6 ene 2007


Hacer balance sobre lo que ha pasado a lo largo del año es un tema clásico en estas fechas. Servidor no va a ser menos, así que aquí va una lista con los "agraciados":

Mejor manga: 20th Century Boys.
Naoki Urasawa tiene una gran habilidad para hacer historias diferentes y atractivas. Después de la emicionante serie que le dio a conocer (Pinnapple Army no vale y Yawara! tampoco), 20th Century Boys demostró que Monster no fue algo casual.

Mejor Cómic: Bone.
Lo cierto es que este año no ha sido muy bueno en cuanto a compras de cómic no-manga. Demasiado selectivo, quizá, aunque debo confesar que lo poco que he comprado ha sido bueno. Lo más destacable ha sido Bone. Después de la edición de Dude Cómics, que pecaba de todo aquello que puede pecar una edición de una editorial humilde (problemas de periocidad, calidad y edición) hacía falta una segunda oportunidad. Astiberri se lo ha tomado muy en serio y ha conseguido editar una serie a un alto nivel, con una más que correcta periocidad y con una edición buena (una pena la tipografía que se usa para rotular el cómic). Bone se merecía una edición así en España.

Mejor anime: Paprika.
Con Satoshi Kon ocurre lo mismo que con Urasawa. Sus trabajos son originales y de gran calidad. Y no es por casualidad: Perfect Blue, Paranoia Agent, Millenium Actress demostraban que, sin contar con la aureola de autor de éxito, como puede ocurrir con Katsuhiro Otomo, se conseguían trabajos de gran nivel y rentables (algo que el mismo Otomo no siempre ha podido decir). El caso es que Paprika consiguió sorprender con una película diferente que gira sobre uno de los temas que más apasionan a Kon: la confusión entre lo real y lo irreal. Una gran película, un gran director. Nunca defrauda.

Mejor película basada en cómic: Sin City.
Podría llegar a confundirse esta película con un ejercicio de lirismo cinematográfico. Con Sin City se consiguió plasmar perfectamente la atmósfera del cómic original en formato celuloide. Hay algunos que todavía esperan una buena edición en DVD. A ver si para el 2007.

Mejor película no basada en un cómic: Scoop.
No he visto mucho cine de Woody Allen. De hecho, Match Point fue la primera y Scoop fue la segunda. Cine fresco, alejado de los parámentros por los que gira actualmente el cine americano. Historias frescas, interesantes y divertidas, sobretodo en Scoop, donde la presencia de Woody Allen le da a la película un toque de humor ácido que se agradece.


Pero como no sería justo dejar el repaso del año con estos pocos títulos, a lo largo de las semanas iré haciendo pequeños comentarios sobre los cómics más destacados, para mi, del año.

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 06, 2007
Categories:

 

0 comentarios: