27 jul 2005


No daban gran cosa en la televisión. Era un momento ideal para echar mano de la estantería y disfrutar de una buena película.

Lost in Translation no fue una casualidad
La directora de Las Vírgenes Suicidas fue Sofía Copola. Su película más destacada fue Lost in Translation, por la que consiguió un Oscar y estuvo nominada a 3 más. Debido a su apellido se podría pensar que la gracias a la ayuda paterna (Francis Ford Copola) se puede financiar sus proyectos, pero que son más caprichos que otra cosa. Está totalmente equivocado. Sofía Copola recibe la ayuda de su padre. La película está producida por American Zeotrope. Pero sus proyectos no son caprichos sin talento, son trabajos llenos de sentimiento y de calidad que poco a poco van madurando y que con apenas dos películas han cautivado a medio mundo. No por los Oscars a los que ha estado nominada, sino por las personas que han quedado prendadas con su cine.

Cuándo éramos pequeños nos enamoramos de 5 hermanas
La historia de Las Vírgenes Suicidas mezcla la tragedia con el romanticismo. Es un coctel,seguro, algo difícil de asumir. Pero aquí hay que darle un 10 a la directora por sabernos adentrar en ese pequeño universo de un barrio residencial americano. En él vive una familia: matrimonio con cinco hijas. El padre es profesor de instituto. De aspecto tímido y bonachón, friki de la aviación y las guerras, no tiene el carácter suficiente para criar a sus hijas, supeditando sus decisiones a lo que diga su mujer. Ella es un ama de casa, MUY católica, muy conservadora, muy posesiva y que tiene en sus hijas su bien más preciado. Es muy estricta con ellas en todo: horarios, visitas, bailes, ropa, comportamiento, etc... Las hermanas , jóvenes, rubias y guapas, viven en semireclusión "amistosa" al cargo de su madre. El barrio, lleno de chismosos, no para de dar su opinión sobre el asunto. Los chicos del barrio se están enamorando de esas chicas, quieren conocerlas más, saber cuáles son sus aficiones.

La película, y los problemas, comienzan cuando la hermana pequeña intenta suicidarse cortándose las venas. Ella tan sólo tiene 13 años, aunque su madurez y claridad de ideas asustan un poco. Poco tiempo más tardará en utilizar métodos" más agresivos para quitarse la vida. Esto, además de entristecer a toda la familia, pone en guardia a lo padres que, dentro de su filosofía, intentan que las chicas tengan más roce con el resto de la gente y en concreto con los chicos. Gracias a esta "tregua" los chicos consiguen conocer un poco más a sus musas, incluso logran intimar un poco. Pero es lo que pasa, después de tantos años de represión, cuando te dan un poco de libertad, te tomas más de la cuenta. La hermana más libertina, Lux (interpretada por Kirsten "Mary Jane Watson" Dunst) es la que lo echa todo a rodar. Durante la fiesta del baile, se queda toda la noche con su "novio". Esto enciende la luz de alerta en el seno de la familia. Las normas se vuelven más estrictas. Las chicas no vuelven al colegio y se quedan encerradas en casa. Los únicos roces con el exterior son la visita diaria al buzón y la simpática comunicación con sus amigos, los chicos. Uno de ellos es su vecino y a base de luz y música van comunicándose. El final no os lo voy a contar, aunque el título de la película os dará muchas pistas. De hecho, a lo largo de la película te están contando el final.

Conclusiones
La película es preciosa. A pesar de tratarse el tema del suicidio, no se hace de una forma macabra. La situación de las chicas se hace insostenible debido a la falta de libertad que tienen. La manera de narrar la historia me parece muy acertada. Desde el punto de vista de los chavales, ya mayores. Los chicos, muy a menudo, no nos enteramos de nada. Esto lo usa muy bien la directora para dar los datos que quiere y no sacar demasiadas conclusiones. De eso ya se encargará el público. La duda sobre las hermanas dura toda la película y eso no hace más que aumentar el nivel de fetichismo de los muchachos hacia ellas.

La película supone una crítica velada hacia los extremismos. Ni la mas ortodoxa educación es la mejor solución, ni el libertinaje es lo más positivo. Buscar el término medio, el equilibrio, es la difícil y dura tarea de los padres a la hora de criar a sus hijos.

De compras
En España se puede comprar esta película en su edición en DVD, bastante precaria de extras y a un precio más o menos aceptable. También se puede comprar en español la novela en la que está basada esta película.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, julio 27, 2005
Categories:

 

4 comentarios:

Manu dijo...

Pues ni idea. Si lo llego a saber la miro hoy (aunque el gustillo de ver la película cuando me sale de las narices es muy poderoso). De todas formas, si no hay algo muy interesante en la tele, es una buena forma de pasar esta noche.

Anónimo dijo...

La peli está genial. La parte de los mensajes musicales telefónicos pone los pelos de punta...

Muy recomendable.

Ya nos contarás como haces para tener esa conexión con la tele sin verla XD

Hace tiempo que no me pasaba por aquí. Deberías buscar en las opciones de blogger algo para poder sindicar tu bitácora (algo con xml, rss, atom o similar)

Saludos
http://cinemafriki.bitacoras.com

Anónimo dijo...

jarl!
el de arriba soy yo

Manu dijo...

Ifrit:

Pues no tenía ni idea de que iban a emitir la película justo al día siguiente. Sobre lo de la sindicación... la tengo, está justo debajo del logo de Tebelogs en un link llamado Site Feed. Espero verte más a menudo por el blog.