17 nov 2007


Desde Japanzone comunican que hoy comienza el evento Tallers i Nit Manga 4.
Los talleres se celebrarán por la mañana y en ellos se hará una pequeña introducción a los haiku, realizada por Silvia Caballeria y una introducción al japonés a través del manga, realizada por Verònica Calafell.
Ya de noche, se proyectarán animes como Chicho Terremoto, Nana, Bleach, Dragon Ball, así como videoclips de artistas j-pop.
También habrá música en vivo de Tokyo Ska Paradise Orchestra y una exposición de mangas, haikus, etc. que se podrá visitar hasta final de mes.


Todo esto y mucho más en Vic (Barcelona).
Resumiendo, que no te aburrirás si te gusta la cultura japonesa.
Tenéis acceso a más información en la web Japanzone.cat (en catalán)

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 17, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

13 nov 2007


Muy bueno.
http://jeixtremo.deviantart.com/art/LO-DEL-STAND-NO-SE-TOCA-68582107

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 13, 2007
Categories:

0 comentarios  

7 nov 2007


Hace algún tiempo todavía seguía leyendo en los foros como algún aficionado se enfrentaba a Norma con asuntos que se les echaba en cara hacía años. Norma había cambiado esa política, pero arrastró la mala fama durante un tiempo. Espero que no ocurra lo mismo con las empresas que editan DVD, porque sinceramente sería injusto.

Hace mucho tiempo, los títulos salían sin extras y en una edición muy (demasiado) convencional. Eso, e internet, que ofrece "lo mismo" a un precio "muy competitivo" hizo, seguramente, que las ventas disminuyeran alarmantemente. No voy a hacer apología de la piratería, pero la diferencia entre la edición legal y la ilegal era, en líneas generales, el precio. Que sí, que estaba doblada, que el master era mejor y que, por si eso no bastase, comprar DVD legales ayudaba a la industria. Pero ese discurso le afecta a un tanto por ciento tan bajo de los compradores que, sinceramente, no merece la pena recurrir a él.

En vista del cariz que estaban tomando los acontecimientos, de un tiempo a esta parte, las empresas dedicadas al DVD de anime decidieron apostar por ediciones más completas, más llamativas, más "frikis"... y más caras. Gracias a ello, hemos podido disfrutar de ediciones como las de Millenium Actress, Samurai 7, o las recientes de Bleach o Nana.

Está claro que, hasta que nadie indique lo contrario, con el P2P no podremos conseguir peluches, ni serigrafías, ni llaveros... Pero, hay una serie de dudas que me asaltan cuando veo una caja de 80 euros, con todo lo que llevan, a la venta. Sin duda, algún negocio se hará con estos packs, pero el trabajo que implica un proyecto de estas características, me temo, tendrá que afectar por algún lado. Dudo que en Japón rebajen sus pretensiones económicas debido a la fuerte crisis del mercano español. Y, no nos engañemos, toda esta parafernalia de cajas, llaveros, libritos y demás se hace, y muy bien, con el objetivo de vendernos 15 capítulos de una serie de anime. No puedo decir nada rotundamente, porque no estoy dentro del engranaje laboral, por lo que esto es una simple intuición, pero me temo que, internamente, se sacrificará en algo para conseguir el objetivo de deslumbrar al aficionado más radical para que se compre esa box. No es que desconfíe de nadie pero, sinceramente, si estos trabajos tan ambiciosos no implican un sacrificio, ¿por qué no se hicieron antes?

Desde el punto de vista del aficionado, no sé hasta qué punto se mantendrá este ambiente de algarabía. Cualquiera que vea su serie preferida, Bleach, por ejemplo, editada con toda clase de lujos y a un precio bastante interesante, no dudará en comprársela si su bolsillo se lo permite. Pero, ¿se corre el riesgo de malacostumbrar al aficionado? Subir el listón de esta forma, es posible que acabe creando un par de productos superventas junto a una serie de productos que apenas den beneficios.

Por poneros un ejemplo: soy un feliz comprador de la box de Nana. Muy bonita, con muchas cosas y con una edición muy currada. Todavía tengo que ver la serie, pero me han asegurado que el doblaje está mejor que bien (algo en lo que Jonu ha puesto mucho hincapié desde hace una temporada). Bien, por otro lado, hace poco se puso a la venta Tekkon Kinkreet en DVD. Un lanzamiento por el que tenía un especial interés. Pero al ver que el DVD costaba 21 euros y que apenas tenía una entrevista y poco más... pues como que no lo compré. Quién sabe, a lo mejor esa edición está muy bien, con un gran doblaje, un master excelente y por ella merece la pena pagar 21 eur(azos). Pero no, no me sale a cuenta pagar 1/4 parte de lo que he pagado por una completa box con todos sus accesorios.

He hablado, a propósito, de dos lanzamientos editados por compañías distintas. Pero, insisto, creo que estamos en una situación bastante dramática, desde el punto de vista de las editora de animación japonesa (y de DVD en general) y no sé si esta estrategia es una forma de "morir luchando" o si realmente se podrá mantener y dar su beneficio. Tiempo al tiempo.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 07, 2007
Categories:

2 comentarios