17 feb 2005


A raíz de la noticia de la separación del Studio Ghibli y Tokuma Shoten, se abre un abanico de posibilidades en lo que respecta al futuro de Ghibli.
Cuando estaban ligados a Tokuma Shoten, verdaderos artífices (económicos) de los planes de Miyazaki y Takahata, muchas de las decisiones estaban ligadas a dicha empresa y en alguna ocasión (pacto Tokuma-Disney), Miyazaki tuvo que resignarse y aceptar las decisiones de Tokuma. Para los que no lo sepan, recordar que Miyazaki quedó profundamente decepcionado al ver la versión americana de Nausicaä (Warriors of the wind) completamente censurada y desvirtuada. Pocas eran las ganas de firmar ese pacto con Disney, pero conocedor de las ventajas que se obtenían con él. Miyazaki no tuvo alternativa.

Ahora las cosas han cambiado. Ghibli tomará decisiones propias y no deberá pensar en nadie más que en ellos. Habrá varios puntos interesantes que deberán actualizarse y de los que divagaré un poquito:

Pacto Tokuma-Disney:
Este pacto ya no tiene razón de ser, al perder Tokuma todo el peso específico que tenía sobre Ghibli. Eso significa que, seguramente, el pacto tenga que renegociarse entre Ghibli-Disney. Ghibli, con premios, buena crítica y buenas taquillas, ha demostrado que además de tener calidad, tienen el favor del público. Se han convertido en un mal rival en el hipotético caso de "enfrentamiento Ghibli-Disney". Además, Disney está en horas bajas. A nivel creativo hace MUCHO que no estrena algo novedoso o decente y lo único de verdadera calidad que se hacía bajo su sello (Pixar) se ha ido. Disney está intentado no hundirse a base de aprovechar el filón de sus productos (Toy Story 3 o el remake de imagen real de Kiki´s... sigh). Perder a Ghibli significaría muchas cosas y no precisamente buenas. La primera es que sería la única empresa capaz de perder a dos de los mejores estudios de animación del mundo en menos de uno/dos años. La segunda, que Ghibli podría ser un competidor directo.
Lo que pasará no lo sabe nadie, si es que tiene que pasar algo. No voy a negarlo, me encantaría que Ghibli se aventurara a distribuir sus productos con otra empresa o, quién sabe, ellos mismos. Lo que está claro es que Ghibli gusta en occidente y Japón es el país por excelencia de los productos derivados. Occidente apenas conoce nada sobre Ghibli... y ésta podría ser una buena ocasión.

Filosofía Ghibli:
Ghibli tiene una forma de trabajar arriesgada. Se juegan todo el presupuesto a una carta, haciendo un producto de extrema calidad, pero que si no rinde en taquilla les supone el fracaso más estrepitoso. No se prodigan en otros formatos y se niegan a hacer productos que no tengan unos altos niveles de calidad (OVA, series de TV, etc...). ¿Cómo actuarán ahora? El dinero ganado por sus productos lo pasarán a controlar ellos... ¿cómo lo invertirán? ¿harán otros trabajos? (en parte esto último ya lo están haciendo).

Sea como fuere, lo que parece claro es que Ghibli tiene que cambiar a medio/largo plazo. Seguro que a Miyazaki, Takahata o Toshio Suzuki se le ocurrirá algo que haga que el nombre de Ghibli suba, aún más, hasta lo más alto.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 17, 2005
Categories:

 

0 comentarios: