28 dic 2004


Es muy normal por estas fechas hacer un balance de todo lo sucedido durante el año que en breve dejaremos atrás. Ésa es la razón de esta lista de lo, a mi parecer, mejor del 2004 en lo que a cómic y animación se refiere.

Mejor manga:
Monster (Naoki Urasawa y editado por Planeta DeAgostini). A continuación, muy de cerca, Vagabond (Takehiko Inoue y editado por Editorial Ivrea). Si tuviera que escoger un manga editado íntegramente en el 2004 seguramente escogería Azumanga (Kiyohiko Azuma y editado por Norma Editorial).

Mejor anime:
Ghost in the shell: stand alone complex (Production I.G. y Masamune Shirow y será publicada el año que viene por Selecta Visión). Lo cierto es que no ha habido ninguna serie de anime que me cautive mucho de las publicadas en España y, de las que pueden gustarme, aún no he tenido tiempo de verlas. De todas formas, Ghost in the Sheel: stand alone complex es un anime de gran calidad a todos los niveles. En segundo lugar eligiría Last Exile (Gonzo, será publicada por Selecta Visión el año que viene).

Mejor película de animación:
The Incredibles (Pixar). Sin duda la mejor película de animación del año (incluyendo las películas de animación japonesa). Por alguna u otra razón, las películas punteras de anime de este año han tenido algún "pero". Este año creo que la animación yanqui ha dado en el clavo con películas como The Incredibles o Shrek 2 (Dreamworks).

Mejor cómic (no manga)
Aquí la cosa está chunga porque el presupuesto no da para todas las cosas que me gustaría probar/leer. De todas formas, de lo poco que he podido leer me quedo con Promoethea (Alan Moore - J. H. Williams III y editado por Planeta DeAgostini), un cómic que se debe leer prestando el 100% de atención, lleno de detalles y de referencias cabalístiscas. En segundo lugar dejaría el Noches Eternas (Neil Gaiman - Varios Autores y editado por Norma Editorial) que me dejó un buen sabor de boca en la mayoría de historias.

Mejor película:
Lost in translation (Soffia Coppola). Pues sí, entre tantos anillos, mutantes y ciencia ficción, creo que me quedo con esta preciosa historia de amor/amistad entre dos personas occidentales que se conocen en el País del Sol Naciente. Recomendable la banda sonora.



Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 28, 2004
Categories:

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

respecto a la mejor película de 2004 discrepo un pelín, y no quiero decir que Lost in translation no sea buena, pero para mi es mejor Eternal sunshine of the spotless mind (aka Olvídate de mi). Encontré que el guión de la película era muy innovador, se hacía muy entretenido, y además podías pasar de la risa al llanto en un minuto. Se podría decir que es la única película de Jim Carrey que me ha gustado. Si no la has visto, te la recomiendo. Creo que en España cometieron un error enorme a la hora de traducir el título, ya que inducía a pensar que era una comedia absurda, cuando en realidad no es así.

Sònia

Manu dijo...

Pues no la vi y tenía muchas ganas de verla, ciertamente. Ahora espero que esté en algún videoclub para poder echarle un vistazo. Lo cierto es que Jim Carey no me gusta nada (se puede salvar El show de Truman), pero al director le voy siguiendo la pista desde hace tiempo. Es un gran director de videoclips y espero que llegue a ser un gran director de largometrajes.