26 mar 2007


He reciclado un meme cinéfilo y lo he convertido en meme manga. Si alguien quiere responderlo o usarlo para su propia beneficio, es completamente libre de hacerlo.

Mi manga/anime favorito:
Porco Rosso (anime)

El peor manga/anime que he visto:
El anime de Slam Dunk.

El anime favorito de mi infancia:
Dicen que Mazinger Z. Pero lo veo ahora y creo que tenía muy mal gusto.

El manga/anime que más veces he visto:
Seguramente Ghost in the Shell y/o alguna de Ghibli (Porco Rosso, Chihiro, etc.)

El manga/anime que cambió algo en mi vida:
Ningún anime ha cambiado nada en mi vida

El
manga/anime con el que más me he reído:
Golden Boy y Gamma, el hombre de hierro

El manga/anime con el que más he llorado:
Maison Ikkoku y Touch (y no es por el argumento)

El manga/anime que me hace bailar/cantar:
Por decir uno, Subaru, pero no es cierto.

El manga/anime con el que me he sentido enamorado:
Touch y Mimi wo Sumaseba

El manga/anime con el que más miedo he pasado:
20th Century Boys (y no es por el argumento)

El manga/anime que me hizo ver que el mundo del cómic puede ser algo más que entretenimiento:
20th Century Boys

El manga/anime que habla sobre mí (o eso creo yo):
No creo que haya ningún manga que hable sobre mí

El manga/anime que habla sobre mí (pero nadie lo sabe):
Metafóricamente, Beck

El manga/anime que ojalá hablase sobre mí:
Touch

El mejor principio de un manga/anime:
Porco Rosso

El mejor final de un manga/anime:
Mimi wo sumaseba

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 26, 2007
Categories: Etiquetas:

2 comentarios  

14 mar 2007


Un señor de mediana edad y su hija adoptiva llegan a su nuevo hogar. Él es traductor y trabaja en casa. Pero no siempre puede hacerlo, ya que Yotsuba es... especial. En estas dos líneas podría resumirse el argumento de esta obra.

Yotsuba no para. Es una niña ingenua y alegre que tiene una forma muy particular de ver el mundo. Enseguida hace amistad con los vecinos, una matrimonio con tres hijas. En poco tiempo la casa de sus vecinos se convertirá en su segundo hogar y juntos realizarán tareas tan cotidianas como ir a comprar, tomar la merienda, lavar la ropa, ver estrellas, etc. Una vida como la de cualquiera, pero siempre con Yotsuba como eje central. Ella aporta la frescura necesaria para que la obra no caiga en el aburrimiento y los personajes lo hacen todo para que Yotsuba siga encandilando a los lectores.

Un tebeo adorable, de esos que te enganchan sin remedio. El dibujo sigue siendo tan genial como el que pudimos ver en Azumanga Daioh y como guionista vemos a un autor más libre, alejado de las ataduras de una estructura tan estricta –la de las tiras cómicas– que utilizó en su anterior trabajo.

Yotsuba está siendo publicada por Norma Editorial y, hasta el momento, lleva 5 números publicados. El sexto se pondrá a la venta dentro de muy poco y, no hace falta decirlo, son muy recomendables.

Yotsuba (Norma Editorial)

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 14, 2007
Categories: Etiquetas:

1 comentarios  

6 mar 2007


El próximo 25 de abril sale a la venta la Edición Coleccionista de la película dirigida por Miguelanxo Prado, De profundis. Este DVD tiene un audiocomentario, un videoclip y un Cómo se hizo. Quién sabe si, para el Salón del Cómic, se podrá conseguir alguna copia.

Visto en ZonaDVD

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 06, 2007
Categories: Etiquetas:

5 comentarios  

No recuerdo dónde leí que habían premiado un manga, que actualmente se publica en España, con un prestigioso premio en Japón. También recuerdo haber leído un comentario al respecto en el que se decía que la editorial que tenía los derechos de esa obra en España, no le sacaba partido a la situación. Pero no es la única. Pocas son las veces en las que una editorial de manga destaca una obra por encima de otras de su catálogo y menos aún cuando destaca alguno de los premios que ha conseguido. Las editoriales españolas de cómic suelen vivir en su mayoría de la autopublicidad. Es algo que existe desde los primeros tiempos del manga en España. Se crea un círculo vicioso en el que, si estás fuera, no sabes dónde se publica una serie, pero si estás dentro, la publicidad causa el efecto contrario al deseado, pasando de informar a molestar.

Al principio, cuando la falta de información era la tónica habitual, la gente basaba su afición en la prueba/error. Ir comprando "números 1" hasta dar con LA serie. Ahora, donde el último en llegar está más puesto que un servidor, los mangas venden más por las ansias de los lectores, que por las maniobras de publicidad de las editoriales. Por ejemplo, estoy esperando como loco a que aparezca Pluto. He visto el primer tomo –en japonés– y es una serie que me interesa comprar. Hace 10 años hubiera pensado que era una versión manga del personaje de Disney y ni siquiera hubiera reparado en prestarle atención hasta ojearlo en la tienda.

Seguro que más de uno habrá visto algún DVD en el que se coloca en un lugar bien visible que la película en cuestión ha recibido premios. Incluso a veces ponen que ha sido nominada, sin conseguir galardón alguno. También sucede lo mismo a la hora de promocionar una película para cines. Los premios siempre atraen al comprador. Da igual si tienes poca fe en la legitimidad de que el actor X gane un Oscar, o que haya recibido una mención en un festival alternativo que se celebra en un pueblo de 5000 habitantes. Este tipo de reclamo funciona, o al menos debe hacerlo si se sigue usando. En el manga no sucede así. En nuestras bibliotecas, seguro, tenemos obras que han sido premiadas o con el Premio Tezuka, o alguno de los muchos premios que se otorgan en Japón. Seguro que, si nos ponemos a buscar, encontramos más de una sorpresa y, es posible, acabemos mirando/leyendo ese manga con otros ojos.

Es triste que un sistema de promoción como éste no sea utilizado por las editoriales. Es triste que si una obra ha recibido un premio me entere por la prensa especializada, que poco o nada gana por dar esa información, y no por la editorial.

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 06, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

2 mar 2007


Seguramente no se tratará del anime que todos los aficionados estarán esperando. Y también está más que claro que el manga homónimo, obra de Taiyo Matsumoto, no es muy conocido por los lectores españoles. Taiyo Matsumoto todavía no ha tenido su momento en España. No ha habido editorial alguna que le haya dado la oportunidad. Crea unas obras realmente raras y su dibujo tampoco ayuda, pero lo cierto es que el resultado final deja un agradable sabor de boca. Hace ya un tiempo que se editan las obras de Matsumoto en Francia y Estados Unidos. Precisamente Francia ha sido el país que s eha dado más prisa a la hora de estrenar una película de animación basada en una de sus obras más conocidas. Se trata de Amer Beton, un manga recopilado en tres tomos, que cuenta la historia de unos niños bastante peculiares y su facilidad para meterse en líos con gente poco recomendable. El anime es obra del Studio 4ºC, un estudio que no deja indiferente. Sin la más mínima intención de comparar obra por obra, se podría decir que Studio 4ºC es una versión moderna y cyber punk del Studio Ghibli. Los que conozcáis ambos estudios ya me entenderéis.

Confío en que esta película llegue a España, aunque sea en algún festival de cine o animación. Seguro que merece la pena. Os incluyo la imagen del poster y un enlace donde podréis descargaros imágenes de calidad de la película.

Visto en Catsuka

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories: Etiquetas:

0 comentarios  

No soy muy dado a este tipo de cosas, pero un día es un día.

Mi película favorita:
Porco Rosso

La peor película que he visto:
Airbag (y no, no soy un detractor de cine español)

La película favorita de mi infancia:
Cazafantasmas

La película que más veces he visto:
Los amantes del Círculo Polar. Además de haberla visto muchas veces, es la película que he visto más veces en cuatro días.

La película que cambió algo en mi vida:
Ninguna película ha cambiado nada en mi vida

La película con la que más me he reído:
Desafío Final (creo que se llama así) Es una película de miedo, pero es tan mala...

La película con la que más he llorado:
No recuerdo el título, pero era una película que contaba la historia de un perro japonés llamado Hachiko. Seguramente la película tenía el original nombre de La leyenda de Hachiko. El final fue muy triste.

La película que me hace bailar/cantar:
SouthPark (no me suelen gustar los musicales)

La película con la que me he sentido enamorado:
Los amantes del Círuclo Polar

La película con la que más miedo he pasado:
Carrie

La película con la que más he apartado la mirada de la pantalla:
Carrie

La película que me hizo ver que el cine puede ser algo más que entretenimiento:
La lista de Schlinder

La película que habla sobre mí (o eso creo yo):
No creo que haya ninguna película que hable sobre mí

La película que habla sobre mí (pero nadie lo sabe):
Tarzan X (obviamente, es broma)

La película que ojalá hablase sobre mí:
El protegido (soñar es gratis, ¿no?)

El mejor principio de una película:
Transpoiting

El mejor final de una película:
Los otros

Que lo responda aquel que tenga a bien gastar 10 minutos de su vida. Estaría bien hacer uno sobre manga y anime.
Visto en El sueño prosigue

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories:

2 comentarios  

Tuve la suerte de ir a la charla que se hizo sobre Dome, un proyecto llevado a cabo por Luís y Rómulo Royo en colaboración con Norma Editorial. Los allí asistentes nos enteramos de los pormenores de un proyecto singular que, para el próximo Salón del Cómic, saldrá recopilado en un libro.

El origen del proyecto, sin entrar en pormenores, es de lo más singular. Un ruso ricachón, que se está construyendo un palacete en un pueblo algo alejado de Moscú, decide que la cúpula de su nueva residencia tenga pinturas de Luís Royo de temática lésbica. Es como si yo le pidiera a Miyazaki que me hiciera una ilustración a la pared de mi comedor. La diferencia es que ese ruso tiene pasta y a mi sólo me queda un paquete de macarrones en la despensa. Sigamos. El señor ruso acaba convenciendo, en todos los aspectos, a Luís Royo y Norma para encarar un proyecto de esta envergadura con un mínimo de garantías. Luis contó con la ayuda de su hijo Rómulo, también pintor, con lo que todo quedaba en familia.

El trabajo se hizo en un tiempo record, tres meses. A tenor de las imágenes que se pudieron ver, el resultado final es realmente impresionante. El libro, de próxima aparición, intentará reflejar en sus páginas todas las aventuras y desventuras que supuso el trabajo y la estancia en un país tan diferente como Rusia. De todas formas, difícil será en comparación con las declaraciones que se pudieron oír de los artistas, donde demostraban que no todo fueron cosas buenas en esta singular travesía.

Dome en la web Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 02, 2007
Categories:

1 comentarios  

1 mar 2007


No tengo nada en contra del equipo que ha organizado el Expomanga 2007, pero me ha llamado la atención la lista de ganadores de los premios que se han otorgado recientemente en este evento. Unos galardones que juntan la opinión de aficionados y profesional y que tiene la sana intención de buscar un resultado lo más global posible. Había muchas categorías, algunas sólo las he visto en estas votaciones. Me parece fantástico. Pero viendo las votaciones me pregunto si habrá gente que habrá confundido las cosas.

Centrémonos más en una de las categorías, la del mejor manga. Los ganadores han sido Death Note, FullMetal Alchemist y Nana. Series que, sin duda, son del agrado del público mayoritario y, sobretodo, del más friki. ¿No es posible que se haya confundido lo de "mejor edición" con "serie preferida"? No tengo nada en contra de las ediciones premiadas (todo lo contrario) pero sinceramente, creo que el punto determinante que las ha aupado a los primeros puestos ha sido el éxito que tiene la serie, no la mayor calidad de la edición. Está claro que las editoriales pueden llegar a saber qué serie funcionará y qué serie puede tener problemas, y en base a ello dar prioridad a un producto en detrimento del otro. Pero insisto, ¿creéis que las series premiadas son mucho mejores que las otras (argumento/dibujo al margen)? ¿Estamos premiando la labor de la editorial o la del artista?

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 01, 2007
Categories: Etiquetas:

1 comentarios