10 oct 2005


Lo leo en la web de 20minutos y en La cárcel de papel. El manga gusta, el manga interesa y, en general, Naruto se lee mucho. A nadie le extrañará que estamos ante el Dragon Ball del siglo XXI (sin comparar una serie con otra, aunque alguno podría hacerlo).
Además de ser uno de los mangas más vendidos en la actualidad (y con este panorama tiene su mérito) Naruto es el libro (nótese el mátiz) más solicitado en una red de librerías madrileñas. Los más excépticos darán poco valor a esta estadística, pero sin lugar a dudas me parece paradigmático.

El éxito de Naruto, actualmente entre las minorías y dentro de poco a nivel nacional cuando se emita la serie de televisión, es una excepción a la regla. No todos los mangas tienen este éxito ni mucho menos. Eso es algo obvio y, en parte, lógico. No todos los mangas están dirigidos a la mayoría. Lo que me sorprende es que, a la vista de que todos los indicios demuestran que el manga gusta y que apostar por él no es un mal negocio, las editoriales van a la suya y no se "unen" con el fin de promocionar el manga/el cómic/la BD como medio de expresión artístico. En algunos blogs se ha podido leer (y alucinar) con las estrategias de promoción que se protagonizan en países como Francia o Japón. En estas campañas, en estos "todos a una" no sale ganando una editorial en concreto, sino el medio en general.

¿Se podría hacer algo así en España? ¿Se podría aprovechar el éxito de las películas de cine y animaciones basadas en cómics para promocionar el tebeo? Yo estoy convencido de que sí. No me preguntéis cómo, pero seguro que algo se puede.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 10, 2005
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