3 oct 2005


(Basado en hechos reales, seguro que a vosotros también os ha pasado):

Madre/padre/cualquier familiar: "Hijo/a, ¿has leído algún libro últimamente"
Hijo: "Sí, me he leído un manga de Tezuka llamado Buda que habla sobre la vida de Siddharta Gautama. Está muy interesante"
Madre/padre/cualquier familiar: "No, hijo, me refiero a lectura. Un libro. Una novela. Algo para leer".

La dura vida del lector de cómics (obra aún sin terminar)

¿Qué triste es la vida del lector de cómics, no? El que este supuesto hijo, ejem, haya hablado de una obra de Tezuka da completamente lo mismo. Leer es leer. Otra cosa es que sea interesante para todos.
Navegando a la deriva por la red, me he topado con este artículo en el que, para reírse, los americanos compran novelas basadas en mangas y animes, hasta el punto de convertirlas en records de ventas en algunos casos. Esto ha hecho despertar una idea que hacía mucho tiempo me rondaba por la cabeza (y más después de esta bacanal de editoriales): ¿por qué no se editan novelas basadas en mangas y animes en España. Pensadlo con detenimiento: se han editado libros de arte (son muy caros de comprar y de hacer, hasta el punto de que si no se hace una edición conjunto el margen de beneficios es realmente escaso), se ha sacado merchandising (Love Hina), se han sacado pegatinas, incluso anime books, alguna editorial se está planteando sacar CD de pop japonés. Entrando en el campo de las revistas, se ha hecho casi de todo con el logo o la imagen de las series más punteras. Sólo hace falta fijarse en los kioskos... pero nadie ha sacado ni una novela basada en un manga. Y me extraña. Porque estamos ahora mismo en una situación en la que encontrar un filón (un autor que venda, una serie atractiva, etc... ) es como hacerse con una gallina de huevos de oro a la que explotar, extorsionar y exprimir hasta lo máximo. Pero nadie ha caído en las novelas. A lo mejor piensan que los aficionados al manga y al anime "no leemos" (qué ironía, ¿no?) o a lo mejor no han visto viable editar novelas. Sea como fuere, en Estados Unidos, ese país, se lee o, al menos, se compran muchas novelas de este tipo. No sería mala idea mirar las posibilidades de editarlas en España. Sería genial poder decirle a tu madre, tu padre o cualquier familiar, que hace poco has leído una novela de famtasía heroica, o una de vampiros o una cyberpunk. Ya sabéis que nuca es tarde si la lectura es buena.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 03, 2005
Categories:

 

1 comentarios:

Manu dijo...

Me parece que no nos referimos a lo mismo. Yo hacía alusión a novelas basadas en los mangas que cualquiera de nosotros leemos. Hay novelas de Rurouni Kenshin, Gunnm, Full Metal ALchemist, Touch, Blood, etc... Son productos derivados que cuentan nuevas historias usando un medio distinto al de la historieta.