Leo en MisionTokyo la siguiente encuesta:
¿Estarías de acuerdo en reducir la calidad de las ediciones (como las japonesas) para reducir los precios? O por el contrario… ¿No te importa gastarte un poco más de dinero con tal de que el papel sea de mejor calidad?El que haya leído un poco este blog sabrá lo "sensible" que soy con respecto al tema de la calidad de loa mangas y animes.
¿Calidad de edición o precio?
¿Tú qué prefieres?
Yo he votado que no me importa pagar un poco más si es para tener algo de calidad. Pero, ¿qué es la calidad? (no me voy a extender mucho, lo prometo). ¿Se trata de mejor papel, uno de esos que no transparente? ¿O se trata de usar 5 y 6 tintas en las cubiertas como los japoneses? ¿O quizá se trata de que la tinta no se te quede en los dedos? Subir el coste de los materiales subirá el coste del precio de portada, pero no mejorará la edición ostensiblemente. Mejorar la edición, en mi humilde opinión, es corregir los errores humanos, trabajar con más tiempo y repasar y repasar tanto a nivel gráfico como ortográfico que el cómic esté lo mejor posible. Si tiene páginas a color o no es algo secundario. Pero hay fallos que no dependen de presupuestos, ni sueldos, sino de tiempo. Tiempo para hacer las cosas bien en lugar de hacerlas rápido.
Cuando miro las estanterías en las que tengo los cómics no puedo dejar de pensar en la cantidad de dinero que me he gastado y preguntarme si realmente algunos de los cómics que me he comprado valen el precio que pagué por ellos.