10 jul 2005


No soy fan de George Lucas. No soy seguidor acérrimo de Star Wars. De hecho, no me considero ni seguidor. Cuando salió la primera trilogía no me subí al tren y ahora lo doy por perdido.
Pero tenía curiosidad por ver al joven Lucas pre Star Wars. THX 1138 es la oportunidad que estaba esperando.
Hace un tiempo apareció en el mercado español una Edición Especial de esta película. Sin apenas promoción y pasando muy desapercibida. Con una carátula bastante minimal, que me encanta, en la que el nombre del aclamado director apenas se destaca. Lo malo, el precio. 20 euros era demasiado para hacer una prueba. Pero aún así la hice. Y no me arrepiento.

THX 1138 tiene una historia curiosa. En Estados Unidos, en la década de los 60, había una crisis. La gente ya no iba a ver las películas que se había hecho durante los últimos 40 años y se necesitaba savia nueva. Pero el mundo del cine por aquel entonces estaba lleno de gente mayor, por lo que la situación empeoraba. George Lucas, junto a Francis Ford Coppola y otros directores jóvenes recién salidos de la Universidad, tuvieron el ímpetu y la osadía de intentar hacer "otro cine" por su cuenta. El resultado fue American Zeotrope (un sello cinematográfico bastante utópico que pretendía airear el anquilosado ambiente Holliwoodiense de esa época).
THX 1138 fue el primer intento, fallido, de cambio.

Antes del largometraje, Lucas realizó un corto de THX. Ese corto llamó mucho la atención en el ambiente universitario y le dio la oportunidad de ganar una beca a Lucas, conocer a Coppola y engendrar American Zeotrope.

THX 1138 es el nombre del protagonista de esta historia: un ser humano del S XXV que vive recluído en una ciudad y trabajando para máquinas en una ciudad de supuesta felicidad, a base de drogas y sumisión. Está complentamente vigilado por cámaras. Debe ingerir una serie de pastillas que hacen más dóciles a las personas. El problema viene cuando él y su compañera demuestran algo intolerable en esa sociedad: el amor. Ambos se quieren y, aunque intentan ocultarlo, son pillados infraganti. THX es recluído en un centro de aislamiento, junto con otros "casos perdidos", donde se le hacen pruebas. Sin nada que perder y harto de la situación, decide escaparse. Si lo consigue o no es una cosa que en este blog no vais a leer nunca.

La película no está mal. Hay algunas cosas que no se dejan claras (menos mal que hay una sinopsis) y confunden demasiado al espectador. Hay que tener en cuenta que esta película tiene más de 30 años y que estuvo hecha sin muchos medios. De todas formas, a quienes les guste la ciencia ficción deberían darle una oportunidad.

Además de una buena película, esta Edición Especial viene con un DVD en el que podemos ver varios reportajes. El primero es el dedicado a American Zeotrope. Un reportaje de 1 hora en el que se puede apredender mucho de la situación del cine americano a finales de las 60, principios de los 70. Muy interesante.
También encontramos un "Detrás de las cámaras" y "Cómo se hizo THX 1138". En este DVD podemos ver el corto original deun George Lucas estudiante.

Una edición muy completa a la que se le he hecho un lifting para estar bien guapa en estos tiempos que corren. Sonidos Dolby Digital 5.1, compatible con todos los formatos de pantalla y con la imagen restaurada. Incluye el audio en español, inglés y alemán y subtítilos en muchos idiomas. Una compra aconsejable, sobretodo si baja un poco de precio.

Web oficial

THX 1138
(1971)
Director: George Lucas
Duración: 86 minutos.
Género: Ciencia ficción

Disco 1. La Película: Historia futurista sobre un hombre que lucha por escapar de una sociedad robotizada, que prohíbe el sexo y fuerza la asimilación humana.
Disco 2. Los Extras:
4 Documentales (2 horas), Trailer de cine, Huevo de Pascua

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 10, 2005
Categories:

 

0 comentarios: