29 ene 2006


La última película de Steven Spielberg está tan llena de polémica como de espectación por parte de crítica y pública. Han sido numerosas las voces que han reprochado al director sobre el momento en que se ha hecho esta película y muchas más las que han criticado la forma en que la ha llevado a cabo. En un tema tan controvertido como este, no era para menos.

El director, de origen judío, se ha atrevido a hablar sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Un conflicto que dura varias décadas y del que, todo parece indicar, el final está cada día más lejano.

La película se centra en un episodio y sus consecuencias de esta guerra. Se produjo en 1972, durante las Olimpiadas de Munich. En ellas, durante una noche, atletas israelíes fueron secuestrados y posteriormente asesinados por un grupo de soldados palestinos. El hecho tuvo un repercusión increíble y una respuesta por parte del gobierno israelí inmediata. La historia se centra en la venganza, llevado a cabo por un grupo de cinco hombres.

Tras ver la película hay varias cosas a destacar que demuestran lo inútil de este tipo de venganzas. Por un lado, para llevar a cabo su misión debe desvincularse de su país, perdiendo el trabajo y toda relación con Israel y su servicio secreto. Lo único que Israel le da es dinero, gracias al que podrá comprar información, armas y demás para poder cumplir su cometido.
Por otro lado, el asesinato de los objetivos, deja con vida a una serie de personas, sembrando el rencor hacia un país, hacia una raza, que no hace más que liar ua situación que a día de hoy se antoja harto difícil. El hijo del que es asesinado querrá matarte en el futuro. La mujer del asesinado odiará a muerte a todos los de tu raza. Y la única razón para esto es un "tú empezaste primero" que realmente no convence a nadie.

Por lo tanto, la conclusión a la que llega el protagonista y el director es que el odio genera odio, la violencia genera violencia y muerte y el diálogo se convierte pues, en la única vía sensata para solucionar algo que está demasiado enmarañado.

La sombra de Spielberg es demasiado alargada. De haberla hecho otro director, a lo mejor las críticas hubieran sido otras. Se le acusa de partidista, centrando la historia en el bando isralí. Cierto. Pero no creo que sea una mala decisión. Tampoco creo que los israelíes aparezcan como héroes. En esta película, hasta los americanos están salpicados. Creo que Spielberg se ha centrado en dar una opinión, en recrear un pasaje de la historia y aportar su solución: el diálogo. Seguramente no es tan fantástica como La lista de Schlinder, pero bien merece la pena echarle un vistazo.

Podéis leer otras opiniones sobre la película en los siguientes enlaces:
Crisei
Dial V for Vendetta

Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 29, 2006
Categories:

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://wkxvkarp.com/ksbr/aytl.html]My homepage[/url] | [url=http://kmsvfuev.com/tbox/illf.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://wkxvkarp.com/ksbr/aytl.html | http://jpzsazhp.com/ekuj/sfek.html