Estoy preparando por enésima vez una web en la que enseñar algunos de los trabajos que hemos realizado. Para ser sinceros, no tengo mucha idea de programación (podéis cambiar el "no tengo mucha idea" por un "no sé absolutamente nada"). Pero con más ilusión que convencimiento estoy perpetrando un humilde intento de tener presencia en la web y ser fiel a los estándares (xhtml y CSS). Es la ventaja de no saber nada, que puedo empezar sin tener que reciclar mis antiguos conocimientos.
El caso es que, ahora que parece que va a ser la definitiva, me miro las webs con ojos más críticos. La usabilidad, las prestaciones, las actualizaciones y, por qué no decirlo, el diseño son valores que dan caché y calidad a una web y, lo más importante, que te invitan a volver a visitarla.
Navegando por la red he podido ver algunas de las páginas web oficiales de muchas de las editoriales españolas y, en la gran mayoría, la sensaciones son malas. Una página web de una editorial de manga/cómic debería cumplir alguna (sino todas) de estas características:
- Información al usuario: si un lector tiene dudas, el primer sitio al que acudir debería ser la página web oficial. En ella se debería informar sobre las novedades, lanzamientos, retrasos, promociones o demás asuntos relativos con sus productos. Podría decirse que para eso están los portales, pero a veces ni siquiera las editoriales cuentan con estas iniciativas, por lo que la falta de información es normal (y los primeros perjudicados son las empresas). Tener una fuente de información oficial evita problemas, líos y confusiones.
- Contacto con el usuario: ya sea mediante un foro, como bien han hecho en la web de Glénat, o un consultorio como Planeta o algo menos directo pero igual de efectivo, un newsletter como en la web Selecta Visión. Sea como fuera, una web debería ser el método más rápido de contacto entre empresa y cliente. Muchos editores dicen que aprovechan los salones para conocer a su público, pero estos eventos a veces son insuficientes.
- Accesibilidad: hacer una web accesible es el primer paso para conseguir que el lector vuelva a visitarla. Si tienes toda la información actualizada, pero no sabes cómo llegar a ella, es como si no tuvieras nada.
- Servicio al cliente: para algunos puede resultar difícil de creer (son cosas de vivir en la ciudad), pero no todo el mundo tiene una tienda especializada a la vuelta de la esquina. A veces la venta por correo es la única solución para disfrutar de cómics/mangas/videos, etc... A pesar de que no es una obligación, un servicio de venta por correo no estaría nada mal para esos lectores potenciales que, en el mejor de los casos consiguen sus cómics por otro lado, pero que en muchas ocasiones se quedan con las ganas o con colecciones incompletas.
Se puede apostar por hacer algo muy sencillo, algo que huya de los muchos problemas que puede ocasionar hacer una web compleja y llena de detalles técnicos. Pero lo que, humildemente, creo que no se puede hacer es descuidar tu presencia en internet. No da buena imagen, no da buen servicio. Hace más mal que bien.
2 comentarios:
Je,je... yo añadiria que fuese ligera. Si una web tarda en cargarse, la gente la visita menos (yo soy gente ¿no?). Animaciones con flash y similares sólo hacen que se tarde en cargar más la página (si, también queda algo más bonito).
Talmente de acuerdo con los 2. Que cargue en un momento, currao en el sentido de estructurado y agradable a la vista sin buscar la espectacularidad, que suele ser incompatible con todo lo anterior. El estilo de la de glenat me parece el camino a seguir (pero es mejorable, por supuesto).
La clave son 2 preguntas que hay que acerse para cada elemento que la componga:
> ¿Qué aporta REALMENTE esto? Vale tanto para la eleccion de un color como para la inclusión de una sección.
>¿Se puede conseguir lo mismo de forma más sencilla? Con esta inocente pregunta siempre en mente la mejoría de todas las webs sería de escándalo.
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