26 jul 2005


Hay muchas cosas de Japón que no me gustan nada. Es por esta razón que no podría vivir, caso de poder, permanentemente en ese país. Pero hay otras cosas que me fascinan y una de ellas son los tradiciones. Ver a un grupo de japoneses con una estatua fálica por las calles de su ciudad durante el Día de la Fertilidad es una de esas cosas que chocan frontalmente con una mente occidental. Hoy he descubierto otra tradición: el Uchimizu.
Según leo, los japoneses tienen la tradición de remojar las calles y jardines con la finalidad de rebajar la temperatura ambiental en las épocas más calurosas. Según unos estudios, se consigue rebajar la temperatura 2ºC y el consumo de electricidad baja un 4% (al tener menos sensación de calor hay menos necesidad de usar los ventiladores, aires acondicionados, etc...) Una tradición que, además de no ser una chorrada, ayuda a pasar un poco mejor los sofocantes veranos japoneses y ahorrar un poco.

Para la campaña de este año se ha hecho un anuncio con animación y se ha contado con el saber hacer del Studio 4ºC. El anuncio parece más enfocado a la gente joven. Al margen de estilos, intenciones y demás, está claro que la animación en Japón goza de un respeto que aquí ni siquiera podemos imaginar. Allí se considera un vehículo tan bueno como otro para comunicar (en líneas generales). Aquí, con suerte, se usa para anunciar batidos, yogures, galletas y limpiavajillas.

Vía
Web oficial
¿Qué es el Uchimizu? (en inglés)

NOTA MENTAL:
Tras releer el comentario, he quedado como un fálico-obseso ^^U. Para no parecerlo durante más tiempo, mencionaré alguna tradición más: la de ver florecer los cerezos, la de Año Nuevo o la de 3-5-7.

Posted by Escrito por Manu en martes, julio 26, 2005
Categories:

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada, nada. Además, Manu, los primeros fueron los romanos. Que colocaban grandes esculturas de falos en las puertas de sus casas como símbolo, también, de fertilidad. La pena es en este caso occidente, no como contrapunto, sino por creer que todo símbolo humano es significado de antinaturalidad (o excesiva naturalidad, que es lo mismo). Habrase visto...

crises dijo...

Sobre lo de remojar las calles, veo que el personal es urbanita, ¿eh? Lo de remojar la calle (o el patio o el corral) para que 1) no entre el polvo y 2) refresque un poco es tradicional tanto en Aragón, como en Cataluña, Valencia y las Baleares (hasta tiene verbo, "arruixar" o "ruxiar") ^_^

Eso sí, lo de sacar los cip*t*nes en procesión a la calle, no lo he visto en mi pueblo :p

Anónimo dijo...

Eeeeh. Que también se hace en el sur... Soy andaluz, y puedo decir que eso es costumbre también popular por estos lares (el poner el porche, la calle... fresquitos). Aunque ahora con la sequía hasta quedaría mal visto... :-(

Manu dijo...

Claro que todos nosotros hemos visto a gente echar agua por el suelo, pero de ahí a que se considere un evento tradicional, con su camapaña publicitaria y todo... creo que va un mundo.