30 may 2005


Siempre he pensado que Blog de notas era un blog complementario. Pienso que hay gente que está haciendo blogs de información general de mucha calidad y que, intentar hacerles sombra es una tarea difícil (imposible) y que no entra dentro de mis planes.
Cuando perpetré este blog pensé en hacer algo que complementase a esos blogs de noticias, reseñas y novedades. Está claro que el nivel de visitas iba a ser mucho menor (aunque también es cierto que ni me preocupa ni vivo de ello), pero quería que al menos se tuviera la impresión de que este era un blog fresco y en parte distinto al resto.

Miro bastantes blogs a lo largo de la semana y, para ser un trabajo sin lucro alguno, creo que puedo afirmar que la calidad ha crecido exponencialmente a la cantidad de blogs que pululan por la web. En una de estas sesiones de blogismo, me di cuenta de que nadie hablaba de libros de ilustraciones (art books) sobre manga. Seguro que hay alguien que los comenta, pero aún no he dado con ese blog.
Es por eso que pensé en ir incluyendo una serie de reseñas, comentarios o simples noticias sobre la existencia de algunos libros de mi colección, incluir los datos y dar una breve opinión personal. Confiando en que guste a los visitantes de este blog, ahí va el primer art book.

O-Range: Koji Morimoto Scrapbook
Los lectores asiduos de este blog habrán podido leer sobre Koji Morimoto y el Studio 4ºC. Poco conocidos por el gran público, este estudio está detrás de algunas de las superproducciones animadas de la última década: Steamboy, Metropolis, Memories, etc... Seguramente el trabajo que más fama le ha dado a él y al estudio fue Animatrix. Koji Morimoto firma uno de los cortos que se pueden ver, Beyond, y el Studio 4ºC está detrás de muchos de los cortos que componen Animatrix.
Con O-Range, Morimoto lo que hace es recopilar imágenes de algunos de sus trabajos más destacados (no, no hay nada de Akira), así como bastantes esbozos más o menos acabados.
El estilo de Morimoto está claramente marcado por el cyberpunk. Normalmente los protagonistas de sus historias, dibujos, bocetos, son niños y los ambientes suelen ser cargantes, caóticos y envueltos en ese aire cyber (son muchos los callejones que aparecen en el libro. El libro, en el que se intercalan dibujos en blanco y negro con ilustraciones en color, esbozos, etc... está editado usando distintos tipos de papel y algunos troquelados.
Como el autor no es de los que más llamen la atención, seguramente será difícil de ver algún ejemplar del libro en alguna librería especializada (incluso con venta online).
Al no ser un libro especialmente barato (4200 Y =30 euros más gastos de envío) las librerías no se arriesgan con estos productos.

Koji Morimoto artbookAquellos que no tengan una cuenta en Amazon Japón, pueden comprar el libro en Nippon-Export.
He comprado en alguna ocasión y nunca he tenido problemas.
Otras webs donde comprar:
J-List
Anime books


O-Range: Koji Morimoto Scrapbook
Autor: Koji Morimoto
Páginas: 262
Precio: 30 euros
ISBN4-87301-618-8

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 30, 2005
Categories:

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, Manu. No conozco cómo van las visitas, pero creo que tienes un público fiel y lector diario (yo a veces, incluso varias al día). Un saludo y a seguir con esa ilusión y sinceridad, que de eso hay poco por Internet.

andresg dijo...

Hombre,... tu sabes en el lio que te metes al hablar de Art-books? bof,.. es muy complicado decir algo que no sea: "si, es muy bonito, y salen chicas en pelotas...", vamos que para mi que te estas metiendo en un bosque.
Sobre lo del público y tal, muchos animos, que este blog esta bastante bien. Si algún dia te apetece fusionarte con algun otro,.. ya sabes donde estamos los demas!! XDD

Manu dijo...

Gracias por los ánimos.
Celtas, para decir que un art book tiene chicas en pelotas y es muy mono, necesitaría tener un art book de esas características y creo que aún no me he comprado ninguno de Love Hina. XDD
Pero sé a lo que te refieres. Intentaré no caer en el tópico.

Bode dijo...

Uyuyuuuuuuuuuy... artbooks de manga. Un tema espinoso, en el que se compra sobretodo por ser fan irredento de la serie/autor.

Yo en su dia me compré el X-Zero (artbook de X) que me decepcionó... y bueno... los artbooks que he visto en general me parecen muy caros (la mayoría son de importación) y aportan poco. Como excepción al aportar poco, diré que me enseñaron un artbook de Michael Whelan (vale, no es manga, es un ilustrador) y me pareció fantastico, pero el resto que he visto...

En fin... te deseo suerte en este "proyecto".

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno