26 ene 2005


Supongo que a estas alturas nadie piensa que Disney compró los derechos de las películas de Ghibli porque estaban muy interesados en ellas. Está claro que la máxima "cuando no puedes con tu enemigo, únete a él" va como anillo al dedo en la situación que se vivía por aquel entonces entre ambas compañías.
Hace ya 10 años del pacto y en ese tiempo se ha visto poco interés en promocionar la línea Ghibli. La consumación de lo que digo se demuestra con El viaje de Chihiro: una película que no entraba en el pacto, que se le ofreció a Disney y que fue rechazada. Afortunadamente, Vértigo para cines y Jonu Media para DVD, editaron una película de animación que, meses después, conseguiría el Oscar a la mejor película de animación. Toda una demostración de buen ojo.

De todas formas, aunque parece claro el escaso interés de Disney por sacarle rendimiento a sus series (que buena falta les hace), no tiene mucho sentido no sacar rendimiento de estas películas. En España se hizo de la peor manera posible: tres largometrajes de golpe y sin apenas promoción. Parece que ahora en Estados Unidos quieren repetir la fórmula, sacando a la venta tres largometrajes más del Studio Ghibli. En esta ocasión son Porco Rosso, Nausicaä y The Cat Returns.

Porco Rosso:
Ésta es de las conocidas. Emitida varias veces por televisión, en algún cine minoritario, editada en VHS por Manga Video... Porco Rosso cuenta en clave de humor las aventuras de un cerdo aviador en la Italia fascista de 1929. Divertidísima, muy bonita y sin duda la película más personal de Hayao Miyazaki.
Inicialmente sorprende que la edición americana tenga dos discos, pero sorprende menos al ver los contenidos: doblaje americano, diseños de personajes (benditos libros de ilustraciones), trailers y entrevista con el productor, Toshio Suzuki.

Porco Rosso

Kaze no tani no Nausicaä:
No muy conocida por los aficionados. Película vilmente recortada en una edición que se hizo en Estados Unidos (y que disgustó mucho a Miyazaki) que se llamó Warrior of de wind, de la que, como en el Quijote, "de cuyo nombre prefiero no acordarme". Parece que ahora quieren enmendar el error con con una edición muy similar en cuanto a contenidos extras a la de Porco Rosso. A pesar de los años que tiene esta película (¡21 años!), la verdad es que aguanta dignamente el paso del tiempo y los avances tecnológicos. Es recomendable acompañar el visionado de esta película con la lectura del imprescindible manga editado en España por Planeta DeAgostini. Si no lo encuentras en alguna librería especializada, lo puedes comprar aquí.

Nausicaa

The Cat Returns:
La menos conocida de las tres, seguramente por el hecho de que es muy reciente. (2002)
Es una historia que sigue con uno de los secundarios de Mimi wo sumaseba (otra película de Ghibli): la figura del Baron. A quien le gusten los gatos, seguramente le gustará esta película.
No está dirigida ni por Miyazaki ni por Takahata. Sin ánimo de menospreciar, he de decir que se nota. La historia es más sencilla y la película tiene el sello Ghibli, pero no es comparable a las películas clásicas del estudio. La edición es calcada a las dos anteriores.

The Cat Returns

Todas las ediciones sepondrán a la venta el 22 de febrero (¿no sería mejor sacar una cada mes?). Esperemos que lleguen a España y poco a poco podamos ver todas las películas de uno de los mejores estudios de animación del mundo.

EDITO:
Tras un par de días de postear esta noticia, veo en los foros de Ultimate Disney los menús de DVD de estas tres películas.

Menú Porco
Menú Nauscaä
Menú Cat


Posted by Escrito por Manu en miércoles, enero 26, 2005
Categories:

 

0 comentarios: