26 may 2005


Soy seguidor de Ashley Wood desde hace unos años. Lo descubrí cuando trabajaba para McFarlane Productions , empresa para la que hizo algunas cubiertas (Sam & Twitch) y dos historias de Spawn, entre otras cosas.
Este ilustrador australiano tiene un particular estilo, mezcla de muchas fuentes y de inconfundible rasgos. Sin compararlo a nadie, en ocasiones recuerda al estilo de Dave McKean o Bill Sienkiewick. Tras dejar la empresa de McFarlane, se fue a IDW Publishing, una editorial pequeña que se está haciendo un hueco en el mercado americano gracias a un catálogo comercial que incluye las versiones oficiales de algunas series y videojuegos televisivos y series de cosecha propia. Para esta editorial ha hecho Popbot, Metal Gear Solid, sus saga de libros de arte "Fanta" (uno, dos, tres y un recopilatorio) y ayer vi un tocho dedicado a sus esbozos (sencilla Fanta).

Me extrañó mucho que ninguna editorial se animara a editar nada de esta empresa (con la cantidad de editoriales que hay y tal y como está el patio...). Pero ha tenido que ser Norma Editorial la que se llevase el gato al agua y apostase por los títulos de IDW como sustitutos de la recién perdida línea Vértigo (no voy a ser yo quién compare ambas líneas).
El primer título de Ashley Wood editado por Norma es Lore, una historia de la que, tras haber leído el primer número, se puede decir que no te hace la vida fácil.
Según la sinopsis facilitada por Norma Editorial en su página web (que no es el cómic) la historia va de esto:

En los viejos tiempos, cuando el folklore, los mitos y las Ieyendas dominaban la Tierra, un grupo de magos se reunieron de todos los rincones del globo. Formaron un grupo conocido como los Pastores e iniciaron un plan secreto para usar las líneas energéticas de la Tierra, para debilitar y, en ocasiones, erradicar estas fuerzas. Controlando las líneas de las que las criaturas míticas tomaban su poder, los Pastores redujeron con éxito estas fuerzas míticas a notas en las novelas fantásticas. Pero ahora los mitos han vuelto a un mundo moderno donde no hay sitio para ellos. Y quieren algo...
Pero en el cómic cogen todos los ingredientes y te los presentan como les salen de las narices. Afortunadamente Norma Editorial ha recopilado la historia en tomos de 150 páginas. De no ser así, seguramente no hubiera pasado del 3 comic book. La historia es confusa, mucho, y da la sensación de que la confusión es provocada en aras de un misterio ficticio. El resultado es estar leyendo algo y no enterarte de la mitad de las cosas. A medida que va avanzando la historia, vas atando cabos y, podría decirse, empezar a hacerte una idea sobre qué trata este cómic.

Sobre el dibujo ya lo he dicho todo. Wood tiene un estilo que me gusta y cada página es una sorpresa. Sobre el argumento, confío en que vaya ganando en claridad. La edición es la típica edición de Norma Editorial, con sus cosas buenas y su precio.

Lore tomo 1 LORE (tomo 1)
152 pág.color
Guionista: T. P. Louise
Dibujante: Ashley Wood
PVP:16,00 €
ISBN:84-9814-067-6

Web oficial Ashley Wood
Web oficial IDW Publishing
Web Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en jueves, mayo 26, 2005
Categories:

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo he comprado porque tenía dudas sobre el guión y veo que tú también pese a habértelo leído :)

A mí tambien me gusta el dibujo del tipo este, con su atmósfera opresiva, pero si el guión no llega a un mínimo no me merece la pena. Este se queda con muchos otros a la espera de tener dinero, que en el saló de este año comprando lo imprescindible ya se me va mucha pasta.

Manu dijo...

Para hacerse una idea de si Lore merece la pena supongo que habrá que mirarse el tomo 2. Cuando salga, si me lo compro, te/os cuento.
Lo que más miedo me da es que el resto de series de Wood en IDW sean más o menos por el estilo.