3 ago 2005


Sigo con mi intención de no ver tele si no hay algo que realmente me interese (parece una tontería, pero seguro que muchos de nosotros vemos la tele "por costumbre"... y sino que me digan a mi porque la llaman "la caja tonta"). Ayer noche le tocó el turno a una gran película: Forrest Gump.

No siento especial predilección por la causa americana. En su corta historia, poco bueno han hecho por el mundo y pocos "cerebros" ha dirigido al país más poderoso del mundo. Razones más que suficientes para que cualquier acto relacionado con Estados Unidos me produzca mucho escepticismo. Forrest Gump se ríe, en mi opinión, de su propio país. A mí me gusta verlo así. En esta película se cuenta la vida de un paleto de un pueblo de Alabama con un coeficiente intelectual de 75 (lo normal es que sea superior a 80. Por lo tanto, Forrest es un poco "lento" como dice su madre y tonto, tarado o subnormal como piensan los del pueblo.
Pero su madre está empeñada en que su hijo aspire a conseguir lo mejor, como cualquier hijo de vecino. Y gracias a los principios que le inculca y a una serie de habilidades físicas, Forrest consigue lo que cualquier americano de pro querría para sí.

El punto fuerte de la película es que desde buen principio te das cuenta de que los subnormales son los demás y de que Forrest no lo es tanto. Él se limita a ser honesto y seguir los principios de su madre hasta el final. Tiene sus tres pilares fundamentales (su madre, Jenny y Buba) por los que lo daría todo, y algún amigo como el Teniente Dan. La gente, sobretodo al principio de la película, se ríe abiertamente de él. Forrest siempre dice que "tonto es el que hace tonterías". Y la gente que le rodea, sobretodo Jenny, hacen muchas tonterías a lo largo de su vida.
Otra de las cosas que me gusta es el repaso histórico que hace Forrest sobre su etapa de niñez/adolescencia/juventud/madurez, comprendida entre 1950/1980. Un repaso, por supuesto, desde su particular óptica y en el que él tiene un protagonismo activo en algunos de los hechos relevantes. Visita a muchos Presidentes (incluso al final acaba hablando de ellos con desgana), conoce a un primerizo Elvis Presley o a John Lennon. Entra en la Universidad, se gradúa, va a la Guerra de Vietnam, lo condecoran. Gana una fortuna vendiendo gambas y acaba viviendo en su casa de toda la vida después de haber recorrido America corriendo y convertirse en un símbolo de "no se sabe bien qué". Forrest tiene un aura benigna. Quien se acerca sale beneficiado. El teniente Dan o Jenny son un buen ejemplo de ello. Sus desccontroladas vidas acaban cuando están con Forrest.
Forrest Gump es un episodio de humor con clase donde el director se ríe un poco de sí mismo, de su país y de su gente . Lo mejor de todo es que no hay un sentimiento crítico en la película, sino más bien sarcástico, irónico.

La edición en DVD incluye dos discos. El primero el de la película. El segundo con los extras, escenas inéditas, entrevistas, etc... Aunque no lo parezca, en Forrest Gump se hace uso de las técnicas informáticas.

En suma, una película excelente, muy divertida y, el único pero, un poco larga.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, agosto 03, 2005
Categories:

 

2 comentarios:

S.Parra dijo...

Llega un momento que ya solo falta que nos dian que llego a la Luna y que disparo a Kenedy para que haya estado en todos los episodios de la vida americana:)
Pero divierte bastante verlo todo desde otra perspectiva, sobre todo si es tan simple pero tan efectiva como la de Gump.
Especial mencion a los "esfuerzos" de su madre para que llegue a entrar en una escuela publica(ya me entiendes), no acabo de entender muy bien que hace esa escena en el film, pero en fin...

Manu dijo...

Eso es una metáfora subyacente de la vida (sea lo que sea que significa eso). Básicamente la idea consiste en decir que a Forrest Gump nadie le ha dado nada, excepto lo que tu mencionas. Entra al colegio gracias a su madre (o al cuerpo de su madre). Curiosamente, en el colegio es en el único sitio donde Forrest no destaca. Vamos, que lo del colegio sólo sirve como hilo para la Universidad, en la que se pasa todo el día corriendo.