14 jul 2005


B3 cubierta ANTECENDETES
Hace unos días hablaba de Crónicas de Mesene y de cómo había sobrevivido en el duro mercado español. Crónicas de Mesene empezó siendo publicado por Planeta en su línea Laberinto. Más o menos por esa época Camaleón Ediciones daba también la oportunidad a diversos artistas que, con el tiempo demostraron su valía como dibujantes/guionistas. Mateo Guerrero, con Zeon, ahora está trabajando para editoriales americanas. Núria Peris, con Akuma, ha conseguido algún trabajo para empresas americanas, R.F. Bachs (Manticore) trabaja asiduamente con editoriales americanas y Roger Ibañez (Hiromi) se ha hecho un hueco en el mercado español. Uno de estos dibujantes/promesa, que con el tiempo se acabó conviertiendo en dibujante/realidad, era David Ramírez. Conocido por muchos gracias a sus diversas colaboraciones en las revistas del información de manga y anime (Neko y Kame, básicamente), David demostró su talento para hacernos reir en historias cortas que iban de las 2 o 3 viñetas y podían llegar a las 4 o 5 páginas. En sus primeras obras podíamos comprobar su afición al humor escatológico, al juego de palabras y a la hipérbole. Un tipo de humor por el que siento afinidad (y en muchas ocasiones algo más...).

EL NACIMIENTO DE B3
El caso es que David Ramírez nunca había hecho una obra larga (24 páginas) y B3 fue su primer intento. Hizo un número único, mostrándose en todo momento fiel a su original estilo. Con una obsesión (agradecida) de hacernos reír en cada viñeta, B3 (supongo) consiguió las ventas suficientes como para que DR pudiera seguir con la trama. Con luz verde para hacer una serie larga (de 5, 6 o 7 números... o a lo mejor de 6, no, mejor 7 que conseguiré más pasta... o no... sigh). Bueno, hacer una serie de más de un número. David fue haciendo número tras número (de forma aperiódica, por supuesto) hasta que Camaleón Ediciones cerró y B3 se quedó inconclusa.

FUTURO INCIERTO
Pasó el tiempo. Parecía que la serie se iba a quedar en el olvido y que el esperado final (incluso para el autor) no iba a ver la luz nunca. Hubo un primer intento de reeditar y finalizar la serie, pero fracasó. Finalmente fue Dolmen quién mostró el interés por la obra y nos brindó una edición de auténtico lujo con el final de la serie y material inédito (un día os contaré la habilidad de David Ramírez para recopilarlo todo).

REEDICIÓN
La edición de Dolmen es todo un lujo: tomo de 264 páginas, con tapa dura, sobrecubierta, páginas color interiores (pocas, pero haylas) y en líneas generales una edición más que decente. Una pena que en algunas páginas se aprecie un poco de muaré, pero por lo demás, en líneas generales, una edición más que digna (no sé qué opinarán David y Jordi sobre el color final... son muy meticulosos con estas cosas).

Ha pasado mucho desde los cómics books de B3, así que no creo que tenga que decir que si te gusta el estilo del autor es una compra más que obligada, a pesar de que el cómic sea bueno, bonito pero no barato (algo que sinceramente comprendo). Es de agradecer que, a pesar del tiempo que hace que está dibujada la historia, las páginas nuevas tengan un estilo similar al que tenía entonces David. Si hubiese hecho el final de B3 con el estilo de los MiniMonsters... mejor no pensarlo...

ARGUMENTO
Parece que os estoy intentando vender una moto (y sin comisión) sin contaros de qué va B3 (leído "bé cubo"). La historia, a grandes rasgos, trata sobre una pulplaga, una epidemia que se transmite mediante el acto sexual y que "apulpa" a la gente contagiada. Parece que en el espacio la gente no para y casi todo el mundo está infectado. Es por ello que entra en acción la Policía Espacial, encabezada por Bueno (la versión de DR del señor Flanders), Bonito (poli gay, y que se tira a todo macho que pille) y Barato (pendiente del ahorro hasta sus máximas consecuencias). A las órdenes del Sargento Buskeycompare y con la ayuda de Oferta Gómez (enamorada de Bueno) iniciarán una historia en la que lo mejor de todo es la cantidad de personajes, situaciones y chistes que hay por página. Demasiados para contarlos todos. Lo mejor, como siempre, leerlo vosotros mismos. Humor irreverente de principio a fin, bueno dibujo y un argumento entretenido. Yo no pido más.

B3
Autor: David Ramírez.
Formato: Tomo tapa dura. 264 Pgs. B/N y color.
Precio: 20,95 euros

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 14, 2005
Categories:

 

0 comentarios: