25 ene 2007


A todos aquellos que escuchamos el pOgrama Gomaespuma no les ha pillado por sorpresa la aparición de Cándida. Hace ya un tiempo que tiene su sección de crítica de cine y desde el principio destacó por su sinceridad y de sentido del humor. Cándida es una señora que, desde niña, ha estado sirviendo en casas, sin estudios y a la que la vida, reconozcámoslo, no le ha dado muchas alegrías. No fue hasta hace poco, cuando entró a trabajar para Gomaespuma, que la vida le sonrió un poco. Ella, siempre agradecida, no se imaginaría que una a convertirse en una "astris" de cine. Pero, lo que son las cosas, lo consiguió.
Aprendió a leer y a escribir con el objetivo de poder hacer la película en condiciones y sigue en su empeño de mejorar en esos artes. La oportunidad que no tuvo cuando era joven, la está teniendo ahora y no la está desaprovechando.

Cándida, la película, hace una aproximación, más o menos fiel, a lo que fue su vida. Sus trabajos, sus hijos, sus otros trabajos, sus penurias, pero siempre viéndole el lado positivo de las cosas. Cándida es real como la vida misma, fiel reflejo de una generación de mujeres, que pasaron de bebés a mujeres sin pasar por la estación de la niñez. Gente que ha estado sufriendo mucho durante su vida y a las que, con esta película, se les intenta dar un homenaje sincero y sentido.

La película tiene un poco de todo: ternura, humor e incluso algún momento lacrimal. Un fiel reflejo de lo que, seguro, habrá sido su vida y también, por qué no decirlo, una mezcla de lo que ha sido siempre Gomaespuma, un pOgrama de humor, solidario y preocupado por lo que pasa en el día a día.

Parece que la película ha tenido una buena acogida. Según dicen, ya está en los top manta y, a pesar de eso, han ido al cine más de 300.000 personas. Teniendo en cuenta que, cuando fui yo, no habría más de 20 personas en la sala, supongo que la película habrá gozado de un buen boca-oreja, sin duda una de las mejores y más baratas formas de darse a conocer.

La película cuenta con una banda sonora realmente preciosa y un libro, que salió hace un tiempo. Así que, como diría Cándida: "¡vayai a vel.la!"

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 25, 2007
Categories:

3 comentarios  

Entre el 29 y el 31 de marzo de este año se celebrará la novena edición de Unicómic, las Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante, que pretenden entre otros objetivos acercar el noveno arte al entorno académico.

El espectacular cartel de este año es obra de Enrique J. Corominas, autor de cómics como Tragaldabas, Eye Gray o Dontar, así como ilustrador de portadas para series ajenas y novelas, muchas de ellas de temática fantástica.

Los encuentros con los autores serán el principal acontecimiento de estas jornadas, que también contarán con charlas teóricas y proyecciones de películas relacionadas con la historieta.

En breve se empezarán a anunciar los primeros autores confirmados, que supondrán un gran atractivo para los visitantes. De momento podemos adelantar que el propio Corominas estará con nosotros en Alicante para esta novena edición de Unicómic.

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 25, 2007
Categories:

0 comentarios  

12 ene 2007



De Profundis, la primera película dirigida por Miguelanxo Prado, ha sido nominada a los Premios Goya. Por esa razón, y porque siempre es de interés, se le ha hecho una entrevista en directo en la web de El País. En ella, Prado ha ido respondiendo a los internautas comentado, entre otras cosas, lo que ha supuesto para él embarcarse en un proyecto de tanta envergadura como De Profundis.

Podéis leerla a continuación en el siguiente enlace.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 12, 2007
Categories:

3 comentarios  

11 ene 2007


Algunos de los miembros de un foro de blogs que informan sobre el mundo del cómic han hecho unas votaciones sobre los mejores cómics del 2006. El resultado os lo pongo a continuación, aunque de él se desprenden varias cosas: la primera, que a la gente le gusta mucho el cómic USA y la segunda, que esperemos que para la votación del año que viene participe más gente.

1. Crisis de identidad
Brad Meltzer y Rags Morales
(Planeta)

2. Los muertos vivientes
Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard
(Planeta)

3. Ice Haven
Daniel Clowes
(Mondadori)

4. Hulka
Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier
(Panini)

5. Death Note
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
(Glénat)

6. Stuck Rubber Babby
Howard Cruse
(Dolmen)

7. DC: The New Frontier
Darwyn Cooke
(Planeta)

8. Es un pájaro...
Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen
(Planeta)

9. Capitán América
Ed Brubaker y Steve Epting
(Panini)

10. Los Invisibles
Grant Morrison y otros…
(Planeta)

De las editoriales, Planeta gana por goleada, al colocar cinco de sus títulos entre los más votados. De los títulos de cómic japonés destaca el quinto puesto de Death Note y el undécimo de Yotsuba, sorprendiendo muy mucho el que no haya aparecido ningún título de Urasawa o Tezuka.

Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 11, 2007
Categories:

1 comentarios  

8 ene 2007


Según leo en su web, el segundo número de la revista de AniMangaWeb está a la venta desde ayer.
En este número hablan de los siguientes temas: Bleach, Berserk, Chicho Terremoto, Imadoki, Paprika, Kindan, Prince of tennis, Sishou Nikki, etc. Y las secciones habituales: noticias, JMusic, videojuegos, opinión, Del otro lado del mar de Japón, Correo...
Destacar que en este número se incluyen 5 entrevistas: Masakazu Katsura, Hideshi Hino, Monkey Punch, Higuchi Tachibana y Satoshi Kon.


Visto en AniMangaWeb

Posted by Escrito por Manu en lunes, enero 08, 2007
Categories:

2 comentarios  

6 ene 2007


Hacer balance sobre lo que ha pasado a lo largo del año es un tema clásico en estas fechas. Servidor no va a ser menos, así que aquí va una lista con los "agraciados":

Mejor manga: 20th Century Boys.
Naoki Urasawa tiene una gran habilidad para hacer historias diferentes y atractivas. Después de la emicionante serie que le dio a conocer (Pinnapple Army no vale y Yawara! tampoco), 20th Century Boys demostró que Monster no fue algo casual.

Mejor Cómic: Bone.
Lo cierto es que este año no ha sido muy bueno en cuanto a compras de cómic no-manga. Demasiado selectivo, quizá, aunque debo confesar que lo poco que he comprado ha sido bueno. Lo más destacable ha sido Bone. Después de la edición de Dude Cómics, que pecaba de todo aquello que puede pecar una edición de una editorial humilde (problemas de periocidad, calidad y edición) hacía falta una segunda oportunidad. Astiberri se lo ha tomado muy en serio y ha conseguido editar una serie a un alto nivel, con una más que correcta periocidad y con una edición buena (una pena la tipografía que se usa para rotular el cómic). Bone se merecía una edición así en España.

Mejor anime: Paprika.
Con Satoshi Kon ocurre lo mismo que con Urasawa. Sus trabajos son originales y de gran calidad. Y no es por casualidad: Perfect Blue, Paranoia Agent, Millenium Actress demostraban que, sin contar con la aureola de autor de éxito, como puede ocurrir con Katsuhiro Otomo, se conseguían trabajos de gran nivel y rentables (algo que el mismo Otomo no siempre ha podido decir). El caso es que Paprika consiguió sorprender con una película diferente que gira sobre uno de los temas que más apasionan a Kon: la confusión entre lo real y lo irreal. Una gran película, un gran director. Nunca defrauda.

Mejor película basada en cómic: Sin City.
Podría llegar a confundirse esta película con un ejercicio de lirismo cinematográfico. Con Sin City se consiguió plasmar perfectamente la atmósfera del cómic original en formato celuloide. Hay algunos que todavía esperan una buena edición en DVD. A ver si para el 2007.

Mejor película no basada en un cómic: Scoop.
No he visto mucho cine de Woody Allen. De hecho, Match Point fue la primera y Scoop fue la segunda. Cine fresco, alejado de los parámentros por los que gira actualmente el cine americano. Historias frescas, interesantes y divertidas, sobretodo en Scoop, donde la presencia de Woody Allen le da a la película un toque de humor ácido que se agradece.


Pero como no sería justo dejar el repaso del año con estos pocos títulos, a lo largo de las semanas iré haciendo pequeños comentarios sobre los cómics más destacados, para mi, del año.

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 06, 2007
Categories:

0 comentarios