6 dic 2005


Dejaos de Pasión de Gavilanes y series por el estilo, porque esto SÍ que es un culebrón. Sin necesidad de que salgan chicas en pelotas, la serie consigue engancharte de principio a fin, y sobretodo, te ríes. Hace años muchos divagaban sobre lo "guay" que sería que trajeran Hanayori Dango a España, pero se veía como un imposible dada la extensión de la serie (que 36 números no son pocos); pero desde el año pasado la hemos podido disfrutar de la mano de Planeta con una, creo, acertada decisión editorial: publicarla cada quince días.

No me lo digas con flores (es la traducción del título al castellano) centra su historia en las clases sociales. Por un lado tenemos a la protagonista, Tsukushi Makino, una chica de familia pobre y desgraciada, que aun a su pesar, va a un instituto de alto prestigio, con gente de clase social alta; hecho que acentúa la pobreza ya extrema de su familia. Por el otro lado tenemos a los que serían los alumnos del colegio: hijos de políticos, de empresarios, y gente de alto standing. Entre esos alumnos se encuentran la elite de la elite: el F4, un grupo de cuatro chicos que tienen atemorizados a todo el mundo. Y entre ellos está el chico indispensable en un shojo: Tsukasa Domyoji, el líder del grupo, y el más violento. Tsukasa se enamora perdidamente de Tsukushi, aun siendo ella pobre, porque es la única chica que le planta cara y que se atreve a pegarle. ¿Pero que pasa cuando el rico heredero de la multinacional Domyoji se enamora de una pobretona que ni siquiera sabe lo que es un Vuiton? Líos y más líos suceden a lo largo de los 36 volúmenes que tiene la serie: Rechazos, temas sociales, dramas, alegrías, surrealismo... de todo.

Otra cosa que hace interesante a la serie es la evolución del dibujo: Increíble. La autora, Yoko Kamio, empieza la serie con un dibujo soso, mal proporcionado y sin gracia. Pero a lo largo de los números se va viendo un cambio progresivo que acaba con una evolución de estilo evidente: líneas más finas y personajes más estilizados que recuerdan a la Yazawa de finales de Tenshi Nanka Ja Nai.

Os la aconsejo... aunque la cosa parezca larga, es muy rápida de leer y pasas un muy buen rato.

Aquí puedes comprar la serie.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 06, 2005
Categories:

 

0 comentarios: