2005
Categories:

 

0 comentarios: