24 oct 2005


Hay un tipo de cine, alejado de los cánones de la comercialidad típica y tópica, que está haciendo grandes películas, divertidas historias narradas con ingenio y buen hacer, que se convierten casi sin que nosotros lo queramos, en películas de referencia.

Como ser John Malkovich fue la primera colaboración entre el binomio Spike Jonze (dirección) y Charlie Kaufman (guión) que proseguiría años después con Adaptation (El ladrón de orquideas).
Explicar la película en pocas frases es harto difícil. Es un guión extraño, difícil de asimilar incluso viéndolo en imágenes, lleno de giros absurdos y paranoias realmente delirantes que al final dan como resultado una película extrañamente brillante.
La historia la protagoniza un titiritero en paro. A pesar de su destreza con las manos, no son buenos tiempos para los de su gremio. Su mujer, amante de los animales, le comenta la posibilidad de buscarse otro trabajo. Al final accede y, aprovechando su agilidad con las manos, acaba trabajando en una empresa archivando documentos. No es una empresa normal, ya que ésta se encuentra en el piso 7 y 1/2 del bloque de pisos y los techos están mucho más bajo de lo normal. A pesar de eso, a nadie parece extrañarle excesivamente el detalle. En el trabajo, el hombre se enamora de una compañera algo borde y maleducada con él, pero al que va dando vanas posibilidades, supongo que para reirse a su costa. Un día, por casualidad, se le caen unos documentos entre el archivador y la pared. Cuando separa el archivoadro de la pared, descubre una puerta, aún más pequeña, en el interior de la cual hay un túnel a lo lejos. Cuando entra, el tunel lo absorbe contra su voluntad. Al final del tunel comprueba que está dentro de la cabeza de John Malkovich y que puede sentir lo que él siente. A los 15 minutos acaba tirado en una carretera.
Ante este descubrimiento, el titiritero y su amor imposible (que ahora sí que muestra interés, económico, por él) deciden explotar el hallazgo. La situación, a medida que avanza la película, va sufriendo giros argumentales, situación inverosímiles y salidas de tono de lo más singular.
Sin querer chafaros más la película, deciros que llega un punto en el que John Malkovich se entera de que están aprovechándose de él.

Como he dicho al principio, la película entretiene, El elenco de actores no está nada mal; Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack, entre otras. Destaca sobretodo que, menos Malkovich, los protagonistas estén caracterizados de una forma muy distinta a como habitualmente los vemos en la pantalla. Aquí se les ve más normales, menos cool, incluso algo feos. Si hubieras puesta a la Cameron Diaz "tía buena" como mujer algo excétrica, loca de los animales y con instintos lésbicos, la verdad es que no resultaría creíble.

Como ser John Malkovich
Director: Spike Jonze
Actores: Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack
Duración: 112 minutos

Si queréis haceros con ella, aquí está a buen precio.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 24, 2005
Categories:

 

1 comentarios:

Bode dijo...

Yo la ví hace tiempo y me encantó. Eso sí, es rara de cojones.