5 mar 2005


Hace poco se anunció el cierre de dos revistas de manga y anime. Shirase y sobretodo Dokan, han informado al aficionado durante muchos años y supusieron una revolución en nuestro pequeño mundo, al ser productos a color y con la inclusión de un CD lleno de imágenes, videos, programas y demás cosas que gustan al friki.

Siempre se ha discutido sobre la legalidad de esos CDs, sobre si era lícito que una empresa ganara dinero a costa de unas imágenes y videos que no son de su propiedad. He participado en algunas de las revistas de información sobre manga y anime que se editan en España y creo que puedo dar mi opinión con conocimiento de causa.
Los CDs con imágenes sacadas de la red, sean para la revista que sean, son ilegales. Las fanediciones, también son ilegales, aunque considero que el nulo beneficio que se saca de ellas y la poca ambición en la mayoría de proyectos es razón suficiente para no darle más importancia de la necesaria.

La pregunta importante es: ¿cómo se han podido vender revistas con CD durante casi 10 años en el mundillo del manga y el anime? Yo creo que es por las empresas de manga, y sobre todo, de anime (que son las que se anuncian más). Entre ellas había un pacto no escrito de consentimiento. Un pacto en el que la empresa hacia la vista gorda y la revista se aprovechaba.

De todas formas, esta situación está cambiando. Primero porque las empresas han ido aprendiendo y ahora no les conviene que aparezcan publicidades, videos y demás en revistas con alguno de sus contenidos ilegales. ¿Por qué sino Selecta Visión, por poner un ejemplo de empresa que se publicitaba mensualmente, ha dejado de poner publicidad en las revistas de Ares y las pone en revistas como Hobby Consolas o Misión Tokyo? Con Hobby Consolas lo entiendo, ya que venden una media de 55.000 ejemplares (y eso es mucha gente en el mercado del anime) y llevan muchos años en el mercado, pero con Misión Tokyo (una revista que está empezando y que se intenta hacer hueco en el feroz mercado editorial). Las respuesta es fácil: la filosofía de la revista.

Seguramente la gente no es consciente de lo que cuesta sacar junto con tu revista un CD con contenidos legales. Ha habido varios, pero es muy difícil. Muchos derechos y muchas prohibiciones hacen que puedas tener contenidos pero que no lleguen ni a la mitad de la capacidad de un CD. Además, la mayoría de revistas son mensuales y los contenidos no se renuevan tan a menudo en el mercado del manga y el anime.

¿Nunca os habéis preguntado por qué las revistas de Megamultimedia o las de Ares tiene CD y otras que multiplican sus ventas no las tienen? ¿Por qué la revista Imágenes (de cine) no saca CD periódicamente? ¿O Hobby Consolas? Acaso no hay videojuegos y películas para descargar en la red de redes? ¿No será que no es rentable para una revista meterse en según qué fregados y arriesgarse a que las empresas, muy sensibilizadas con la piratería, los pongan en la lista negra? Tampoco quiero decir que sea imposible editar una revista con CD, pero en ese caso siempre habrá un tratao de favor hacia esa publicación: revistas oficiales, revistas monográficas. Y tampoco quiero decir que sólo en el mercado de las revistas de manga y anime haya revistas con CD. Pasaros por un kiosko y fijaros un poco, que hay bastantes.

Yo creo que a las revistas de manga y anime en España les falta un punto de profesionalidad, en su política y en su trabajo. Y lo digo más con tono autocrítico que otra cosa. Poquísima gente ha vivido de su trabajo en revistas (aunque sea durante un mínimo tiempo). Pocas ganas hay de hacer las cosas bien, muchas ganas de peleas dialécticas y pocas de mejorar contenidos, diseños y textos. El panorama de revistas en España está tocado y a punto de hundirse. Y no soy de la opinión de que las revistas no merecen la pena cuando puedes consultar en internet. Hace tiempo se decía que los libros/revistas irían desapareciendo, pero no ha sido así. Creo que una buena revista siempre gusta y puede ser comprada a pesar de las ventajas de la red. La red sirve, pero no para todo.

Posted by Escrito por Manu en sábado, marzo 05, 2005
Categories:

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post de lo mas interesante...
Siempre me ha llamado la atencion la falta de profesionalidad de algunas revistas mangakas.

Porcierto, me encanta tu blog, no soy muy otaku, pero creo que das una de cal y otra de arena.
Genial el post de los Ipod!!

Manu dijo...

Me alegro de que te guste el blog. Gracias