22 mar 2005


El panorama en la industria del anime en España está cambiando. No me refiero a que se haya cambiado la forma de editar o de distribuir, sino a algo que en los tiempos que corren es tan importante como el produto en sí: marketing. "Si no te ven no eres nadie" es una frase que resume muy bien lo que significa una empresa sin departamente de marketing. Y parece que las empresas de anime españolas empiezan a tenerlo claro.

Por suerte (o por desgracia) soy aficionado al manga casi desde el mismo principio en el que se empezaron a editar mangas de manera periódica (a principios de los 90, cof, cof). Durante este tiempo he seguido vinculado a esta afición de casi todas las maneras posibles: aficionado, comprador ocasional, comprador compulsivo, editor amateur de fanzines, faneditor y finalmente trabajando en este mundillo de manera profesional dentro del sector del manga y del anime. Estando dentro del mundillo he visto y aprendido cosas sobre él, he conocido sus entresijos. Pero había algo que no me cuadraba. No entendía por qué las empresas se publicitaban ÚNICAMENTE en revistas especializadas de manga y anime. Me explico.

Pongamos que una revista de manga y anime vende, seamos optimistas, 4000 ejemplares.
Si pones una publicidad ahí sabes que un mínimo de 4000 personas van a saber qué novedades traes. Pero, la gente que compra prensa especializada, en su mayoría, suele saber qué se cuece en el mundillo. Quien más quien menos tiene contactos, o se entera de cosas (este mundo es muy pequeño a fin de cuentas). No quiero decir que sea inútil publicitarse en revistas especializadas, pero considero que no es bueno dejar de lado al resto de publicaciones.
El mundo del manga y el anime siempre ha sido fuertemente critica por la masa social y, si las audiencias no lo impedían, no había nadie capaz de detener el impulso de estas críticas. Siempre se ha dicho que esta afición era minoritaria, y es cierto, pero eso no significa que las empresas deban cruzarse de brazos y resignarse. Siempre había pensado en que el manga y el anime tenía aficiones afines de las que se podría sacar un buen partido (videojuegos, rol, cine, etc...).

Y así ha sido: tan sólo hace falta pasearse por una gran superficie (llámale FNAC, por decir algo). Poco a poco se empieza a ver productos relacionados con el anime y, en menor medida, con el manga. Ya no es extraño ver una vitrina dedicada a los cómics de una editorial, o ver los animes en un sitio preferencial.
Y ano es raro abrir una publicación especializada de videojuegos (con unas ventas de unos 60000 ejemplares) con publicidades de animes, o ver programas de televisión patrocinados por empresas de anime o anuncios de televisión en el prime time.

Han pasado ya muchos años. A nadie se le ocurre decir que el manga es una moda y la frase de que "al manga le quedan dos años" no se la cree ni el que la dijo por primera vez. El manga y el anime se han hecho un hueco entre los aficionados españoles. Lo que se tiene que hacer es aprovecharlo, ampliarlo y darle al aficionado lo que se le tiene que dar. Un buen ejemplo a seguir sería la industria del videojuego. No lo han tenido fácil. Han tenido tantos defensores como detractores, pero el dinero manda y si un videojuego vende no lo van a quitar por mucho que la gente se queje (ya se inventarán códigos y demás estrategias para que todos estén contenos). El caso es que se ha pasado de una industria pequeña a otra en pleno auge, que mueve millones de euros y que gran parte del éxito se lo debe al marketing. Se ha pasado de los anuncios en prensa especializada a los anuncios en pancartas, en autobuses, metros, prensa, etc... Los videojuegos ahora se anuncian como películas, tanto en televisión como en prensa. Las críticas siguen existiendo, pero ahora los videojuegos son consumidos no sólo por adolescentes, sino que abarca una franja de edad que va de los 6 a los 40 años (por decir algo, que siempre puede haber alguna excepción).

Lo que vengo a decir es que la promoción es importante, pero lo es más saber dirigirla al público correcto.

NOTA MENTAL: Igual me ha quedado un poco largo, ¿no?

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 22, 2005
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