8 may 2005


Buenavista USA sigue sacando títulos de Ghibli al mercado (más vale tarde que nunca). En esta ocasión se comenta que serán dos, aunque no me extrañaría que editaran un tercero. Tonari no Yamada Kun y Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (a la que llamaremos Pompoko a partir de ahora).

La fecha de lanzamiento está prevista para el 16 de agosto y los extras son del estilo de la anterior remesa de títulos (Porco Rosso, Nausicaä y The Cat Returns). La única diferencia es que parece que Yamada Kun tendrá sólo un DVD.
La buena noticia es que editan más cosas del Studio Ghibli. Pero también es buena noticia que editen cosas de Takahata, una persona que siempre ha vivido a la sombra de Miyazaki. Seguramente no ha hecho animes tan mágicos como su amigo y compañero, pero sus proyectos son de una incuestionable calidad y de un compromiso social total.

Heisei Tanuki Gassen Pompoko Pompoko trata la historia de unos tanukis (una especie de mapaches) que viven en un bosque cercano a la ciudad de Tama Kyuryou. Los dirigentes de esta ciudad planean urbanizar el bosque y los tanukis intentan sabotearlo. Según la mitología nipona, los tanukis tienen la capacidad de convertirse en cosas incluído en seres humanos (resumiendo). Esas creencias las aprovecha Takahata para crear algunos momento cómicos en la película.
Pompoko, guionizada por Takahata y fue estrenada en 1994, está basada en hechos reales (no por los tanukis, sino por la ciudad que quería urbanizar sus bosques). Es una especie de What if? que mezcla crítica y humor.

Yamada Kun es una película basada en unas tiras cómicas muy famosas en Japón. Las tiras están protagonizadas por la familia Yamada (matrimonio, dos hijos, suegra y perro). A pesar de lo que pueda parecer, NO es como Shin chan. Es divertida, aunque quizá es un producto más destinado al público japonés. Para esta película se usó una tecnología que nunca antes se había usado en el estudio. Querían darle a la animación un estilo de acuarela y para ello usaron la tecnología. Posteriomente usarían esta técnica en los cortos Ghiblies. La película se estrenó en 1999.
Tonari no Yamada Kun


Sobre lo que pasará en España con estas películas nada se sabe. Puestos a aventurarse, yo apostaría a que le venderán los derechos a alguna empresa. Takahata no interesa, no es conocido y además sus trabajos no están destinados al "target Disney". Estas son razones suficientes como para que alguna empresa pueda llegar a hacerse con sus derechos.

Sobre la posible tercera película que saldría junto con estas dos no se sabe nada. De hecho ni siquiera se sabe si saldrán a la venta tres títulos. Lo que es cierto es que Mi vecino Totoro no se puso a la venta en febrero (junto con Porco Rosso y Nausicaä, por problemas con el original del DVD). No sería raro, si hay un tercer título, que éste sea Totoro. En ese caso me imagino que en España BuenaVista le pondrán las zarpas y lo editarán.

Fuente: Ultimate Disney

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 08, 2005
Categories:

 

0 comentarios: