5 dic 2005


De un tiempo a esta parte le estoy pillando el gusto a ver el cine de Tim Burton. No es un director que me fascine especialmente, pero siempre estoy abierto a ver cosas nuevas y Tim Burton las ofrece en casi cada uno de sus proyectos.

Charlie y la fábrica de chocolate es el útlimo proyecto de cine convencional que nos presenta Burton paralelamente a su último proyecto animado: La novia cadáver. Basado en la novela de Roald Dahl, cuenta la historia de un niño que vive en el seno de una familia muy humilde junto con sus padres y abuelos. Su familia, sin apenas dinero, le da a Charlie algo mucho más valioso que cualquier bien material: una buena eduación. En la ciudad donde vive Charlie está la fábrica de chocolates Wonka, para algunos la que mejores chocolates elabora. Para los más jóvenes del lugar, la fábrica es todo un misterio, ya que nunca ha abierto sus puertas y en ella no trabaja ninguna persona desde hace años. A pesar de ello la fama de los chocolates Wonka no conoce fronteras. El abuelo de Charlie trabajó en la fábrica y le cuenta a su nieto lo que sucedió. Debido al éxito de sus recetas, mucha gente quiso (y consiguió) arrebatarle los secretos de su éxito y usarlos para sus productos. Por esa razón el propietario de la empresa, muy enfadado por lo sucedido, decidió usar robots y seres "peculiares" para la elaboración de sus dulces.

Después de un tiempo de recogimiento, el señor Wonka decide invitar a 5 niños, con sus respectivos tutores, a visitar la fábrica. Para ello coloca 5 etiquetas doradas en 5 tabletas de chocolate. Aquellos que compren esos productos serán los que tendrán el honor de ir a la fábrica. No voy a alargar mucho la cosa: Charlie consigue una de esas invitaciones.

Llega el día de entrar en la fábrica. Charlie, su abuelo y cuatro parejas más con sus respetivas entradas, se disponen a entrar. Una vez dentro descubrirán una fantástica empresa llena de seres fantásticos e inventos de lo más estrambóticos. Conoceremos un poco más de la singular vida del señor Wonka y descubriremos por qué precisamente en ese momento dejó entrar a humanos en su fábrica.

La película es de corte infantil pero no molesta. El principio se hace un poco cuesta arriba, pero una vez entran en la fábrica la película se dinamiza. La película es "bonita de ver", con mucho colorido y escenarios increíbles. La tecnología permite además exagerar según qué escenas. El único problema que le veo a la película y en general al cine de Burton es que ninguna película me logra entusiarmar del todo. Me gusta lo que hace, está bien (menos algunas pelis por encargo, ya me entendeis) pero no se convertirá en un director fetiche como lo pueden ser Fincher, Shyamalan, Spielberg o Jonze. Seguramente son registros distintos, os diréis. Y seguramente tendreis razón.

La película, a pesar de haber sido estrenada hace muy poco tiempo, ya cuenta con sus ediciones en DVD. Concretamente 3: la edición sencilla, la edición coleccionista, con dos DVD y la edición mega-freak-con-dinero que incluye 2 DVD y la banda sonora. Hay ediciones para todos los gustos y, lo mejor de todo, se pusieron a la venta el mismo día.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 05, 2005
Categories:

 

0 comentarios: