1 may 2005


Ayer tuve la ocasión de ver la Edición Especial de Heat, una de las películas más conocidas de Micheal Mann.
La película, la marge de el elenco de actoresde lujo que tiene (Al Pacino, Robert de Niro, Val Kilmer, Tom Sizemore, Jon Voight o una joven Ashley Judd) tiene su mejor virtud en su guión. Normalmente la gente asocia las películas de acción entre polis y ladrones como eso: películas de acción desenfrenada, tiroteos espectaculares, caras de mala leche y espectaculares persecuciones. Pero Michael Mann, que también firma el guión, prefirió hacer algo distinto.
La película tiene tiros, explosiones, caras de mala leche y acción, pero también nos presenta a varios personajes con gran maestría con el fin de que entendamos por qué hacen lo que hacen.

LOS PROTAGONISTAS
Al Pacino hace el papel de un policía de homicidios. Dedicado por entero a su trabajo, conocedor de los ambientes más insalubres de su ciudad, hace lo que sea necesario dentro de la fina línea de la legalidad, para conseguir su objetivo. A ojos de cualquiera parecería el poli perfecto, pero toda la brillantez profesional oscurece su faceta como amante. Casado por tercera vez, en la película vemos como su mujer no aguanta que su marido sea más policía que marido. Pero él no puede cambiar su forma de ser. Es su trabajo, su pasión.
Robert de Niro hace el papel de un ladrón que ha empezado desde abajo, que conoce muy bien la profesión, que ha visitado centros penitenciarios cuando era joven y que tiene muy claro lo que quiere. Disciplinado, solitario, vengativo y meticuloso. En la película está cometiendo sus últimos robos. Quiere irse, lejos, y vivir la vida que le queda. Aunque no sea una justificación, se dedica al robo de furgones blindados, bancos, etc... y su objetivo a priori es que nadie resulte herido. Eso no significa que si las cosas se tuercen hará todo lo que esté en su mano para salir del paso. Durante la película conoce a una chica, con la que empieza una relación y a la que convence para que inicie una nueva vida con él.

El director y guionista va tejiendo una historia en la que alterna momentos de acción con escenas que nos ayudan a entender el entorno de los protagonistas y secundarios. Unos secundarios que también tienen un papel imporante dentro de la película, porque al interactuar con los protagonistas nos facilitan la comprensión del todo. En el bando de los policías no se profundiza mucho. Tan sólo la mujer y la hijastra del policía protagonista ayudan un poco en la labor. Una mujer despechada y una hija desatendida por su madre.
Por parte de los ladrones, el personaje que hace Val Kilmer y su mujer tendrán problemas de pareja provocados por la adicción al juego de éste.

Y no podemos olvidarnos de la acción: mucha acción. Tiroteos largos, con armas de gran calibre, alguna que otra explosión, todo muy espectacular. Heat es una película espectacular en muchos aspectos. Quizá el aspecto menos espectacular sean los 164 minutos que dura. Y a pesar de eso no se hace larga. Puede parecer extraño, pero creo que dura lo que tiene que durar.

EL DVD
La edición en DVD está bien. DD 5.1 (para el que lo pueda disfrutar), muchos subtítulos y un DVD con extras que incluye un Making of de la película, 11 escenas inéditas y un comentario sobre la escena entre Pacino y de Niro en la cafetería (sencillamente espectacular).
Es una edición que en cuanto a contenidos es correcta. Supongo que al tener 10 años es más difícil encontrar material adicional. Por esta razón se han sacado de la manga un extra curioso: la visita a los lugares del rodaje 10 años después... A falta de pan...
La película está un poco cara, 18€, pero merece la pena. Una gran película. Siempre puede uno esperarse a que baje de precio.

Características del DVD
Productora: Warner Home Video
Duración: 164 minutos
Protagonistas: Al Pacino, Robert de Niro, Val Kilmer, Tom Sizemore, Jon Voight.
DVD: 2
Idiomas: español, inglés y alemán.
Formato: panorámica 16:9
Precio: 18 €

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 01, 2005
Categories:

 

0 comentarios: