1 mar 2007


No tengo nada en contra del equipo que ha organizado el Expomanga 2007, pero me ha llamado la atención la lista de ganadores de los premios que se han otorgado recientemente en este evento. Unos galardones que juntan la opinión de aficionados y profesional y que tiene la sana intención de buscar un resultado lo más global posible. Había muchas categorías, algunas sólo las he visto en estas votaciones. Me parece fantástico. Pero viendo las votaciones me pregunto si habrá gente que habrá confundido las cosas.

Centrémonos más en una de las categorías, la del mejor manga. Los ganadores han sido Death Note, FullMetal Alchemist y Nana. Series que, sin duda, son del agrado del público mayoritario y, sobretodo, del más friki. ¿No es posible que se haya confundido lo de "mejor edición" con "serie preferida"? No tengo nada en contra de las ediciones premiadas (todo lo contrario) pero sinceramente, creo que el punto determinante que las ha aupado a los primeros puestos ha sido el éxito que tiene la serie, no la mayor calidad de la edición. Está claro que las editoriales pueden llegar a saber qué serie funcionará y qué serie puede tener problemas, y en base a ello dar prioridad a un producto en detrimento del otro. Pero insisto, ¿creéis que las series premiadas son mucho mejores que las otras (argumento/dibujo al margen)? ¿Estamos premiando la labor de la editorial o la del artista?

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 01, 2007
Categories: Etiquetas:

 

1 comentarios:

Julio Lleonart i Crespo dijo...

a edición hay obras de Glénat mucho más reseñables que las mentadas... Y si incluimos las ediciones de Ponent Mon en la elección, hubiesen desbancado a otros títulos sin pensarlo. Como bien dices, ceo que se ha confundido la categoría de edición con la de mejor manga.