9 jun 2006


Estaba convencido de que una noticia de este tipo iba a ser mal recibida entre los aficionados. A nadie le gusta que le aumenten los precios de los cómics y más ahora cuando se están editando tantas y tan aclamadas series. Seguro que más de uno tendrá que comprarse la mitad de las series que considera "imprescindibles" (ya me entendeis) porque el dinero no da para todo.

De todas formas, me parece que hay una pequeña laguna de memoria histórica. Hay que recordar que hace 6 años, entre los comercios de toda España, se practicó un deporte muy impopular llamado "redondeo" que consistía en subir los precios de todo para hacer el preció "más redondo", Así, si un cómic costaba 1100 ptas (6,61€), pasaban a costar 7 €, 7, 20€ o más, aprovechando las dificultades que todos teníamos mientras "pensábamos en pesetas". Ahí hubo una crítica generalizada, pero me imagino que, como había a más para repartir, no se levantó tanto revuelo.

En este caso, como Glénat ha tomado una decisión unilateralmente, le están cayendo muchos palos de algunos aficionados realmente molestos. Los mangas de Glénat costaban 1200 ptas, y después del redondeo costaban 7, 21€ (lo mismo). Seguro que había excepciones -Raika, Ikkyu- pero no hubo una subida general de precios. Seis años después se produce la inevitable subida y la gente se mosquea por ello, en lugar de pensar que la editorial ha mantenido los precios durante 6 años más que el resto. Lo que son las cosas...

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 09, 2006
Categories:

 

5 comentarios:

Javi dijo...

Yo repito lo que ya he comentado en otros blogs: me parece normal (por mucho que joda) que se suban los precios después de 5 o 6 años iguales. Pero lo que no acepto de ninguna de las maneras es que suban los precios de TODO, incluídas las cosas ya publicadas.

Raistlin dijo...

Opino lo mismo que Javi.

Entendería el aumento de las series costosas tipo Bleach, PoT, etc. para amortizar la licencia. Incluso el de todas las nuevas series, pero no entiendo que suban el precio de todo, incluso tomos que llevan años publicados.

El precio sube con los años, pero también debería bajar con el aumento del mercado, que yo diría que es mayor que hace 6 años; de hecho entre eso y por quitar el pico del redondeo fue por lo que pusieron los mangas a 7.00 en lugar de 7.20.

En fin, yo no voy a hacer boicot a todo, pero sí me replantearé varias series, que vas sumando picos y...

Anónimo dijo...

Haciendo cunetas con esto de las multitudinarias salidas de novedades me he dado cuenta que Glenat es carísima, y eso sin subida, así que ahora a pensarselo tres y cuatro veces antes de comprar algo, lo cual no es nada malo.
lo de subir el precio a lo ya editado se hace por todas las editoriales que no ponen en sus títulos el PVP,

Ulin dijo...

No hay mucho mas que añadir, creo que la gran mayoria estaremos de acuerdo en que la subida es inevitable (7 años con el mismo precio es mas que suficiente) y si bien es un poco excesiva quizas, si eso me asegura otros 5 años con este precio me vale.

El problema viene cuando metemos en la subida todas las series en publicacion (mantenlas a ese precio hasta que las termines leñe)y sobretodo, las ya publicadas...
que yo me tenga que gastar ahora mas por los tomos de inu yasha que me faltan que un mes antes, pues quieras que no, me parece injusto.

Y coño, ¿porque no sacas bleach directamente a 7.5 en vez de el primero a 7.2 y subirmelo el mes uqe viene?

Manu dijo...

Sinceramente, ignoraba el detalle de la subida general a TODOS los cómics de la casa. Es una postura que, aunque es cómoda, sobretodo para la editorial, porque de esta manera ponen un mismo precio a los tomos de una colección, no me parece lógica a efectos prácticos. Yo, por ejemplo, me compro los tomos de Inu Yasha por lotes (como se lee tan rápido...). Por esa razón es normal que deje de comprarme la serie durante medio año, me compre seis números de golpe y me los leo todos de golpe. Afortunadamente no es el caso, pero si me hubiera esperado a comprarlos unas semanas más, hubiera pagado 30 céntimos más por cada tomo.

En este punto puede haber discrepancias. El motivo de mi comentario venía sobretodo propiciado por lo mal que ha sentado que una editorial suba sus precios tras unos años sin hacerlo.