5 ago 2005


Después de la pérdida de los derechos de la línea Vertigo, Norma ha hecho grandes esfuerzos por proseguir con su labor editorial sin disminuir la calidad de sus productos. Made in Hell, su nuevo sello para lectores adultos, engloba obras de diferentes editoriales destinadas para los lectores más mayorcitos. Ojo es uno de los cómics que acaban de salir a la venta bajo este sello.

Lo que más me llamó la atención de esta obra fue su dibujante. Cuando quise iniciarme en esto del cómic americano, había un grupo de "artistas hot" americanos que estaban empezando a editar sus propios productos. La editorial se llamó Image y yo pensé que sería una buena opción para, al menos, poder seguir las seres desde el principio. Después de un tiempo coleccionando, la cosa no fraguó y poco a poco fui dejando de consumir Wild C.A.T.s, CyberForce y demás clones y me quedé con esas series que me parecía más frescas. Una de esas series fue The Maxx. Algo paranoica y en ocasiones desconcertante, pero me gustó. Un estilo narrativo completamente distinto a lo que es habitual en el mainstream americano y una historia, en líneas generales, muy entretenida. Lamentablemente Planeta canceló la serie en el nº21 (con una historia de Alan Moore en la que habría un nuevo arco argumental), dejando acabada la primera parte de la historia. También seguí a Kieth en The Sandmann y pude leer Epicuro el Sabio, pero de un tiempo a esta parte le perdí un poco la pista. Sabía que estaba haciendo historias, pero no sabía si verían la luz en España.

Me compré Ojo por él y no me ha decepcionado. Conforme pasan los años, Kieth no ve necesario ajustarse a las necesidades del cómic más comercial, prefieriendo deleitarnos con historias más personales.

En este caso, nos cuenta la historia de Annie, una niña de 10 años que se ha quedado huérfana. Su madre murió atropellada y tiene sentimiento de culpa por ello. Su padre se fue al poco tiempo de casa con un "volveré" algo dudoso. A su cargo está su abuelo, un pintor que no se gana la vida con ello y debe aceptar encargos de publicidad para ganarse el pan. En contra suya está su hermana, una odiosa niñata de 14 años que da más rabia que otra cosa.
Annie tiene su particular mundo (o universo). Echa de menos a su madre y a lo largo de la historia se irán desarrollando los sentimientos más ocultos de la niña sobre ese tema. Empieza adoptando mascotas, pero una tras otras van pereciendo, bien sea por mala suerte o porque su hermana ha decidido ser su brazo ejecutor. Cuando lleva tres "zoocidios" empieza a pensar que tiene gafe. Es por eso que se conjura para que su próxima mascota no muera. Lo que nadie se imagina es que su próxima mascota sea un bicho de un solo ojo (de ahí el nombre del cómic) con tentáculos y una madre enorme y monstruosa que lo está esperando en un desagüe.

No os voy a engañar, el cómic es raro. La historia en sí está clara, pero a lo largo de la trama principal suceden cosas particulares, seguramente propias no ya del universo de Annie, sino del propio dibujante. El dibujo es muy parecido al de The Maxx, aunque en esta ocasión es en blanco y negro. Kieth tiene una forma de narrar muy especial que a mi me gusta. Sabe utilizar con gran maestría los claroscuros.

Los "peros" más destacables... el primero es el precio. 12 euros por un cómic en blanco y negro me parece excesivo. Entrando de lleno en la historia, creo que se alarga innecesariamente en ocasiones la trama de Annie y el Ojo, Afortunadamente al final de la historia va incluyendo subtramas, pero la sensación que me ha dado era la de que sobraba un episodio.

La edición, por el contrario, está bien. Mención aparte merece la rotulación y adaptación gráfica. El señor Martín Garcés hace un trabajo de gran calidad, sobretodo en los grafismos, a los que da un estilo que encaja muy bien con la obra. La rotulación está bien. A destacar el uso de minúsculas, algo que en USA se usa cada vez mñas pero que en España no se ve muy a menudo.

En líneas generales, Ojo es una buena lectura, número único, entretenida historia, con el defecto arriba mencionado y buen dibujo, en la línea de Sam Kieth.

Podéis leer otra reseña de Ojo en El francotirador


Ojo
Colección Made in Hell (nº7)
Creadores: Sam Kieth, Alex Pardee y Chris Wisna
136 páginas en b/n
12 euros
Edición en rústica

Posted by Escrito por Manu en viernes, agosto 05, 2005
Categories:

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por el enlace! Veo que coincidimos en muchas cosas... ¡A mí tembién me sobraba un episodio!

Enrique A. dijo...

Curioso. También hicimos una reseña de Ojo en La Librería del Metamorfosista la semana pasada y dije que el precio era bueno... ¿No se está convirtiendo en un estereotipo lo de los precios de Norma?

Anónimo dijo...

Hola.
Estaba navegando y encontrado esta reseña sobre el comic Ojo.
Muchas gracias por tus comentarios sobre la rotulación.
La verdad es que desde el prencipio vi que era algo especial y decidí cuidarlo al máximo.

Saludos.
Martín Garcés