26 dic 2006


La tontería que se respira en estos días tan "señalizados" no es suficiente para dejarme anodadado ante algunas de las cosas que se puede leer en la red de redes. Sé que ha pasado el tiempo, pero me apetecía hablar del tema.

Me enteré de la noticias gracias al podcast de GameOver, el irreverente programa de los videojuegos de Radio Despí (Barcelona). He investigado más el asunto y, sinceramente, creo que en algunas cosas vamos marcha atrás.

Para aquéllos que no frecuentan blogs sobre videojuegos, os pongo en antecedentes: VidaExtra, un blog muy conocido y visitado que habla sobre videojuegos y que lleva sus dos añitos online, ha cosechado un tremendo éxito en la red, llegando a tener unas pocas visitas más de las que tiene este blog. Concretamente 726.000 visita más. El caso es que los componentes de VidaExtra anuncian cuando lo creen oportuno, elogian cuando es necesario y critican cuando ven algo que no les parece bien. Libertad de expresión o, si se considera un blog como medio de comunicación, libertad de prensa. Es decir, con educación y respeto, se puede dar una opinión y no hace falta que todo sea de color de rosa porque tengas contactos con las empresa criticada.
Pues Electronic Arts no lo ve así. Después de descubrir algunos enlaces de VidaExtra en los que no se dejaba bien alguno de los productos de la empresa, ésta decide no contar con VidaExtra para las promociones, eventos y demás parafernalia que se tiene para con la prensa especializada. Alegando un maltrato "periodístico" EA propone dejar pasar el tiempo y ver cómo evoluciona la cosa. Es decir, si con el tiempo lo que es malo no se dice en tu web, a lo mejor vuelves a entrar en el círculo, a lo mejor vuelves a tener merchandising gratis y a lo mejor volvemos a ser amigos. En una frase, a lo mejor demasiado radical, se podría decir que si mientes nos llevaremos bien.

A pesar de su posterior rectificación y de intentar camuflar tal reacción, lo que queda claro es que aquí no se puede dar una opinión sincera, sino una opinión adecuada. Adecuada para seguir contando con el abrigo de las empresas que te dan la posibilidad de tener acceso antes que nadie a contenidos exclusivos, primicias, imágenes, demos, declaraciones, etc... Pero, ¿para que vas a tener acceso a material único, si la opinión va a ser la misma que la del resto? Una de las ventajas de los blogs era la libertad que se tenía para tratar cualquier tema y dar una opinión sincera. Quizá con una halo de aficionado. Pero ese es parte del encanto de los blogs.

Entonces, la siguiente pregunta es: si con un blog (con muchas visitas, pero un blog a fin de cuentas) se actúa de semejante manera ¿qué se hará con la prensa (escrita) especializada? ¿Debemos pensar que la prensa generalista está huntada y que es más bien difícil encontrar opiniones sinceras sobre según qué productos? Es muy fácil decir que el nuevo Zelda es una pasada, pero ¿es igual de fácil decir lo mismo de otros juegos?

En las revistas de manga y anime (me vuelvo al campo en el que esstoy más cómodo) casi siempre se suele hablar bien de los productos que se comentan. Pero, creo, no es por obligación, sino porque se reparten los artículos en función de los gustos de los articulistas. Esto no es malo, pero a veces me gustaría encontrar comentarios más críticos, desde otro punto de vista. Es fácil que yo te hable bien de una película del Estudio Ghibli y, si participara en alguna revista, seguramente me encargaría de un artículo de este tipo. Pero, por otro lado, me encantaría que ocurriera todo lo contrario.

Volviendo al tema que nos ocupa, con educación y con una opinión sincera y contrastada, se puede dar una opinión tanto positiva como negativa. No todo es bueno ni perfecto. Hay videojuegos, mangas o películas que están hechas peor que mal. Y no tendría que ser un delito decirlo.

Enalces relacionados:
EA: si me criticas no te ajunto
Anait Games: Polémica VidaExtra-EA

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 26, 2006
Categories:

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho lo que dices en este post. Es cierto que con educación se puede decir todo. Además, si entras en una web en el que también se critica las cosas malas, eso le da credibilidad y supongo que está mejor valorado por el usuario.

Saludos.