25 may 2005


Muchas veces me lo he preguntado. Sobretodo después de cada Salón. Los Salones del cómic y del manga en Barcelona han sido "los salones" por excelencia en España. Por tradición, por veteranía o por la razón que sea, las editoriales preparan novedades para muchos eventos, pero los más importantes son estos dos. Han sido numerosas las críticas recibidas por parte de los aficionados a este tipo de eventos, de los que se dice que están más dedicados al comercio que a la afición en sí. Centrémonos en el Salón del manga (si seguís leyendo sabréis por qué).

Mi opinión es que los eventos deben estar organizados y dirigidos por gente a la que le guste el tema. Si me pusieran al frente de un Salón sobre numismática, seguramente no daría una a derechas. Si la gente que que organiza un Salón no conoce al público que va a asistir a ese evento, no sabe qué le interesa ni qué puede hacer para que vengan (venir = pagar entrada = beneficio) mal vamos. Otra cosa es que un Salón no se considere un evento para el aficionado, pero eso es otro tema.

También influye el grado de libertad del que goce el organizador. Uno puede ser muy fan, pero si detrás del tinglado hay alguien que mueve los hilos, seguramente la cosa tampoco saldrá muy bien. Por ejemplo, si dejo de hacer "esto", no gastaré tanto dinero y por tanto tendré más beneficio.

Resumiendo, las cosas podrían ser mucho mejores pero parecía que estos eventos eran organizados exclusivamente por los mismos y la competencia era escasa.
Ahora llega el turno de Otaku Expresion, un evento dedicado al aficionado al manga y el anime que se celebrará en Barcelona durante el día 7 de julio en La Farga de L´Hospitalet de Barcelona. El evento, a priori, tiene muy buena pinta. El día 7 estará muy cargado en La Farga. Al final de mi divagación incluiré lo que se podrá hacer/ver/concursar en Otaku Expresion.
Le deseo toda la suerte del mundo a un evento de estas características y que tiene pinta de ser algo más ambicioso que el resto.
Sinceramente, creo que todo esto es fruto de la herencia del pasado. Cuando empezamos en esta afición, hacer un fanzine era algo factible, de hecho había algunos y bien considerados. Con el tiempo, se dejaron de hacer fanzines y se empezaron a hacer revistas con insultante facilidad (si, esas revistas que normalmente no pasaban del segundo número). El aficionado al manga y el anime, con unos mínimos contactos, podía estar al frente de una revista. También pasó con los fansubs; mientras se pasaba de moda el fanzine, las fanediciones ganaron adeptos (sobretodo en la época en la que había tantasrevistas como mangas mensuales). Hoy en día la fanedición ha quedado en un segundo plano, no por falta de interés, sino por falta de utilidad.
Y le toca el turno a los eventos: Las Jornadas de Avilés o las Jornaicas de Zaragoza son eventos con varios años de experiencia y con buena fama entre los aficionados. El problema principal (y a la vez gran virtud) es la falta de apoyo institucional y económico. Y digo virtud, porque a veces el ser humano, con más ganas que dinero, es capaz de hacer verdaderas virguerías.
Eventos como estos, "pequeños" (por su repercusión, ojo) no pueden competir con los grandes eventos anuales. ¿Podría ser que los aficionados haya llegado al punto de estar capacitados para hacer un evento que pueda competir (con los años) con los Salones de más solera de España?

Si el tiempo me ha demostrado algo, es que los aficionados aprendemos rápido. En muchas ocasiones, con más ganas que otra cosa, nos enfrascamos en asuntos que nos sobrepasan por todos lados, pero que por contra, nos ayudan a madurar, a conocer a gente/gentuza y acumular una valiosa experiencia muy útil para proyectos futuros.

Sinceramente, me gustaría que alguno de estos eventos fructuferase. No por malos rollos con nadie, sino para que los afiacionados podamos elegir, tengamos la oportunidad de decidir entre una cosa y otra.

Cartel Otaku Expression Y ahora toca ver lo que nos prometen los de ADAM (organizadores junto al Canal BUZZ y Mision Tokyo) en Otaku Expresion.

Fecha:
Jueves 7 de julio de 2005
Lugar:
La Farga de L Hospitalet. C/ Barcelona ,2 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Horario
Jueves 7 de julio de 10:00 a 21:00

Entradas
Entrada General: 1 ¤ Se podrá adquirir en las taquillas del Salón.


Web del evento
OBJETIVOS
La celebración del salón responde a varios objetivos:
• La difusión de un estilo de vida y una forma artística accesible que representa el manga.
• Satisfacer la demanda de los jóvenes en torno al universo del Manganime y el acercamiento a la cultura japonesa en sus más variadas formas artístico-socioculturales.
• Punto de encuentro para el aficionado y el curioso.
• Desarrollo de las relaciones Japón - España.
• Participación activa del visitante.
Debido a esto, el Salón no solo es un lugar donde disfrutar y divertirse, también es un lugar para aprender. Una vez más le ofrecemos gran cantidad de actividades de carácter lúdico cultural con un nuevo enfoque didáctico y sobretodo interactivo. Nuestro objetivo primordial siempre será avanzar en el contacto España - Japón, poniendo al alcance del público joven y adulto un retazo de la cultura japonesa y como no, volver a convertirnos en el punto de encuentro para los aficionados del manganime.

ÁREAS DEL SALÓN

ÁREA COMERCIAL
En esta zona están presentes editoriales, librerías, tiendas especializadas, distribuidores de vídeo, escuelas de cómic, fanzines y otras empresas del sector. El Salón aumenta cada año el número de stands. Esta edición contará con stands en los que los visitantes pueden encontrar no sólo tebeos sino todo tipo de material relacionado con el mundo del manga (películas, juguetes, pósters, camisetas, etc.).

AREA DE FANZINES
ADAM apuesta fuerte por las publicaciones independientes que son la base del futuro de la industria. Para que estas obras se abran paso en el mercado, se den a conocer y lleguen directamente al público, el Salón habilita una Isla para Fanzines dentro del Área Comercial. Cualquier colectivo o persona que quiera vender y promocionar sus fanzines puede contratar un espacio en esta zona y presentar su trabajo en la Sala de Actos.

SALA DE PROYECCIONES
Esta es una de las actividades que tiene más éxito durante los días del Salón ya que permite a los aficionados tener acceso a las últimas novedades en películas y series de animación japonesa.
La capacidad de la sala es de 213 personas sentadas. La sala de proyecciones funciona todos los días en horario de mañana y tarde.

ESCENARIO
En este espacio tienen lugar el concurso de karaoke y el concurso de disfraces. Durante los ratos que no hay ninguna actividad programada se puede cantar karaoke libre.

EXPOSICIONES
Historia del anime
Japon
El arte del samurai

ÁREA DE VIDEOJUEGOS
En el recinto del Salón del Manga se dedica un espacio para los videojuegos y se pone a disposición de los asistentes al Salón videoconsolas para juego libre o para participar en un torneo.

CULTURA JAPONESA
El origen del manga es Japon, en este espacio intentamos acercar a los jovenes la cultura japonesa y todo su entorno.
1000 Grullas de papel por Hiroshima
Ceremonia del Te
Ikebana
Kimonos
Jardines zen
Caligrafia
Go
Shiatsu
Demostraciones de artes marciales
Concierto
Poner amuletos (TANABATA)
KOINOBORI

CONCURSOS
Cosplay

Premios:
Categoría 1: Individual
Categoría 2: Grupo
Cartegoria 3: Coreografia

BASES
1.- Podrán participar en el concurso los mayores de 14 años o menores con consentimiento paterno.
2.-Los disfraces deberán estar basados en personajes de manga o anime japoneses.
3.- La inscripción será igual para cualquiera de las modalidades del concuros Cosplay que organiza el Salón y deberá efectuarse en el stand de información de ADAM situado en el interior del recinto de La Farga de L Hospitalet (C/ Barcelona, 2 de L Hospitalet de Llobregat). El concurso tendrá lugar el día 31 de octubre en el escenario del Salón.
4.- El jurado valorará la originalidad, buen gusto, trabajo, belleza y confección de los trajes y coreografía que aporten los concursantes en su presentación.
5.- El jurado podrá declarar desierto aquellos premios que no hayan alcanzado un nivel de calidad suficiente y su fallo será inapelable. Igualmente podrá declarar ganador a un segundo clasificado en caso de renuncia al premio por parte del ganador.
6.-La organización y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del concurso sin que pueda formularse reclamación alguna.
7.- La presentación al concurso supone la renuncia expresa a cualquier reclamación contra ADAM como organizadora del Concurso Cosplay dentro del Salón y la plena aceptación de las bases. Cualquier duda sobre su interpretación será resuelta por la organización del mismo.
8.- En el concurso de disfraces solamente estará permitido usar como complementos del disfraz reproducciones de armas de plástico ya que ateniéndonos al Real Decreto 137/ 1993 sobre el Reglamento de Armas está prohibida la circulación, tenencia y uso de armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza. Está prohibido también el uso de instrumentos peligrosos para la integridad física de las personas.

Karaoke
Bases
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, interpretando la canción que quieran, siempre y cuando puedan aportar una grabación en CD-audio de la canción a interpretar, o bien eligiendo uno de los temas que la organización tendrá preparados para el evento. Todos los temas deberán ser canciones (en español ó japonés) de series de animación ó de j-pop (música pop japonesa). Se valorará la calidad de la interpretación, la indumentaria elegida y el entusiasmo participativo. Las canciones serán únicas. Es decir, si alguien elige un tema, éste quedará de uso para él y no podrá ser elegido por otro concursante. Tiene prioridad el orden de entrega del cupón en el stand.
2. Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la organización. Deberán rellenar el cupón y entregar la canción a cantar (ó bien elegir una de las predeterminadas), y deberá estar en poder de la organización antes del mediodía de la jornada del sábado. Solo podrá haber un máximo de 30 inscripciones en el concurso, de los cuales solo participarán efectivamente los 22 inscritos por riguroso orden de entrega del cupón. Los restantes 8, quedarán como suplentes en previsión de la inasistencia de alguno de los concursantes. Sólo se podrá participar una vez. Los participantes individuales no podrán formar parte de un conjunto vocal que tendrá un máximo de seis componentes.
3. Durante la celebración del salón, se procederá a conceder los premios, concedidos por un jurado seleccionado por la organización. Los premios serán los reseñados más abajo, además de los accesits que el jurado estime oportuno, reservándose el derecho a declarar desierto cualquier categoría.

Torneos de videojuegos
En el recinto del Salón se dedica un espacio para los videojuegos y se pone a disposición de los asistentes al Salón videoconsolas para juego libre o para participar en un torneo. Los torneos que se celebrarán este año son:
Naruto 2 (PS2)
Naruto 3 (GC)
Budokai 3 (PS2)
DDR / Stepmania
Caballeros del Zodiaco

Juegos de muestra:
Musicales:
DDR
Samba de amigo
Beatmania
Guitar Freaks

Tematica manga:
puyo puyo (varios)
tenchu (PS2)
guilty gear (PS2)
GITS AC (PS2)
one piece (¿?)
gungrave (PS2)
wario ware (GC)
juegos varios Full metal (PS2)

Multijugador
Quedada Nintendo DS


CHIBI HUMOR AMARILLO
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la ADAM y habrá un máximo de dieciséis plazas individuales para participar. El número de participantes deberá ser par.

2. Pelea de Sumo.- Dos participantes enfundados en trajes de goma espuma de Supersumos lucharán. Pierde el primer que se salga del espacio marcado ó se caiga al suelo.

3. Interpretaciones.- Los participantes, uno a uno, sacarán tarjetas al azar y deberán interpretar con éxito el personaje de manganime que le haya salido en la tarjeta. Los jueces decidirán el valor de su actuación.

JAN-KEN-¡PUM!
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, Se trata de jugar al juego de “jan-ken-pon”, es decir, “piedra-tijera-papel”, pero al estilo shinsen, es decir, dos duelistas con un martillo y un colador cada uno. El ganador tiene que dar en la cabeza con el martillo al perdedor antes de que éste se ponga su casco custom anti-chipote-chillón. Pero a veces, las manos irán al martillo cuando querían ir al casco.... y viceversa.

2. Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la ADAM. Las plazas de participación son limitadas. Se realizarán rondas eliminatorias por árbol eliminatorio, realizándose los emparejamientos iniciales mediante sorteo

3. El ganador será quien gane el enfrentamiento final.

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: Jueves 7 de julio de 2005
Lugar: La Farga de L Hospitalet. C/ Barcelona ,2 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Transporte:
Metro: Rambla Just Oliveras / Av. Carrilet
Renfe: L Hospitalet
FFCC: L Hospitalet
Bus: L10, L12, L14, L52 L H1, L H2
Ronda de Dalt / Salida 14

Horario: Jueves 7 de julio de 10:00 a 21:00

Entradas: Entrada General: 1 € Se podrá adquirir en las taquillas del Salón.

El Salón tendrá una oficina de prensa dedicada a informar y asistir a todos los profesionales acreditados.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 25, 2005
Categories:

 

1 comentarios:

andresg dijo...

Hola Manu. Sigo leyendo tu blog cada vez que la actualizas (desde que existe tebelogs me es mucho más sencillo). Hace poco que inicie un tema un tanto personal con el blog Dolor de muelas,... que esta tangencialmente relacionado con los tebeos, pero que tambien aparece en tebelogs.

Por cierto, muchas gracias por el comentario de las jornaicas de Zaragoza, por la parte que me toca (o que me tocaba, porque ya no estoy metido en el tema). Como exclusiva te puedo decir que se está preparando un concurso-Gymkana para este año, en el que se ha pensado dar como premio un viaje a Japon. La gente de Tatakae lo hace cada día mejor, y si todo sale como esperamos el año que viene cambiaran de ubicación para lograr un espacio más profesional (no es por nada, pero sería ya la décima edicion de las Jornaicas).

Venga, un saludo, y espero verte en el Salon del comic o antes en cualquier otro sitio.