14 may 2007


El shojo, en España, se ha hecho mayor de edad. Si hace algunos años, editar shojo era una auténtica locura comercial, ahora es raro que las editoriales españolas no apuesten, en ocasiones casi exclusivamente, por este género. Pero, si bien antes se editaba un shojo algo infantil, ahora se combina el shojo para las más pequeñas con algunos shojos más subiditos de tono.

Peach Girl entraría dentro de esta temática, aunque también es cierto que no tiene tanto picante como las obras de Mayu Shinjo, de la que me han contado alguna que otra locura que otra. Además, en Peach Girl se aprovecha para hacer una crítica bastante descarada de la sociedad japonesa, y más concretamente de los jóvenes. De hecho, me atrevería a decir que, más allá del romance, del picante y del humor, este es un manga social.

La historia la protagoniza Momo, una chica como cualquier otra. Bueno, no tanto, es un poco más alta de lo normal, tiene el peló castaño y tiene la particularidad de ponerse morena con excesiva facilidad. Eso, en Japón es sinónimo de "chica fácil" al asociarse con un grupo, las gals, con una estética muy llamativa, con un moreno articial y con una promiscuidad conocida por todos, gracias a la cual pueden estar al día en cuanto a tendencias. Por lo tanto, el 99% de la gente que ve a Momo, sin conocerla, la asocia a una gal. Las chicas la desprecian, porque las gals no son precisamente bien recibidas. Los hombres de negocios la confunden y le hacen proposiciones deshonestas. La gente, por su aspecto, trata a Momo como lo que no es, y eso acaba por minar la moral.

Por si fuera poco, Momo tuvo una enfermedad que le impidió asistir a clase durante los primeros días. Esos primeros días en los que se hacen los grupitos, se inician las amistades. Momo empieza el colegio con su aspecto y sin amigos. Momo está un poco depre, pero finalmente acaba haciendo amistad con una chica, Sae, que es físicamente lo contrario a ella. Sae representa a la típica belleza japonesa. Pero, a pesar de su condición de "bien vista" por la sociedad japonesa, Sae envidia la vida de Momo, le copia todos los detalles y ansía todo lo que Momo quiere.

La cosa cambia cuando, en lugar copiar los accesorios, bolsos, faldas, lo que Sae pretende quitarle a Momo es al chico que le gusta. A partir de ahí se forma un cuadrado amoroso, líos y más líos, trampas, odios, romances y depresiones. Y sí, la historia se va por unos derroteros menos sociales, pero la crítica es prácticamente constante, al menos durante los primeros tomos de la serie. Quizá, por lo leído hasta ahora y sabiendo que la historia dura 18 tomos, se puede predecir un abuso de recursos a la hora de plantear la historia (Sea engaña a Momo, lía la situación entre ella y varios chicos y, al final se soluciona de forma sorprendente).

Aprovechando el hermanamiento entre Planeta DeAgostini, que edita el manga, y Jonu, que edita el anime, el primer número del manga se lanzó junto a un DVD con los primeros episodios del anime de Peach Girl. Una promoción inmejorable para conocer el mundillo de Peach Girl.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 14, 2007
Categories:

 

0 comentarios: