22 ene 2005


Hace ya tiempo que le voy siguiendo la pista a la gente del Studio 4ºC. A pesar de los años que llevan en esto y la calidad de sus trabajos, Studio 4ºC no ha conseguido el reconocimiento que otros estudios/animadores han conseguido. Quizá su destacado papel en la elaboración de varios de los cortos de Animatrix, haya hecho que su nombre suene más, pero de lo que no hay duda es de que son uno de los mejores estudios de animación de Japón.

Hace poco se puso a la venta (en Japón) Mind Game, un largometraje que firma Studio 4ºC. Para que os hagáis una idea, este proyecto ha sido uno de los más importantes del año en Japón. Ha habido mucha promoción de la película (en Japón, claro), mucha espectación, tres ediciones (la sencilla, la especial y la megafriki, que costaba más de 25000 yenes) y, tras ver la película, os puedo asegurar que no es el típico producto que se estrena en la Golden Week y que tiene un presupuesto ajustadito.

La historia en sí es muy sencilla: Nishi es un chico tímido, negativo, poca cosa, feíllo... que tiene 20 años. Casualmente se encuentra con su amor de juventud. Un amor correspondido pero que, no me preguntéis por qué, no se acabó de concretar. Mientras que la muchacha ha pasado página y tiene novio, Nishi sigue pensando en su primer amor y lo feliz que sería si ella estuviera a su lado. Recordando tiempos pasados, todo se pone a pedir de boca para que Nishi le declare de nuevo su amor y le pida que no se case con su actual novio. La cosa no pasa a mayores y la chica decide invitarle a cenar al restaurante de su hermana. (?)
Cuando llegan al restaurante se encuentran con su hermana y su padre (una especial de John Travolta en Fiebre del sábado noche venido a menos). Al poco llega el novio de la chica, un hombretón guapo, alto, fuerte, simpático... vamos todo lo que no tiene Nishi.
La situación se tensa cuando entran dos hombres muy extraños. Andan buscando al padre de las chicas (que está escondido). Son de la yakuza y parece que les debe "algo". Al ver que el padre no está, se ensañan con los que hay en el restaurante. Primero con el novio, luego con la chica y después a un asustadísimo Nishi. En ese altercado, Nishi muere (de una forma muy poco digna, para qué vamos a engañarnos). No ha pasado ni media hora y el protagonista ha muerto...
Nishi sube al cielo y allí se da cuenta de su estado. Se lamenta por haber muerto tan joven, pero no hay marcha atrás... los que están custodiando la entrada le conducen hacia un camino de color rojo... todo parece acabarse para él, pero se da media vuelta y a lo lejos ve una puerta azul. Sin saber muy bien hacia dónde dirige esa puerta, corre hacia ella, a pesar de que los guardianes intentan impedírselo y cuando consigue atravesarla se encuntra de nuevo en el bar, segundos antes de cuando había muerto... parace que se ha ganado una segunda oportunidad. En esta ocasión deja los miedos atrás y le echar valor al asunto. Consigue zafarse del mafioso y escapa con su amiga y su hermana.

Y hasta aquí puedo contar. La verdad es que el argumento es raro de narices. Te ríes a cada momento, no sólo por lo que dicen si no por cómo lo hacen, con los dibujos y los diferentes estilos usados a lo largo de la película, etc...

No os esperéis una película de animación convencional. Studio 4ºC son un gran estudio de animación, pero si por algo destacan es por lo poco convencional de sus trabajos, por la constante experimentación y lo alocado de los planteamientos.
La banda sonora, que no se puede disfrutar en la película al 100%, es de Yoko Kanno (Cowboy Bebop. Escaflowne, Macross Plus, Stand Alone Complex). Toda una garantía, sin duda.

La edición sencilla cuesta unos 5000 yenes. Viene con tres postales, caja de plástico y unos pocos extras (diseños, entrevistas, video del estreno, trailer).

Me cuesta creer que haya alguna posiblidad de que llegue a España. En el caso de que algún editor se interesara por el título, seguramente lo encontraría muy caro como para arriesgarse con algo tan "particular" (a pesar de su indiscutible calidad). Afortundamente, aquellos que se defiendan con el inglés pueden comprarse sin problemas esta película, pues viene con subtítulos en la lengua de Shakespeare.

Trailer.

Mind Game

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 22, 2005
Categories:

 

0 comentarios: