17 nov 2007


Desde Japanzone comunican que hoy comienza el evento Tallers i Nit Manga 4.
Los talleres se celebrarán por la mañana y en ellos se hará una pequeña introducción a los haiku, realizada por Silvia Caballeria y una introducción al japonés a través del manga, realizada por Verònica Calafell.
Ya de noche, se proyectarán animes como Chicho Terremoto, Nana, Bleach, Dragon Ball, así como videoclips de artistas j-pop.
También habrá música en vivo de Tokyo Ska Paradise Orchestra y una exposición de mangas, haikus, etc. que se podrá visitar hasta final de mes.


Todo esto y mucho más en Vic (Barcelona).
Resumiendo, que no te aburrirás si te gusta la cultura japonesa.
Tenéis acceso a más información en la web Japanzone.cat (en catalán)

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 17, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

13 nov 2007


Muy bueno.
http://jeixtremo.deviantart.com/art/LO-DEL-STAND-NO-SE-TOCA-68582107

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 13, 2007
Categories:

0 comentarios  

7 nov 2007


Hace algún tiempo todavía seguía leyendo en los foros como algún aficionado se enfrentaba a Norma con asuntos que se les echaba en cara hacía años. Norma había cambiado esa política, pero arrastró la mala fama durante un tiempo. Espero que no ocurra lo mismo con las empresas que editan DVD, porque sinceramente sería injusto.

Hace mucho tiempo, los títulos salían sin extras y en una edición muy (demasiado) convencional. Eso, e internet, que ofrece "lo mismo" a un precio "muy competitivo" hizo, seguramente, que las ventas disminuyeran alarmantemente. No voy a hacer apología de la piratería, pero la diferencia entre la edición legal y la ilegal era, en líneas generales, el precio. Que sí, que estaba doblada, que el master era mejor y que, por si eso no bastase, comprar DVD legales ayudaba a la industria. Pero ese discurso le afecta a un tanto por ciento tan bajo de los compradores que, sinceramente, no merece la pena recurrir a él.

En vista del cariz que estaban tomando los acontecimientos, de un tiempo a esta parte, las empresas dedicadas al DVD de anime decidieron apostar por ediciones más completas, más llamativas, más "frikis"... y más caras. Gracias a ello, hemos podido disfrutar de ediciones como las de Millenium Actress, Samurai 7, o las recientes de Bleach o Nana.

Está claro que, hasta que nadie indique lo contrario, con el P2P no podremos conseguir peluches, ni serigrafías, ni llaveros... Pero, hay una serie de dudas que me asaltan cuando veo una caja de 80 euros, con todo lo que llevan, a la venta. Sin duda, algún negocio se hará con estos packs, pero el trabajo que implica un proyecto de estas características, me temo, tendrá que afectar por algún lado. Dudo que en Japón rebajen sus pretensiones económicas debido a la fuerte crisis del mercano español. Y, no nos engañemos, toda esta parafernalia de cajas, llaveros, libritos y demás se hace, y muy bien, con el objetivo de vendernos 15 capítulos de una serie de anime. No puedo decir nada rotundamente, porque no estoy dentro del engranaje laboral, por lo que esto es una simple intuición, pero me temo que, internamente, se sacrificará en algo para conseguir el objetivo de deslumbrar al aficionado más radical para que se compre esa box. No es que desconfíe de nadie pero, sinceramente, si estos trabajos tan ambiciosos no implican un sacrificio, ¿por qué no se hicieron antes?

Desde el punto de vista del aficionado, no sé hasta qué punto se mantendrá este ambiente de algarabía. Cualquiera que vea su serie preferida, Bleach, por ejemplo, editada con toda clase de lujos y a un precio bastante interesante, no dudará en comprársela si su bolsillo se lo permite. Pero, ¿se corre el riesgo de malacostumbrar al aficionado? Subir el listón de esta forma, es posible que acabe creando un par de productos superventas junto a una serie de productos que apenas den beneficios.

Por poneros un ejemplo: soy un feliz comprador de la box de Nana. Muy bonita, con muchas cosas y con una edición muy currada. Todavía tengo que ver la serie, pero me han asegurado que el doblaje está mejor que bien (algo en lo que Jonu ha puesto mucho hincapié desde hace una temporada). Bien, por otro lado, hace poco se puso a la venta Tekkon Kinkreet en DVD. Un lanzamiento por el que tenía un especial interés. Pero al ver que el DVD costaba 21 euros y que apenas tenía una entrevista y poco más... pues como que no lo compré. Quién sabe, a lo mejor esa edición está muy bien, con un gran doblaje, un master excelente y por ella merece la pena pagar 21 eur(azos). Pero no, no me sale a cuenta pagar 1/4 parte de lo que he pagado por una completa box con todos sus accesorios.

He hablado, a propósito, de dos lanzamientos editados por compañías distintas. Pero, insisto, creo que estamos en una situación bastante dramática, desde el punto de vista de las editora de animación japonesa (y de DVD en general) y no sé si esta estrategia es una forma de "morir luchando" o si realmente se podrá mantener y dar su beneficio. Tiempo al tiempo.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 07, 2007
Categories:

2 comentarios  

3 oct 2007


Corto y pego la nota de prensa sobre el nuevo libro en el que ha estado trabajando Cels. Ya sólo por el destino de los beneficios, merecería la pena comprárselo.


FANTOM TOWN: nuevo manual para niños con padres raros, la nueva obra de Cels Piñol, aparecerá en noviembre, publicada por Planeta DeAgostini en dos idiomas, castellano e italiano.

Ficha.
80 págs. 6'95 euros. Tapa dura. Humor. Editorial Planeta DeAgostini.
Guión y dibujos de Cels Piñol.
Color y FX de Rut Serrano, Alex Doménech y Sergio Abad.
Colaboraciones especiales de Enrique Ventura, Victoria Francés, Alex Sanvi, David Baldeón, Pere Olivé, Enrique Vegas, Gorka Aranburu, Víctor Santos y David Lafuente.

Fantom Town, donde convergen personajes y situaciones de todas sus obras hasta la fecha (Fanhunter, Fan Letal, Outfan…), continúa narrando las vivencias del autor como padre y, además, como cinéfilo, melómano y coleccionista subcultural.

Cels vuelve así al género que le ha convertido en uno de los autores más exitosos del país y con el que se ha ganado la complicidad de miles de lectores: los gags cortos que siguen una misma línea argumental.

La obra está ambientada en un pueblo formado por casas famosas de películas de terror, escenario diseñado por Álex Doménech. Allí hay una guardería donde los bebés “monstruos” entrenan a otros bebés para enfrentarse al mundo real. Uno de sus lemas: "No nos pagan para salvar el mundo; nos pagan para ayudarte a sobrevivir en él".

El autor mezcla experiencias reales propias con elementos de ficción; lo que pasa es que según avanza la narración, cuesta separar una cosa de la otra.
En Fantom Town se fusionan de forma trepidante referencias al cine, la literatura de evasión y los cómics con la experiencia de ser padre, aunque visto desde el singular punto de vista del autor.

La portada, realizada por Cels y Alex Doménech, es un homenaje a El espíritu de la colmena (1973), la película de Víctor Erice, aunque se ha introducido un toque del Frankenstein (1931) de James Whale en el paisaje que aparece en contraportada.

Los beneficios de Fantom Town obtenidos por el autor serán destinados a la Fundació Campaner, una ONG que cuida de los niños que sufren noma en Níger, además de llevar a cabo muchas otras iniciativas solidarias. Conócelos en en su web:
www.fundacioncampaner.com



El autor
Cels Piñol (Barcelona, 1970) es guionista, ilustrador, articulista, escritor y empresario. Sus obras basadas en los fans de todo tipo han conseguido un éxito sin precedentes en nuestro país, tanto las ambientadas en una España del futuro donde todas las expresiones de ocio han sido prohibidas (Fanhunter, Fanpiro), como las tiras de humor que diseccionan a los mitómanos en su hábitat cotidiano (Fan Letal, Fan con Nata, Plan BB). El grueso de su obra está siendo publicada por Planeta DeAgostini.
Tiene dos hijas y espera que crezcan rápido para coger un sombrero, un látigo y un zurrón y recorrer el mundo en busca de tesoros: primeras ediciones, libros olvidados, etc.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 03, 2007
Categories:

1 comentarios  

28 sept 2007


Aparte de los cómics, otra de las aficiones que ocupan mi tiempo libre son los videojuegos. A pesar de que llevo más de media vida jugando, desde los tiempos de la Game Boy hasta ahora, no me considero un experto en el tema. Es por ello que me vienen de perlas los programas de radio que hay sobre este tema, para tener opiniones expertas y muy frikis, además de un rato de entretenimiento.

Aunque buscando por la red podréis encontrar bastantes más, os recomiendo estos tres, que son los que más escucho:

-Game Over, el primer programa satírico sobre videojuegos.
Llevan desde el año 2000 en Radi Despí y su veteranía se nota. Un programa veterano que destila mucho sentido del humor y donde se dicen las cosas sin pelos en la lengua. Quizá por ello no cuenta con patrocinio de ningún tipo. Ya se sabe, decir lo que uno piensa libremente tiene estas cosas. Ah, y tiene sección de cómic.
Su octava temporada comienza este sábado 28 de septiembre
www.portalgameover.com

-Arcadia Gamers
El pasado martes comenzó su segunda temporada en Cerdanyola Radio. También con muchísimo sentido del humor, con muchas imitaciones y opiniones. Son más políticamente correctos, sobretodo porque cuentan con patrocinios varios, aunque eso no significa que no dejen de estar conformes con algunas cosas que ocurren en el mundillo.
www.arcadiagamers.com

-Último Nivel
A punto de iniciar su segunda temporada. El programa más serio de los comentados. Con mucha información y con momentos divertidos, aunque no tan brutos como los de Game Over. Último Nivel se diferencia por esos programas especiales larguísimos donde te hablan de grandes clásicos del mundo de los videojuegos, así como una visión más amplio del mundo de la informática y los videojuegos.
www.ultimonivel.net


A título personal, y sin que suene a crítica, en ocasiones estos programas evalúan los videojuegos sin tener en cuenta que no todos los oyentes han jugado a casi todos los juegos de la saga, o del género o de la consola. Por esta razón, a menudo las notas que ponen a los juegos deben ser tomadas con precaución, pues no es lo mismo evaluar un Final Fantasy XII después de haber jugado a toda la saga a otro que lo hace por primera vez. Si alguno de los responsables de los programas lee esto, estaría bien matizar las cosas en este tipo de asuntos.

En las webs de arriba os podréis descargar programas antiguos, participar en sus foros, leer noticias, comprar merchandising.

Posted by Escrito por Manu en viernes, septiembre 28, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

20 ago 2007


Es de obligado visionado cualquier novedad relacionada con Pixar, seguramente el mejor estudio de animación "occidental" que hay en estos momentos. Tras Cars, que me dejó realmente decepcionado, Ratatouille era la siguiente apuesta de este estudio americano, liderada por Brad Bird (El gigante de hierro, Los increíbles) en la que el tema principal tenía que ver con el tan de moda universo de culinario.

Como he dicho antes, Cars me dejó bastante frío. Una película más infantil de lo que nos tenía acostumbrado Pixar, aunque un buen intento de ampliar el target de sus productos. Al principio, su cine era bastante infantil (Toy Story, Bichos), pero a medida que pasaba el tiempo fueron haciendo películas como Los increíbles (verdadera maravilla, con varias lecturas, que contentaba a pequeños y grandes). Cars fue una película para críos y, aunque pueda ser casualidad, un producto demasiado Disney para ser de Pixar.

Ratatouille vuelve a la senda de cine mayoritario, contentando a pequeños y grandes por igual. A pesar de ello, la película sigue teniendo los ingredientes clásicos de una película de animación. Todo aquello que debe tener y que, a excepción de Ghibli, supone el grial de una película animación de éxito (craso error).

La película se desarrolla en París y está protagonizada por una rata que, a diferencia de las demás, tiene un olfato provilegiado, así como una particular obsesión por la buena comida. Eso le lleva a correr riesgos inadmisibles para una rata, con tal de conseguir los mejores ingredientes para un buen plato. Esos riesgos, entre otras cosas, le trasladan del campo donde vive a la Ciudad de Luz, lugar donde podrá poner en práctica todo su saber. Luchar contra el destino y seguir lo que te apasiona contra viento y marea, es la moraleja de esta película.

La película se centra en las dificultades del ratón protagonista para cocinar y su asociación con un muchacho que tienen todo lo que a él le falta (un cuerpo humano) y le da al chico lo que a éste le falta (saber cocinar). El "enemigo" a batir es un crítico culinario.

Con estos ingredientes, más de uno pensará que es una película bastante insulsa y previsible. Pero a mí me ha gustado mucho. Buenos diálogos y la técnica al servicio de un buen guión, hacen que esta película destaque por encima de las demás, al no querer deslumbrarnos con unos efectos 3D brillantes sin ningún tipo de sentido. En Pixar, tienen claro que saber animar, son muy buenos, pero no quieren poner un argumento sin sentido al servicio de una animación llamativa. Bien por ellos, porque ciertamente es el error en el que caen la mayoría de películas de animación que podemos ver actualmente.

El corto que podemos ver al principio, Lifted, es simplemente brillante. Sencillo y muy divertido. Tendremos que esperar un año para saber cuál será el siguiente paso de este estudio. De momento, tenemos un trailer y un nombre: Wall-E.

Web oficial de Pixar

Posted by Escrito por Manu en lunes, agosto 20, 2007
Categories: Etiquetas:

2 comentarios  

14 jul 2007


Si alguno de vosotros tiene la ilusión de ir a Japón y conocer el país desde el punto de vista que todo otaku/friki/aficionado a la cultura japonesa le gustaría, Japonia ha preparado el Manga Tour 2007. Un viaje de 10 días, del 15 al 25 de agosto, gestionado y coordinado por Japonia, con entrada en el Comiket y visita guiada por todos aquellos sitios que cualquier otaju debería visitar: tiendas, museos, templos, música y gastronomía japonesa. No dicen el precio, pero para averiguarlo podéis visitar su página web.

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 14, 2007
Categories:

3 comentarios  

5 jul 2007


El nacimiento de algún personaje carismático, el primer beso de esa pareja que tan buenos momentos nos ha hecho pasar, el día del Segundo Impacto, el día en el que Amigo cambió el mundo... son muchas las fechas relacionadas con el manga y el anime que podrían celebrarse. Pero ha habido una serie que ha contado con la inciativa de muchos aficionados, la organización y algo de marketing para difundir lo que ha dado a conocer mundialmente como Nana Day.

Nana es una serie escrita y dibujada por Ai Yazawa. Una serie que cuenta como dos chicas que se llaman igual, Nana, se conocen por casualidad y acaban compartiendo piso, amigos, alegrías y tristezas. Es una de esas pocas series mágicas, protagonistas carismáticos y que ha gozado de muchísimo éxito en medio mundo, convirtiéndose en uno de los shojo manga más exitoso y conocido en lo que va de siglo (porno decir algo más osado). Una de las características de esta serie es que está dirigida a un público más adulto. No sólo por las escenas de cama, sino por los temas que trata y los problemas que sufren los protagonistas.

Una serie que lleva 17 tomos recopilatorios, una serie de anime con más de 70 episodios, dos películas, varios videojuegos y mucho merchandising. En España, próximamente, Jonu Media editará el anime y Planeta DeAgostini lleva 13 tomos del manga publicados. Todos aquellos que estén interesados en participar el Nana Day, pueden informarse en la web oficial y compartir su pasión por esta serie con otros muchos aficionados.

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 05, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

2 jul 2007


Me he tomado la libertad de adaptar una frase muy socorrida en las tiendas de moda. Cuando uno pregunta si tienen una talla determinada de una prenda de ropa, el/la dependiente/a, que suele estar hasta el moño de repetir las cosas, te dice "lo que ves es lo que hay".

Después de esta introducción absurda, vamos con el tema que nos ocupa y que me ha parecido particularmente gracioso: realidad Vs ficción en los establecimientos de "comida" rápida. Un chico ha hecho el siguiente experimento fotográfico: comparar la imagen real de un producto con la que de él se pone en los anuncios. Si encontráis 7 parecidos, graduaros la vista.




Visto en www.thewvsr.com

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 02, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

29 jun 2007


La primera y segunda partes me dejaron un buen sabor de boca. Buena animación, argumento entretenido y una habilidad destacable para mezclar diversos protagonistas de algunos de los cuentos más famosos en una trama vuelta del revés. En la tercera parte tenemos una buena animación y un par de chistes graciosos, poco más. La película se queda muy por debajo de las dos primeras sagas y, en líneas generales, no acaba de ser un producto recomendable.

Al contrario de lo que se mostraba en el anuncio de la película, los hijos de Shrek y Fiona no acaparan el protagonismo. Esto será tema de otra película, seguramente la próxima. En esta ocasión, Shrek se encarga de buscar al nuevo Rey de Muy Muy Lejano. Encantador no lo permitirá y aprovechará la ausencia de Shrek por poner patas arriba el país e intentar cumplir los deseos de su difunta madre.

Obviamente no lo conseguirá y, como siempre, todo acabará bien y listo para una cuarta (y una quinta, dicen) parte. Da la sensación de que se están creando películas como churros y que, mientras la taquilla responda, irán sacando episodios en formato película de ésta y otras muchas películas.

No deja de ser curioso la patente falta de ideas originales a la hora de escribir buenos guiones para cine en contra de la buena época que están viviendo en las series de televisión. Algo que sorprende un poco, y que me hace pensar que se harán películas basadas en algunas series de televisión. Y si no, al tiempo.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 29, 2007
Categories: Etiquetas:

2 comentarios  

Cuando era pequeño, era un consumidor habitual de Transformers. Esto no me convierte en un experto, ni siquiera en un entendido. Me divertía viendo en la tele esos bichos metálicos que se transformaban y punto.
De hecho, si no llega a ser porque se anunció hace tiempo que se había comprado los derechos de los Transformers, no habría salido a flote mi pasado como consumidor de esta serie (y algún juguete también) de los muñecos de Hasbro.

Con este escaso bagaje y con el presentimiento de que iba a ver Independece Day 2 versión "transformista", entré en el cine. Y la verdad es que no salí defraudado. Obviamente, no me encontré con un producto sesudo, ni me cambió la vida cuando me levanté de la butaca. Pero fue todo un acierto no "americanizar" en exceso la película ni convertirla en una secuela de la prescindible película protagonizada por Will Smith. Al contrario, me encontré con una película entretenida, con mucho más humor del que me esperaba y con las dosis esperables de acción y espectacularidad que cabe esperar en una película que está destinada a convertirse, si todo va bien, en blockbuster.

La historia tiene un cúmulo de tópicos: el clásico estudiante "perdedor" del que todos en clase se burlan de él y que, sin comerlo ni beberlo se convierte en el protagonista de una historia que le supera. El protagonista, como no, tenía que ir bien acompañado de una chica mona, con cara y escote, que además de actuar, encadilará al espectador masculino. Un detalle curioso es el del casting: en la película salen algunos nerds y/o empollones. Curiosamente, los chicos son fondones y asustadizos y las chicas son monas y aventuradas.

Dejando a un lado estos detalles, la película cumple con el cometido que tiene. Las escenas de acción no están nada mal (es de lo poco en lo que se nota la mano del director, Michael Bay) y los 3D son realmente espectaculares, aunque en ocasiones llegar a resultar algo confusos. La historia no tiene muchas pretensiones: robots buenos contra robots malos con humanos de por medio. El que gane conquista el mundo. Fin.

Tuve la oportunidad de ver a película en versión original, algo que prometo hacer más a menudo, por lo que la única incógnita que me queda es saber cómo habrán solucionado el asunto de las voces en la versión española. Por último, mucho me temo, que esta es una película que tiene que verse en pantalla de cine.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 29, 2007
Categories:

2 comentarios  

Deja a un lado tu espíritu crítico, olvídate de que Mark Lenders (Kojiro Hyuga) haga el Tiro del Tigre y la Catapulta Infernal y limítate a disfrutar y sonreir con lo que han hecho estos muchachos de Toledo con, supongo, una de sus series preferidas.
Ver Vídeo

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 29, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

4 jun 2007


El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la campaña de publicidad que promueve la limpieza de los parques y playas de Barcelona. La agencia barcelonesa Smäll ha ideado una campaña influída por la estética de los cómics americanos clásicos. Ha creado cuatro posters distintos, uno en castellano y tres en catalán, que pretenden sensibilizar a la gente sobre este asunto.

Podéis ver las imágenes de la campaña aquí.


Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 04, 2007
Categories:

0 comentarios  

25 may 2007


Cuando una se compra una revista de cómics eróticos, seguramente se espera un número indeterminado de historias con un dibujo estilizado, unas chicas imposibles, unos hombres que duermen de pie (ya me entendeis) y unas escenas finales ricas en calcio y sudor. No van a sorprender, de hecho no lo pretenden, sino que quieren conseguir que el lector se ponga bruto.

Pero no todo es así. Y para demostrarlo está Sexo Raro, de David Ramírez. Este cómic, que fue recopilado y puesto a la venta durante el pasado Salón del Cómic, cuenta desde un punto de vista humorístico/bestia algunas filias y fobias sexuales. El esquema es sencillo: buscar rarezas sexuales, documentarse a base de bien y buscarle el lado más retorcidamente gracioso a lo largo de dos páginas. El dibujo está muy alejado del que suele verse en este tipo de revistas, pero el mérito de David es haberse buscado un sitio en un género como éste sin perder su particular estilo (otra cosa es su faceta de guionista, en la que puede adaptarse más al género).

Es extraño leer un cómic de temática sexual en el que te ríes y aprendes, pero os aseguro que con Sexo Raro lo consigues desde el principio. Tan sólo un matiz: David, la próxima vez usa otra tipografía para rotular el cómic, que está falla en algunos casos.


Blog de DR

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 25, 2007
Categories:

56 comentarios  

14 may 2007


El shojo, en España, se ha hecho mayor de edad. Si hace algunos años, editar shojo era una auténtica locura comercial, ahora es raro que las editoriales españolas no apuesten, en ocasiones casi exclusivamente, por este género. Pero, si bien antes se editaba un shojo algo infantil, ahora se combina el shojo para las más pequeñas con algunos shojos más subiditos de tono.

Peach Girl entraría dentro de esta temática, aunque también es cierto que no tiene tanto picante como las obras de Mayu Shinjo, de la que me han contado alguna que otra locura que otra. Además, en Peach Girl se aprovecha para hacer una crítica bastante descarada de la sociedad japonesa, y más concretamente de los jóvenes. De hecho, me atrevería a decir que, más allá del romance, del picante y del humor, este es un manga social.

La historia la protagoniza Momo, una chica como cualquier otra. Bueno, no tanto, es un poco más alta de lo normal, tiene el peló castaño y tiene la particularidad de ponerse morena con excesiva facilidad. Eso, en Japón es sinónimo de "chica fácil" al asociarse con un grupo, las gals, con una estética muy llamativa, con un moreno articial y con una promiscuidad conocida por todos, gracias a la cual pueden estar al día en cuanto a tendencias. Por lo tanto, el 99% de la gente que ve a Momo, sin conocerla, la asocia a una gal. Las chicas la desprecian, porque las gals no son precisamente bien recibidas. Los hombres de negocios la confunden y le hacen proposiciones deshonestas. La gente, por su aspecto, trata a Momo como lo que no es, y eso acaba por minar la moral.

Por si fuera poco, Momo tuvo una enfermedad que le impidió asistir a clase durante los primeros días. Esos primeros días en los que se hacen los grupitos, se inician las amistades. Momo empieza el colegio con su aspecto y sin amigos. Momo está un poco depre, pero finalmente acaba haciendo amistad con una chica, Sae, que es físicamente lo contrario a ella. Sae representa a la típica belleza japonesa. Pero, a pesar de su condición de "bien vista" por la sociedad japonesa, Sae envidia la vida de Momo, le copia todos los detalles y ansía todo lo que Momo quiere.

La cosa cambia cuando, en lugar copiar los accesorios, bolsos, faldas, lo que Sae pretende quitarle a Momo es al chico que le gusta. A partir de ahí se forma un cuadrado amoroso, líos y más líos, trampas, odios, romances y depresiones. Y sí, la historia se va por unos derroteros menos sociales, pero la crítica es prácticamente constante, al menos durante los primeros tomos de la serie. Quizá, por lo leído hasta ahora y sabiendo que la historia dura 18 tomos, se puede predecir un abuso de recursos a la hora de plantear la historia (Sea engaña a Momo, lía la situación entre ella y varios chicos y, al final se soluciona de forma sorprendente).

Aprovechando el hermanamiento entre Planeta DeAgostini, que edita el manga, y Jonu, que edita el anime, el primer número del manga se lanzó junto a un DVD con los primeros episodios del anime de Peach Girl. Una promoción inmejorable para conocer el mundillo de Peach Girl.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 14, 2007
Categories:

0 comentarios  

11 may 2007


Hace poco se han anunciado las primeras cifras de taquilla de Spiderman: ha batido récords en todos los países, ha cosechado mejores resultados que sus dos películas precedentes y la maquinaria de marketing ha funcionado a las mil maravillas, teniendo Spiderman hasta en la sopa. Todo ese engranaje, imprescindible en Hollywood, para que una película sea más que rentable.

Las primera parte de Spiderman no me acabo de convencer. Para mí, en contra de lo que decían mis amistades, fue la primera parte de saga cinematográfica más floja que, por aquella época, empezaban a invadir los cines. La segunda parte me gustó todavía menos, donde pudimos ver cómo todas las personas que iban en un metro pudieron ver la cara del superhéroe enmascarado, como hecho más noticioso. A ninguno de ellos se le ocurrió hacer una visita a JJ Jameson y intercambiar dinero por información. ¿Cómo? ¿Que eso acabaría con el superhéroe? Pues no haberlo hecho. ¿Acaso V se quita la máscara?

La tercera parte me ha convencido todavía menos. Una película que, a priori, debería haber sido de acción dramática, se ha convertido en una tragicomedia -más trágica que cómica- supongo que para cautivar a los más pequeños. Algunos momentos suponen una verdadera prueba de fuego para nuestras retinas, como cuando Peter Parker se transforma en "gigoló". Otros momentos están pillados con pinzas, como en la escena del mayordomo. Un momento que tiene su trascendencia, pero que, indudablemente, llega un poco tarde -o, mejor dicho, aparece cuando al director le interesa- llegando a desesperarte al haber presenciado un enfrentamiento Duende Verde Jr. versus Spiderman totalmente gratuito. También son irritantes los razonamientos que se dan para que ni siquiera los villanos sean villanos. Véanse los motivos de Spiderman para odiar a Sandman y como estos se convierten en compasión y misericordia, alegando que "yo no quería matarla, fue la bala que no tuvo una idea mejor que alojarse en su cuerpo". Este tipo de recursos me recuerda al peor Disney, con la diferencia de que Spiderman no sólo lo ven pequeños.

La sensación general al salir del cine fue peor de la que me esperaba, porque cuando vas a ver una película de estas características, lo más probable es que no veas una excelente película, pero al menos esperas un rato de entretenimiento. Pero claro, cuando ese entretenimiento acaba después de ver los fantásticos títulos de inicio de la película, es que no ha habido esa química que esperabas.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 11, 2007
Categories: Etiquetas:

1 comentarios  

20 abr 2007


A partir de hoy, en el Salón del Cómic, y próximamente en las librerías, el cuarto número de AniMangaWeb Mangazine, que cuenta con un reportaje de GTO, artículos de Hayate, mayordomo de combate, Rozen Maiden, Peach Girl, Crimson Hero, Gravitation Ex, Yugo, Criatura Maldita, Skyhigh y las secciones habituales.

Visto en AniMangaWeb

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 20, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

18 abr 2007


Son raras las ocasiones en las que puedo hablar positivamente de dos de mis aficiones: diseño y cómic. Y hoy tengo que alegrarme porque es uno de esos días.

Mañana, como todos sabréis, empieza el Salón del Cómic de Barcelona. Los periódicos comentarán este hecho de forma más o menos visible/acertada. Pero ha habido un diario que se ha desmarcado al poner en portada tal hecho. La portada de mañana jueves de El Periódico de Catalunya es un ejercicio sencillo, usar viñetas y personajes de cómic para dar las noticias, pero atrevido y muy osado, al romper los moldes del diseño periodístico en España.

No es la primera vez que este diario se marca estos puntos en sus portadas. De hecho, insisto, es más excepcional por el hecho de que muy pocos hagan algo así, que no por el hecho de hacerlo. Pasar de la idea al hecho, en este caso, es la diferencia entre el valiente y el soñador. En parte es normal que los diarios, que tienen un examen diarios con sus lectores, no hagan excesivos cambios una vez encontrada la "fórmula". Pero también es cierto que todos los periódicos se parecen demasiado los unos a los otros, gráficamente hablando, y que este soplo de aire fresco viene muy bien. Y si tiene que ver con el cómic, mejor que mejor.


La portada en cuestión (en PDF)
Visto en ElPeriódico

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 18, 2007
Categories: Etiquetas:

 

6 abr 2007


Hace ya mucho, mucho tiempo, se puso a la venta en Japón la segunda película de Final Fantasy en Japón. Después de incontables retrasos, tras meses de espera, se pone a la venta el DVD en España. Vaya chasco.

La primera película de Final Fantasy, The Spirit within, fue un buen intento. Un intendo de hacer cine de animación exageradamente realista, basado en un videojuego. A pesar del intento, el proyecto fue un fracaso a todos los niveles: discretos resultados en taquilla y posterior comercialización en DVD y una crítica no muy favorable. La historia no era nada del otro mundo, técnicamente impecable, aunque cabe decir que en los primeros planos se veían algo "raros", demasiado perfectos. Contó con una buena promoción y el apoyo de ser la película basada en un videojuego de éxito mundial, pero no estuvo a la altura. De todas formas, Sony prometió tres películas, así que no era raro que se llevara a cabo un segundo intento.

Ese segundo intento se llama FF VII: Advent Children. El argumento retoma la historia donde la dejó el videojuego del mismo nombre. Desgraciadamente no he podido jugar a ese videojuego, pero no es imprescindible a la hora de ver la película.

El argumento principal es un protagonista que lleva dos años de bajón y desganado. Sin comerlo ni beberlo, en diez minutos se menciona una de las frases que te dice si una película merece o no la pena: "Tú eres nuestra única esperanza". A partir de ahí ese protagonista tiene que enfrentarse a sus temores, su pasado y sus neuras personales, así como a un archienemigo que parecía muerto. A lo largo de la película se intercalan momentos para desarrollar emocionalmente a los personajes junto a otros en los que vemos que el 3D y la imaginación pueden dar como resultado escenas muy espectaculares, pero sin mucho sentido. Esta parafernalia se va repitiendo hasta que llega la batalla definitiva, la últitma, aquella en la que los secundarios dan un paso atrás y le dejan todo el protagonismo al personaje principal.

Una película muy previsible y aburrida. La historia no atrapa, es de lo más común y algunos secundarios están muy mal definidos. Crear una pareja cómica que desdramatice un poco la historia, me parece un gran error como el que se hizo en El Señor de los Anillos convirtiendo en mono de feria a Gimli (y no soy un fan de ESDLA, que conste). ero esto no es todo. El doblaje español no está a la altura en ningún momento. Malo como hacía tiempo no escuchaba un doblaje en español (y veo anime, que conste). Técnicamente, como la primera, esta película es notable. La estética animera funciona mejor y demuestra que se han olvidado de ser hiperealistas, para intentar ser animerealistas. Además, el storyboard de la película se hizo para sacar a relucir todas de la animación 3D. Muy espectaculares las escenas de lucha y los fondos que, en esta ocasión, se intentaron hacer menos nítidos y, por ende, más realistas si cabe.

La música, compuesta por Nobuo Uematsu, no está mal. Seguramente es aconsejable escucharla por separado, después de haber visto la película, para disfrutar de los detalles. de todas formas, el nombre del compositor parece motivo suficiente para darle un voto de confianza.

La edición es normal, incluso un poco cutre. Caja de plástico, dos discos –uno de ellos con extras– y poco más. Si eres un fan incondicional de Final Fantasy, seguramente querrás este DVD a toda costa. Pero si te gusta el cine de animación, ahorráte el dinero para otra cosa, que el Salón del Cómic está a la vuelta de la esquina.


Aunque no soy un conocedor de la saga, dudo que este producto guste mucho a los más viejos del lugar. Precisamente en algunos programas de radio especializada en videojuegos se hizo un pequeño debate sobre hacia dónde iba Final Fantasy y la calidad o no de los títulos nuevos. Y es que siempre va bien escuchar a la gente que sabe del tema.

Podéis escuchar programas como GameOver o Arcadia Gamers. Informan y entretienen y ya no os digo lo que pasa cuando se juntan a hablar sobre Castlevania.

Final Fantasy VII: Advent Children
2 discos
101 minutos
Más información

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 06, 2007
Categories: Etiquetas:

4 comentarios  

26 mar 2007


He reciclado un meme cinéfilo y lo he convertido en meme manga. Si alguien quiere responderlo o usarlo para su propia beneficio, es completamente libre de hacerlo.

Mi manga/anime favorito:
Porco Rosso (anime)

El peor manga/anime que he visto:
El anime de Slam Dunk.

El anime favorito de mi infancia:
Dicen que Mazinger Z. Pero lo veo ahora y creo que tenía muy mal gusto.

El manga/anime que más veces he visto:
Seguramente Ghost in the Shell y/o alguna de Ghibli (Porco Rosso, Chihiro, etc.)

El manga/anime que cambió algo en mi vida:
Ningún anime ha cambiado nada en mi vida

El
manga/anime con el que más me he reído:
Golden Boy y Gamma, el hombre de hierro

El manga/anime con el que más he llorado:
Maison Ikkoku y Touch (y no es por el argumento)

El manga/anime que me hace bailar/cantar:
Por decir uno, Subaru, pero no es cierto.

El manga/anime con el que me he sentido enamorado:
Touch y Mimi wo Sumaseba

El manga/anime con el que más miedo he pasado:
20th Century Boys (y no es por el argumento)

El manga/anime que me hizo ver que el mundo del cómic puede ser algo más que entretenimiento:
20th Century Boys

El manga/anime que habla sobre mí (o eso creo yo):
No creo que haya ningún manga que hable sobre mí

El manga/anime que habla sobre mí (pero nadie lo sabe):
Metafóricamente, Beck

El manga/anime que ojalá hablase sobre mí:
Touch

El mejor principio de un manga/anime:
Porco Rosso

El mejor final de un manga/anime:
Mimi wo sumaseba

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 26, 2007
Categories: Etiquetas:

2 comentarios  

14 mar 2007


Un señor de mediana edad y su hija adoptiva llegan a su nuevo hogar. Él es traductor y trabaja en casa. Pero no siempre puede hacerlo, ya que Yotsuba es... especial. En estas dos líneas podría resumirse el argumento de esta obra.

Yotsuba no para. Es una niña ingenua y alegre que tiene una forma muy particular de ver el mundo. Enseguida hace amistad con los vecinos, una matrimonio con tres hijas. En poco tiempo la casa de sus vecinos se convertirá en su segundo hogar y juntos realizarán tareas tan cotidianas como ir a comprar, tomar la merienda, lavar la ropa, ver estrellas, etc. Una vida como la de cualquiera, pero siempre con Yotsuba como eje central. Ella aporta la frescura necesaria para que la obra no caiga en el aburrimiento y los personajes lo hacen todo para que Yotsuba siga encandilando a los lectores.

Un tebeo adorable, de esos que te enganchan sin remedio. El dibujo sigue siendo tan genial como el que pudimos ver en Azumanga Daioh y como guionista vemos a un autor más libre, alejado de las ataduras de una estructura tan estricta –la de las tiras cómicas– que utilizó en su anterior trabajo.

Yotsuba está siendo publicada por Norma Editorial y, hasta el momento, lleva 5 números publicados. El sexto se pondrá a la venta dentro de muy poco y, no hace falta decirlo, son muy recomendables.

Yotsuba (Norma Editorial)

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 14, 2007
Categories: Etiquetas:

1 comentarios  

6 mar 2007


El próximo 25 de abril sale a la venta la Edición Coleccionista de la película dirigida por Miguelanxo Prado, De profundis. Este DVD tiene un audiocomentario, un videoclip y un Cómo se hizo. Quién sabe si, para el Salón del Cómic, se podrá conseguir alguna copia.

Visto en ZonaDVD

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 06, 2007
Categories: Etiquetas:

5 comentarios  

No recuerdo dónde leí que habían premiado un manga, que actualmente se publica en España, con un prestigioso premio en Japón. También recuerdo haber leído un comentario al respecto en el que se decía que la editorial que tenía los derechos de esa obra en España, no le sacaba partido a la situación. Pero no es la única. Pocas son las veces en las que una editorial de manga destaca una obra por encima de otras de su catálogo y menos aún cuando destaca alguno de los premios que ha conseguido. Las editoriales españolas de cómic suelen vivir en su mayoría de la autopublicidad. Es algo que existe desde los primeros tiempos del manga en España. Se crea un círculo vicioso en el que, si estás fuera, no sabes dónde se publica una serie, pero si estás dentro, la publicidad causa el efecto contrario al deseado, pasando de informar a molestar.

Al principio, cuando la falta de información era la tónica habitual, la gente basaba su afición en la prueba/error. Ir comprando "números 1" hasta dar con LA serie. Ahora, donde el último en llegar está más puesto que un servidor, los mangas venden más por las ansias de los lectores, que por las maniobras de publicidad de las editoriales. Por ejemplo, estoy esperando como loco a que aparezca Pluto. He visto el primer tomo –en japonés– y es una serie que me interesa comprar. Hace 10 años hubiera pensado que era una versión manga del personaje de Disney y ni siquiera hubiera reparado en prestarle atención hasta ojearlo en la tienda.

Seguro que más de uno habrá visto algún DVD en el que se coloca en un lugar bien visible que la película en cuestión ha recibido premios. Incluso a veces ponen que ha sido nominada, sin conseguir galardón alguno. También sucede lo mismo a la hora de promocionar una película para cines. Los premios siempre atraen al comprador. Da igual si tienes poca fe en la legitimidad de que el actor X gane un Oscar, o que haya recibido una mención en un festival alternativo que se celebra en un pueblo de 5000 habitantes. Este tipo de reclamo funciona, o al menos debe hacerlo si se sigue usando. En el manga no sucede así. En nuestras bibliotecas, seguro, tenemos obras que han sido premiadas o con el Premio Tezuka, o alguno de los muchos premios que se otorgan en Japón. Seguro que, si nos ponemos a buscar, encontramos más de una sorpresa y, es posible, acabemos mirando/leyendo ese manga con otros ojos.

Es triste que un sistema de promoción como éste no sea utilizado por las editoriales. Es triste que si una obra ha recibido un premio me entere por la prensa especializada, que poco o nada gana por dar esa información, y no por la editorial.

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 06, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

2 mar 2007


Seguramente no se tratará del anime que todos los aficionados estarán esperando. Y también está más que claro que el manga homónimo, obra de Taiyo Matsumoto, no es muy conocido por los lectores españoles. Taiyo Matsumoto todavía no ha tenido su momento en España. No ha habido editorial alguna que le haya dado la oportunidad. Crea unas obras realmente raras y su dibujo tampoco ayuda, pero lo cierto es que el resultado final deja un agradable sabor de boca. Hace ya un tiempo que se editan las obras de Matsumoto en Francia y Estados Unidos. Precisamente Francia ha sido el país que s eha dado más prisa a la hora de estrenar una película de animación basada en una de sus obras más conocidas. Se trata de Amer Beton, un manga recopilado en tres tomos, que cuenta la historia de unos niños bastante peculiares y su facilidad para meterse en líos con gente poco recomendable. El anime es obra del Studio 4ºC, un estudio que no deja indiferente. Sin la más mínima intención de comparar obra por obra, se podría decir que Studio 4ºC es una versión moderna y cyber punk del Studio Ghibli. Los que conozcáis ambos estudios ya me entenderéis.

Confío en que esta película llegue a España, aunque sea en algún festival de cine o animación. Seguro que merece la pena. Os incluyo la imagen del poster y un enlace donde podréis descargaros imágenes de calidad de la película.

Visto en Catsuka

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

No soy muy dado a este tipo de cosas, pero un día es un día.

Mi película favorita:
Porco Rosso

La peor película que he visto:
Airbag (y no, no soy un detractor de cine español)

La película favorita de mi infancia:
Cazafantasmas

La película que más veces he visto:
Los amantes del Círculo Polar. Además de haberla visto muchas veces, es la película que he visto más veces en cuatro días.

La película que cambió algo en mi vida:
Ninguna película ha cambiado nada en mi vida

La película con la que más me he reído:
Desafío Final (creo que se llama así) Es una película de miedo, pero es tan mala...

La película con la que más he llorado:
No recuerdo el título, pero era una película que contaba la historia de un perro japonés llamado Hachiko. Seguramente la película tenía el original nombre de La leyenda de Hachiko. El final fue muy triste.

La película que me hace bailar/cantar:
SouthPark (no me suelen gustar los musicales)

La película con la que me he sentido enamorado:
Los amantes del Círuclo Polar

La película con la que más miedo he pasado:
Carrie

La película con la que más he apartado la mirada de la pantalla:
Carrie

La película que me hizo ver que el cine puede ser algo más que entretenimiento:
La lista de Schlinder

La película que habla sobre mí (o eso creo yo):
No creo que haya ninguna película que hable sobre mí

La película que habla sobre mí (pero nadie lo sabe):
Tarzan X (obviamente, es broma)

La película que ojalá hablase sobre mí:
El protegido (soñar es gratis, ¿no?)

El mejor principio de una película:
Transpoiting

El mejor final de una película:
Los otros

Que lo responda aquel que tenga a bien gastar 10 minutos de su vida. Estaría bien hacer uno sobre manga y anime.
Visto en El sueño prosigue

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories:

2 comentarios  

Tuve la suerte de ir a la charla que se hizo sobre Dome, un proyecto llevado a cabo por Luís y Rómulo Royo en colaboración con Norma Editorial. Los allí asistentes nos enteramos de los pormenores de un proyecto singular que, para el próximo Salón del Cómic, saldrá recopilado en un libro.

El origen del proyecto, sin entrar en pormenores, es de lo más singular. Un ruso ricachón, que se está construyendo un palacete en un pueblo algo alejado de Moscú, decide que la cúpula de su nueva residencia tenga pinturas de Luís Royo de temática lésbica. Es como si yo le pidiera a Miyazaki que me hiciera una ilustración a la pared de mi comedor. La diferencia es que ese ruso tiene pasta y a mi sólo me queda un paquete de macarrones en la despensa. Sigamos. El señor ruso acaba convenciendo, en todos los aspectos, a Luís Royo y Norma para encarar un proyecto de esta envergadura con un mínimo de garantías. Luis contó con la ayuda de su hijo Rómulo, también pintor, con lo que todo quedaba en familia.

El trabajo se hizo en un tiempo record, tres meses. A tenor de las imágenes que se pudieron ver, el resultado final es realmente impresionante. El libro, de próxima aparición, intentará reflejar en sus páginas todas las aventuras y desventuras que supuso el trabajo y la estancia en un país tan diferente como Rusia. De todas formas, difícil será en comparación con las declaraciones que se pudieron oír de los artistas, donde demostraban que no todo fueron cosas buenas en esta singular travesía.

Dome en la web Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories:

1 comentarios  

1 mar 2007


No tengo nada en contra del equipo que ha organizado el Expomanga 2007, pero me ha llamado la atención la lista de ganadores de los premios que se han otorgado recientemente en este evento. Unos galardones que juntan la opinión de aficionados y profesional y que tiene la sana intención de buscar un resultado lo más global posible. Había muchas categorías, algunas sólo las he visto en estas votaciones. Me parece fantástico. Pero viendo las votaciones me pregunto si habrá gente que habrá confundido las cosas.

Centrémonos más en una de las categorías, la del mejor manga. Los ganadores han sido Death Note, FullMetal Alchemist y Nana. Series que, sin duda, son del agrado del público mayoritario y, sobretodo, del más friki. ¿No es posible que se haya confundido lo de "mejor edición" con "serie preferida"? No tengo nada en contra de las ediciones premiadas (todo lo contrario) pero sinceramente, creo que el punto determinante que las ha aupado a los primeros puestos ha sido el éxito que tiene la serie, no la mayor calidad de la edición. Está claro que las editoriales pueden llegar a saber qué serie funcionará y qué serie puede tener problemas, y en base a ello dar prioridad a un producto en detrimento del otro. Pero insisto, ¿creéis que las series premiadas son mucho mejores que las otras (argumento/dibujo al margen)? ¿Estamos premiando la labor de la editorial o la del artista?

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 01, 2007
Categories: Etiquetas:

1 comentarios  

28 feb 2007


No doy la noticia con mucho margen, pero me acabo de enterar. Mañana, día 1 de marzo, se va a hacer una charla/exposición en el FNAC de Diagonal (c/Diagonal nº 549) sobre el último proyecto de Luis Royo, que lleva por título Dome. Empezará a las 12 del mediodía en la Sala de Actos del FNAC. Mañana os podré hablar con más conocimiento sobre el asunto.

Os copio un párrafo de la nota de prensa de la web de Norma Editorial:

DOME es el nombre del sorprendente encargo de un fan moscovita de Luis Royo para pintar la cúpula de su nuevo y lujoso castillo. Todo empezó en el verano de 2006 en Barcelona, con el desarrollo de una gran perspectiva compuesta por una pieza central y 8 anexas, que debía reunir un denominador común: sensualidad femenina. El resultado es una espectacular pintura que representa a 45 bellas mujeres que emanan la voluptuosidad, elegancia y deseo características de las creaciones de Luis Royo.

La aventura real, donde el autor se convierte en el protagonista de la historia, comienza en el momento de trasladarse al frío invierno de Moscú para plasmar la imagen sobre una inmensa cúpula donde los personajes cobrarían tamaño natural. Ayudado por el pintor Rómulo Royo, su hijo, Luis Royo se enfrenta así durante más de 3 meses a una tarea titánica sin precedente entre los ilustradores de ficción contemporáneos.


Como no podía ser de otra manera, próximamente se hará un libro commemorativo sobre este proyecto. Una obra sin igual y que pocos artistas dedicados al mundo de la ilustración pueden alardear de haber llevado a cabo.



Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 28, 2007
Categories:

1 comentarios  

20 feb 2007


Corto y pego una noticia de Álvaro Pons:

A partir de hoy, todos los martes (o casi todos) la sección de Cultura del diario EL PAÍS acoge la columna "Revista de Tebeos", donde se hará un batiburrillo informal de novedades, noticias, recomendaciones y todo lo que acontezca en el mundo del tebeo.

Sorprendido, pero me alegro. Que un diario dedique algo de su espacio para la información de un medio como el cómic, es para empezar a pensar que algo está cambiando.

Posted by Escrito por Manu en martes, febrero 20, 2007
Categories:

0 comentarios  

7 feb 2007


La gente de So Good va a lanzar, dentro de su colección Tiempo Libre, un DVD titulado La encicopedia del cómic. Se trata de una caja con seis DVD a un PVP de 50€. La lista de contenidos es la siguiente:

Disco 1
  • Recorrido por la historia del noveno arte
  • Años 20: la mujer en el cómic
  • Flash Gordon y Tintín
  • La imaginación por encima de las desgracias cotidianas (superhéroes)
Disco 2
  • El cómic sobre viejos mundos (las tribus africanas, entre otros)
  • El cómic en tiempos de guerra: la plasmación de la realidad
Disco 3
  • Snoopy
  • Los western
Disco 4
  • El comic de terror
  • El nihilismo
Disco 5
  • El manga (cómics japoneses)
  • La ciencia ficción
Disco 6
  • Mundos complejos en el cómic (ciencia moderna, mitología, Moebius)
  • El cine y el cómic

Unas divisiones algo extrañas, pero, sin duda, un DVD único en el mercado español. Habrá que ver si el contenido está actualizado y está al nivel de las circunstancias.

Visto en ZonaDVD

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 07, 2007
Categories:

0 comentarios  

1 feb 2007


Verònica Calafell, Marc Bernabé y Alberto Aldarabí (este último sólo en Madrid), se van a ir de excursión a varios FNAC de la península para impartir unos cursos gratuitos de japonés.

Los fechas de los cursos son las siguientes:
BARCELONA
FNAC L'ILLA
Viernes 9 de febrero. 19:00 h
Centro comercial L´Illa
Avda. Diagonal, 549
Barcelona

MADRID
FNAC CALLAO
Viernes 16 de febrero. 19:00 h
C/ Preciados, 23
Madrid

VALENCIA
FNAC VALENCIA
Sábado 24 de febrero. 19:00 h
C/ Guillén de Castro, 9-11
Valencia

Más información en la web de Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 01, 2007
Categories:

0 comentarios  

25 ene 2007


A todos aquellos que escuchamos el pOgrama Gomaespuma no les ha pillado por sorpresa la aparición de Cándida. Hace ya un tiempo que tiene su sección de crítica de cine y desde el principio destacó por su sinceridad y de sentido del humor. Cándida es una señora que, desde niña, ha estado sirviendo en casas, sin estudios y a la que la vida, reconozcámoslo, no le ha dado muchas alegrías. No fue hasta hace poco, cuando entró a trabajar para Gomaespuma, que la vida le sonrió un poco. Ella, siempre agradecida, no se imaginaría que una a convertirse en una "astris" de cine. Pero, lo que son las cosas, lo consiguió.
Aprendió a leer y a escribir con el objetivo de poder hacer la película en condiciones y sigue en su empeño de mejorar en esos artes. La oportunidad que no tuvo cuando era joven, la está teniendo ahora y no la está desaprovechando.

Cándida, la película, hace una aproximación, más o menos fiel, a lo que fue su vida. Sus trabajos, sus hijos, sus otros trabajos, sus penurias, pero siempre viéndole el lado positivo de las cosas. Cándida es real como la vida misma, fiel reflejo de una generación de mujeres, que pasaron de bebés a mujeres sin pasar por la estación de la niñez. Gente que ha estado sufriendo mucho durante su vida y a las que, con esta película, se les intenta dar un homenaje sincero y sentido.

La película tiene un poco de todo: ternura, humor e incluso algún momento lacrimal. Un fiel reflejo de lo que, seguro, habrá sido su vida y también, por qué no decirlo, una mezcla de lo que ha sido siempre Gomaespuma, un pOgrama de humor, solidario y preocupado por lo que pasa en el día a día.

Parece que la película ha tenido una buena acogida. Según dicen, ya está en los top manta y, a pesar de eso, han ido al cine más de 300.000 personas. Teniendo en cuenta que, cuando fui yo, no habría más de 20 personas en la sala, supongo que la película habrá gozado de un buen boca-oreja, sin duda una de las mejores y más baratas formas de darse a conocer.

La película cuenta con una banda sonora realmente preciosa y un libro, que salió hace un tiempo. Así que, como diría Cándida: "¡vayai a vel.la!"

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 25, 2007
Categories:

3 comentarios  

Entre el 29 y el 31 de marzo de este año se celebrará la novena edición de Unicómic, las Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante, que pretenden entre otros objetivos acercar el noveno arte al entorno académico.

El espectacular cartel de este año es obra de Enrique J. Corominas, autor de cómics como Tragaldabas, Eye Gray o Dontar, así como ilustrador de portadas para series ajenas y novelas, muchas de ellas de temática fantástica.

Los encuentros con los autores serán el principal acontecimiento de estas jornadas, que también contarán con charlas teóricas y proyecciones de películas relacionadas con la historieta.

En breve se empezarán a anunciar los primeros autores confirmados, que supondrán un gran atractivo para los visitantes. De momento podemos adelantar que el propio Corominas estará con nosotros en Alicante para esta novena edición de Unicómic.

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 25, 2007
Categories:

0 comentarios  

12 ene 2007



De Profundis, la primera película dirigida por Miguelanxo Prado, ha sido nominada a los Premios Goya. Por esa razón, y porque siempre es de interés, se le ha hecho una entrevista en directo en la web de El País. En ella, Prado ha ido respondiendo a los internautas comentado, entre otras cosas, lo que ha supuesto para él embarcarse en un proyecto de tanta envergadura como De Profundis.

Podéis leerla a continuación en el siguiente enlace.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 12, 2007
Categories:

3 comentarios  

11 ene 2007


Algunos de los miembros de un foro de blogs que informan sobre el mundo del cómic han hecho unas votaciones sobre los mejores cómics del 2006. El resultado os lo pongo a continuación, aunque de él se desprenden varias cosas: la primera, que a la gente le gusta mucho el cómic USA y la segunda, que esperemos que para la votación del año que viene participe más gente.

1. Crisis de identidad
Brad Meltzer y Rags Morales
(Planeta)

2. Los muertos vivientes
Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard
(Planeta)

3. Ice Haven
Daniel Clowes
(Mondadori)

4. Hulka
Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier
(Panini)

5. Death Note
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
(Glénat)

6. Stuck Rubber Babby
Howard Cruse
(Dolmen)

7. DC: The New Frontier
Darwyn Cooke
(Planeta)

8. Es un pájaro...
Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen
(Planeta)

9. Capitán América
Ed Brubaker y Steve Epting
(Panini)

10. Los Invisibles
Grant Morrison y otros…
(Planeta)

De las editoriales, Planeta gana por goleada, al colocar cinco de sus títulos entre los más votados. De los títulos de cómic japonés destaca el quinto puesto de Death Note y el undécimo de Yotsuba, sorprendiendo muy mucho el que no haya aparecido ningún título de Urasawa o Tezuka.

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 11, 2007
Categories:

1 comentarios  

8 ene 2007


Según leo en su web, el segundo número de la revista de AniMangaWeb está a la venta desde ayer.
En este número hablan de los siguientes temas: Bleach, Berserk, Chicho Terremoto, Imadoki, Paprika, Kindan, Prince of tennis, Sishou Nikki, etc. Y las secciones habituales: noticias, JMusic, videojuegos, opinión, Del otro lado del mar de Japón, Correo...
Destacar que en este número se incluyen 5 entrevistas: Masakazu Katsura, Hideshi Hino, Monkey Punch, Higuchi Tachibana y Satoshi Kon.


Visto en AniMangaWeb

Posted by Escrito por Manu en lunes, enero 08, 2007
Categories:

2 comentarios  

6 ene 2007


Hacer balance sobre lo que ha pasado a lo largo del año es un tema clásico en estas fechas. Servidor no va a ser menos, así que aquí va una lista con los "agraciados":

Mejor manga: 20th Century Boys.
Naoki Urasawa tiene una gran habilidad para hacer historias diferentes y atractivas. Después de la emicionante serie que le dio a conocer (Pinnapple Army no vale y Yawara! tampoco), 20th Century Boys demostró que Monster no fue algo casual.

Mejor Cómic: Bone.
Lo cierto es que este año no ha sido muy bueno en cuanto a compras de cómic no-manga. Demasiado selectivo, quizá, aunque debo confesar que lo poco que he comprado ha sido bueno. Lo más destacable ha sido Bone. Después de la edición de Dude Cómics, que pecaba de todo aquello que puede pecar una edición de una editorial humilde (problemas de periocidad, calidad y edición) hacía falta una segunda oportunidad. Astiberri se lo ha tomado muy en serio y ha conseguido editar una serie a un alto nivel, con una más que correcta periocidad y con una edición buena (una pena la tipografía que se usa para rotular el cómic). Bone se merecía una edición así en España.

Mejor anime: Paprika.
Con Satoshi Kon ocurre lo mismo que con Urasawa. Sus trabajos son originales y de gran calidad. Y no es por casualidad: Perfect Blue, Paranoia Agent, Millenium Actress demostraban que, sin contar con la aureola de autor de éxito, como puede ocurrir con Katsuhiro Otomo, se conseguían trabajos de gran nivel y rentables (algo que el mismo Otomo no siempre ha podido decir). El caso es que Paprika consiguió sorprender con una película diferente que gira sobre uno de los temas que más apasionan a Kon: la confusión entre lo real y lo irreal. Una gran película, un gran director. Nunca defrauda.

Mejor película basada en cómic: Sin City.
Podría llegar a confundirse esta película con un ejercicio de lirismo cinematográfico. Con Sin City se consiguió plasmar perfectamente la atmósfera del cómic original en formato celuloide. Hay algunos que todavía esperan una buena edición en DVD. A ver si para el 2007.

Mejor película no basada en un cómic: Scoop.
No he visto mucho cine de Woody Allen. De hecho, Match Point fue la primera y Scoop fue la segunda. Cine fresco, alejado de los parámentros por los que gira actualmente el cine americano. Historias frescas, interesantes y divertidas, sobretodo en Scoop, donde la presencia de Woody Allen le da a la película un toque de humor ácido que se agradece.


Pero como no sería justo dejar el repaso del año con estos pocos títulos, a lo largo de las semanas iré haciendo pequeños comentarios sobre los cómics más destacados, para mi, del año.

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 06, 2007
Categories:

0 comentarios