28 dic 2006


Estas son las ventajas de tener unas ventas muy superiores a las nuestras. Se pueden hacer una serie de productos de merchandising que aquí son impensables. En una web japonesa he encontrado los siguientes productos de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.






Visto en LaLaBitMarket

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 28, 2006
Categories:

0 comentarios  

26 dic 2006


La tontería que se respira en estos días tan "señalizados" no es suficiente para dejarme anodadado ante algunas de las cosas que se puede leer en la red de redes. Sé que ha pasado el tiempo, pero me apetecía hablar del tema.

Me enteré de la noticias gracias al podcast de GameOver, el irreverente programa de los videojuegos de Radio Despí (Barcelona). He investigado más el asunto y, sinceramente, creo que en algunas cosas vamos marcha atrás.

Para aquéllos que no frecuentan blogs sobre videojuegos, os pongo en antecedentes: VidaExtra, un blog muy conocido y visitado que habla sobre videojuegos y que lleva sus dos añitos online, ha cosechado un tremendo éxito en la red, llegando a tener unas pocas visitas más de las que tiene este blog. Concretamente 726.000 visita más. El caso es que los componentes de VidaExtra anuncian cuando lo creen oportuno, elogian cuando es necesario y critican cuando ven algo que no les parece bien. Libertad de expresión o, si se considera un blog como medio de comunicación, libertad de prensa. Es decir, con educación y respeto, se puede dar una opinión y no hace falta que todo sea de color de rosa porque tengas contactos con las empresa criticada.
Pues Electronic Arts no lo ve así. Después de descubrir algunos enlaces de VidaExtra en los que no se dejaba bien alguno de los productos de la empresa, ésta decide no contar con VidaExtra para las promociones, eventos y demás parafernalia que se tiene para con la prensa especializada. Alegando un maltrato "periodístico" EA propone dejar pasar el tiempo y ver cómo evoluciona la cosa. Es decir, si con el tiempo lo que es malo no se dice en tu web, a lo mejor vuelves a entrar en el círculo, a lo mejor vuelves a tener merchandising gratis y a lo mejor volvemos a ser amigos. En una frase, a lo mejor demasiado radical, se podría decir que si mientes nos llevaremos bien.

A pesar de su posterior rectificación y de intentar camuflar tal reacción, lo que queda claro es que aquí no se puede dar una opinión sincera, sino una opinión adecuada. Adecuada para seguir contando con el abrigo de las empresas que te dan la posibilidad de tener acceso antes que nadie a contenidos exclusivos, primicias, imágenes, demos, declaraciones, etc... Pero, ¿para que vas a tener acceso a material único, si la opinión va a ser la misma que la del resto? Una de las ventajas de los blogs era la libertad que se tenía para tratar cualquier tema y dar una opinión sincera. Quizá con una halo de aficionado. Pero ese es parte del encanto de los blogs.

Entonces, la siguiente pregunta es: si con un blog (con muchas visitas, pero un blog a fin de cuentas) se actúa de semejante manera ¿qué se hará con la prensa (escrita) especializada? ¿Debemos pensar que la prensa generalista está huntada y que es más bien difícil encontrar opiniones sinceras sobre según qué productos? Es muy fácil decir que el nuevo Zelda es una pasada, pero ¿es igual de fácil decir lo mismo de otros juegos?

En las revistas de manga y anime (me vuelvo al campo en el que esstoy más cómodo) casi siempre se suele hablar bien de los productos que se comentan. Pero, creo, no es por obligación, sino porque se reparten los artículos en función de los gustos de los articulistas. Esto no es malo, pero a veces me gustaría encontrar comentarios más críticos, desde otro punto de vista. Es fácil que yo te hable bien de una película del Estudio Ghibli y, si participara en alguna revista, seguramente me encargaría de un artículo de este tipo. Pero, por otro lado, me encantaría que ocurriera todo lo contrario.

Volviendo al tema que nos ocupa, con educación y con una opinión sincera y contrastada, se puede dar una opinión tanto positiva como negativa. No todo es bueno ni perfecto. Hay videojuegos, mangas o películas que están hechas peor que mal. Y no tendría que ser un delito decirlo.

Enalces relacionados:
EA: si me criticas no te ajunto
Anait Games: Polémica VidaExtra-EA

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 26, 2006
Categories:

1 comentarios  

20 dic 2006


Los chicos de MSN España ham elaborado un especial relacionado con el mundo de los cómics. Con el título ¡Larga vida a los cómics!, elaboran un pequeño reportaje, que sin profundizar mucho en los temas, resulta interesante para dar unas pincelas a un mundo bastante desconocido para una parte muy numerosa de la población.

¡Larga vida a los cómics!

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

Cultura Japonesa, un blog dedicado a idem, ha hecho una entrevista a Marc Bernabé, integrante de Daruma y especializado en la traducción e interpretación español/catalán/japonés. Su opinión como experto en manga, anime y cultura japonesa cuenta y mucho, por lo que os paso el enlace para que, si os apetece, leáis la entrevista.

Visto en Cultura Japonesa

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

19 dic 2006


Victor Mora y su esposa serán entrevistados ahora mismo, a las 11:00 h. en la página web de El País. El diario te da la opción de preguntar al lector. Así que, si siempre has sido un enamorado del Capitán Trueno y de la obra de Mora, está es tu oportunidad.

Visto en ElPaís.com

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

18 dic 2006


Copio y pego lo leído en La cárcel de papel y añado que la iniciativa promete y mucho. Habrá que ver cómo evoluciona. ¡Suerte, Álvaro!

Hoy nace oficialmente DDT, diario de tebeos, un blog de tebeos patrocinado por EP3 y EL PAÍS, y en el que se podrán encontrar noticias, información sobre novedades, actividades y reseñas, con especial atención a todo lo relativo al tebeo español. Un proyecto que creo puede ser importante para la promoción del tebeo en nuestro país y que, esperemos, ayude a su divulgación y normalización.

Visto en La cárcel de papel.

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 18, 2006
Categories:

0 comentarios  

17 nov 2006


Pues si, vuelve Evangelion. Aunque muchos dirán que nunca se ha ido. Entre reediciones, películas con 4 fotogramas nuevos, ediciones remasterizadas y décimo aniversario, Evangelion ha estado, más o menos, en la cresta de la ola. Diez años después del huracán Evangelion, Hideaki Anno y Gainax han decidido retomar la serie que les dió la fama y el dinero. Según lo que se ha dicho, Anno tiene previsto retocar alguna cosilla de lo que hizo en el pasado y retomar la serie con argumento y protagonistas nuevos.

La pregunta es ¿Es necesario? No es que me moleste, pero habrá gente que, sinceramente, no verá otro sentido, aparte del económico, a una saga de Evangelion. Hay otras posibles explicaciones: por un lado que Hideaki Anno haya visto una posibilidad de mejorar un producto, recordemos, con un argumento MUY personal. Otra razón sería la de recuperar la gloria: Gainax no ha vuelto ha hacer un producto de gran éxito: ha habido series con más o menos repercusión, pero nada comparable a Evangelion. La tercera razón, que no se la cree nadie excepto un servidor en sus sueños más inverosímiles, es que estén haciendo amasando ganancias para afrontar un proyecto, Blue Uru (Honneamise no Tsubasa 2) que hace mucho tiempo que está aparcado. Soñar es gratis.

No es la primera vez que se han hecho películas, libros, animes, proyectos en el momento menos adecuado. Honneamise no Tsubasa, creo, es un ejemplo de ello. Proyecto muy ambicioso, gran presupuesto, hecho por frikis primerizos y compitiendo con la todopoderosa Akira. Esto puede ser motivo para otro hilo.

Resumiendo, vuelve una serie polémica. Una serie que fue alavada por unos, odioda por otros y que creo no pocos momentos de disputas. Esperemos que el regreso de Evangelion sea lo más beneficioso para el aficionado, que a fin de cuentas es lo que más nos interesa.

Posted by Escrito por Manu en viernes, noviembre 17, 2006
Categories:

3 comentarios  

7 nov 2006


Ante el panorama tan desolador que tristemente muestra el cine americano actual, las películas de Woody Allen son un refrescante soplo de aire fresco. Fiel a su cita anual, Woody Allen dirige y protagoniza su nueva película, de nuevo rodada en Inglaterra y nos sorprende con un cine fresco, original y lleno de ironía.
Scoop cuenta la historia de una estudiante de periodismo, Scarlett Johanson, que recibe el soplo de una exclusiva impactante. Un conocido miembro de la nobleza tiene todos los números para ser un asesino en serie. Ella, con más ilusión que preparación, intenta empezar con buen pie lo que podría ser una brillante carrera periodística. Para ello cuenta con la ayuda de un mago de tercera, Woody Allen, llamado Splendini y que da un toque de ironía y frases épicas a la película. Esta extraña pareja conseguirá intimar con el noble, Hugh Jackman, e recavar la información necesaria para saber si es o no el famoso asesino en serie.

Scoop es una película muy entretenida, repleta de momentos irónicos gracias a la actuación de Woody Allen y que vuelve a profundizar, desde otra perspectiva, algunos temas que trató en Match Point. Esperemos que su próximo proyecto, cuyo rodaje está previsto en Barcelona, mantenga alto el listón de sus últimos trabajos.

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 07, 2006
Categories:

2 comentarios  

25 oct 2006



Aprovechando la celebración del Slaón del Manga, Norma Editorial tiene previsto editar un libro para el siempre complejo aprendizaje de los kanji. Sus autores son Verònica Calafell, Marc Bernabé y Alberto Aldarabí, contando en la vertiente artística con el apoyo de Gea Cassinelo.

Un nuevo libro que aumenta la familia creada con Japonés en Viñetas, y sus hermanos internacionales, y que puede permitir un aprendizaje bastante completo del idioma japonés. En nipoweb.com tenéis más informacióan al respecto, así como el índice del libro y algunos capítulos descargables en PDF, por si tenéis alguna duda y queréis ver qué tal está la cosa.

Asímismo se han organizado una serie de eventos relacionados con el libro que tendrán lugar en los próximos días.
CHARLA-COLOQUIO
Título de la charla: El fascinante mundo del manga (enmarcada en el ciclo de charlas y conferencias sobre Japón de Amics de la UNESCO de Barcelona)
Fecha y hora: Jueves 26 de octubre, a las 19.30 h
Lugar: Espai Cultural Pere Pruna (c/ Ganduxer 130, Barcelona)

ACTIVIDADES EN EL XII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
Presentación del libro Kanji en viñetas: Domingo 29 de octubre, a las 16.00 h., en la Sala de Actos del XII Salón del Manga de Barcelona.
Sesiones de firmas: En el stand de Norma Editorial, viernes 27, sábado 28 y domingo 29. Horarios sin confirmar (se publicarán el mismo día y se colgarán en el mismo stand)
Actividad / concurso: Durante el Salón, en el stand de Norma Editorial, se realizará una actividad / concurso relacionada con Kanji en viñetas. ¡Pregunta en el mismo stand!

Visto en nipoweb.com

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 25, 2006
Categories:

2 comentarios  

20 oct 2006


Una curiosidad. ComicBook DS permite leer cómics en tu DS. Guardando los archivos en formato DS y aprovechando las ventajas del lápiz y las dos pantallas, podríes leer cómics en la consola de Nintendo. Yo, por mi parte, no lo haré. Prefiero el papel.
ComicBook DS

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 20, 2006
Categories:

1 comentarios  

Nunca me ha gustado la mala influencia que ejerce la publicidad en, sobretodo, las chicas de sociedades capitalistas como la nuestra. Las actrices, modelos y gente famosa que sale en prensa o televisión se nos presentan como, presuntamente, bellísimas señoras de perfectas facciones, medidas de escándalo y sonrisa de ensueño. De esta forma, además de vender, se logra que los chicos y chicas quieran parecerse a ese bellezón que sale en las revistas.
Pero la verdad es bastante diferente y vídeos como éste deberían demostrar, si es que hace falta hacerlo, que la imagen que muestran las modelos difiere MUCHO de la realidad.

A ver si aprendemos a intentar ser más guapos y estar mejor dentro de una lógica.
Ver vídeo.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

19 oct 2006


La primera vez que vi este cómic en la librería, me llamó la atención por encima del resto por su portada. Será por deformación profesional, pero me tira más una cubierta minimalista que no una comercial. Me llamó la atención, lo ojeé, me gustó, pero no me decidí. Afortunadamente, unos días después, me lo dejaron.

¡Corre, Bon-Gu! cuenta la historia de una madre y su hijo, que viajan a la ciudad, Seúl, en busca de su marido. Él, como otros tantos, fue a la capital en busca de trabajo, pero al no recibir noticias suyas, su familia decide ir a buscarle. Contemplativa, excesivamente sentimental, de rápida lectura, con un ritmo narrativo lento y un dibujo excepcional, ¡Corre, Bon-Gu! es un cómic con algunos puntos a favor y muchos en contra. Por un lado, su alto precio (18,00€), puede ser excesivo para muchos. Por contra, un gran dibujo y la sensación de que estás leyenda la obra de una artista que dará que hablar en el futuro.

Resulta difícil aconsejar la compra de un cómic con estas características a pesar de sus puntos a favor.

¡Corre, Bon Gu!
Autor: Buyn Byung Jun
Edita: La Cúpula
Precio: 18€

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

18 oct 2006


La primera impresión que uno tiene cuando escucha la frase Unos aficionados han hecho un trailer de imagen real de Akira, es de rechazo. Sin embargo, la ecuación de frikis, tiempo libre y conocimientos suficientes de cine e informática dan como resultado un video más que digno.
En su web se puede ver el resultado y lo cierto es que está francamente bien. Incluso se sueltan la melana al incluir algún que otro efecto por ordenador –muy conseguido– y notar que el asunto se ha hecho con la máxima seriedad.

Recordad esto: Nunca subestiméis el poder de los frikis.
Podéis ver éste y otros videos en su web: Guerrilla Works

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 18, 2006
Categories:

1 comentarios  

12 oct 2006


En algún momento de nuestra infancia y/o adolescencia habremos maldecido nuestra posición familiar y los problemas que ésta provoca a la hora de tomar decisiones. Resumiendo, que estamos a merced de la familia, los maestros de la escuela y demás gente que ordena, creemos, en contra nuestra.

En algún momento de nuestra incipiente vida habremos dicho, mirando al horizonte con esperanza, aquello de que lo mejor está por venir y que llegará un momento en el que ya no seremos menores de edad y podremos hacer lo que nos dé la gana e ir donde queramos. Pensaremos en un "os vais a cagar cuando sea mayor". Y aquí es cuando entra en escena Baby Blues. Cuando nos hacemos mayores dejamos de recibir órdenes del maestro, para recibirlas del jefe. Nadie nos prohibe ir a los sitios, ahora somos nosotros los que no podemos ir (trabajo, compromisos familiares, etc...). Resulta que tienes que hacerte mayor para darte cuenta de que estás tan atado como cuando eras joven. Y Baby Blues es un cómic que refleja todo esto desde el punto de vista de una pareja joven que acaban de tener su primer retoño. Zoe, que así es como se llama ese monstruo de la naturaleza, es lo mejor que les ha pasado en la vida, pero ésta cambia por completo por ella. Las tiras de Baby Blues muestran las alegrías, decepciones, curiosidades, absurdos y demás que surgen cuando en tu vida se cruza un ser pequeño, débil e indefenso que es más peligroso que el increíble Hulk.

Los autores son Rick Kirkman y Jerry Scott, éste último conocido por ser el dibujante de Zits. Parece que el señor Scott se ha especializado en historas entre padres e hijos, sean de la edad que sea. No se lo echaremos en cara, porque se le da francamente bien. En España de momento se ha publicado el primer tomo, que deja con ganas de más y más. En él podemos ver la autoridad que tiene un retaco que apenas se tiene en pie y únicamente sabe decir "mamá" y "papá".

Baby Blues es un cómic que cada uno entenderá según su experiecia vital. Aquellos que no hayan sido padres se asustarán hasta el punto de pensarse seriamente la posibilidad de una vasectomia. Los que ya sean padres se reirán, por no llorar, y los que hayan tenido hermanos pequeños tendrán más o menos reciente lo complicado que puede llegar a ser un bebé. Para todos ellos será divertido. Para todos indispensable.

Más información aquí.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 12, 2006
Categories:

3 comentarios  

6 oct 2006


Muchos de vosotros me tacharéis de exagerado al suponer que este Salón puede ser distinto de los demás. O, al menos, que pueda suponer un punto de inflexión. ¿Por qué? Pues porque parece que la cosa se empieza a poner seria. Hace ya varios días que se hizo pública la lista de invitados para el próximo Salón del Manga. Y tenía buena pinta, la verdad. Había para todos los gustos y colores y seguro que supondrán muchas colas y compras de mangas y animes.

La buena noticia es la presencia de un autor que hace tiempo había sido reclamado por los aficionados. Se trata –ni más ni menos– que de Masakazu Katsura. Odiado por unos, adorado por otros y seguido por muchos, éste autor causó furor entre los aficionados españoles en la década de los 1990 con obras como Video Girl Ai, I´´s, DNA2 o Zetman, pero que sigue teniendo muy buen reputación. Seguramente muchos pensarán que ha llegado tarde, pero lo cierto es que ha llegado (Sadamoto aún no lo ha hecho y no sé si lo hará).

El caso es que –por primera vez en la historia del Salón del Manga– se tiene una lista de autores digna. ¿Quién se acuerda del autor que vino en el Salón de 1998? ¿O el del 2001? No, no vale decir que era uno del Studio Pierrot. Antes venía un autor –con suerte– pero no tenía la capacidad de atraer al público que, parece, tienen los autores que vendrán este año. No se llega al nivel de la lista de invitados de los Salones del Cómic, pero esto supone un principio que, esperemos, pueda evolucionar a lo largode los años. Está claro que los aficionados no quieren ir a un Salón sólo para comprar. Se les tiene que ofrecer "algo más" y ésta parece una buena vía de explotación para hacer que el Salón no sea aburrido dos horas después de haber entrado.

Tendremos que espearar que pase el Salón y se vea la repercusión que ha provocado la visita de tanto autor y si tiene continuidad en el 2007.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 06, 2006
Categories:

1 comentarios  

5 oct 2006


Increíble-ble.

Mp3
Video

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 05, 2006
Categories:

1 comentarios  

Es una de las frases típicas y tópicas a las que se suele recurrir cuando se oye alguna cosa injusta o inverosímil y es a la frase que acudo yo cuando veo cómo está el panorama. Hace mucho tiempo muchos de nosotros, entre los que me incluyo, afirmamos con rotundidad que el panorama editorial no podría durar mucho así. La llegada de Panini, la aparición de pequeñas editoriales y el aumento de novedades era para muchos una situación insostenible que petaría por algún lado, teniendo como máximos perjudicados a los pequeños editores que, con más corazón que beneficio, intentaban aportar su parte en el gran pastel editorial.

El tiempo ha ido pasando y, aunque el aumento de novedades no ha sido exponencial desde entonces, bien es cierto que las editoriales parecen seguir con un ritmo de publicaciones alto, lo que cual provoca que ir a comprar cómic se convierta en algo más complicado de lo que parece. Casi todas las editoriales tienen un título atractivo, superventas o "condenado" al éxito. Pero sumando esos títulos, más algún otro que puede llegar a caer, mucho me temo que con la mensualidad de un chaval adolescente no va a tener suficiente para comprarlo todo. Intuyo que el redondeo no ha llegado a las pagas (ni las de padres ni las de hijos).

Pero lo que me lleva a hacer esta reflexión es la cantidad de títulos que hay y el aguante de las editoriales. Pasan los meses, los años y (casi) todas van aguantando el tirón. Cuando todo el mundo parece convencido de que editar cómics es una tarea sadomasoquista, viene una empresa italiana y se interesa por el mercado español. Parece que ya no somos cuatro gatos y que, aunque a los más veteranos nos sorprenda, las editoriales se han repartido de alguna manera a los lectores. Yo sigo sin creémelo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y de momento todos siguen publicando, añadiendo cinco tintas en la cubierta o editando en varios idiomas (sí, catalán, vasco, gallego... para qué discutir, ¿no?).

Así que, de cara al próximo Salón del Manga (sí, hombre, ese que tiene 25.000 novedades de manga, 15.000 de anime y 150.000 de cómic americano. Sí, ese para el que has tenido que pedir una hipeteca) no sé muy bien qué vamos a hacer. ¿Pedir 300 eurillos de nada a los padres para "hacer fotocopias"? ¿Vender algún órgano secundario para poder llegar a fin de mes? No sé. La cosa está difícil. Yo por mi parte me estoy volviendo más exigente con lo que compro. Es mi única solución. Si me compro un cómic de 7 euros (casi 1200 ptas de las de entonces) lo exigible es que tenga un poco de calidad. De esta forma, me pierdo mangas y animes que me gustaría tener, pero me compro aquellas cosas que, más o menos, valen el precio que se paga por ellas.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 05, 2006
Categories:

3 comentarios  

4 oct 2006


Hace ya mucho tiempo que no comento nada sobre novedades de manga y anime. Es tontería hacerlo habiendo varios portales de información al respecto mucho mejor preparados que servidor para este cometido y al que la gente acudirá antes que a este blog. Pero en este caso haré una excepción, puesto que se han comentado que los chicos de Banzai no tiene forma para difundir esta noticia y porque, qué diablos, Chicho Terremoto fue uno de los animes de mi infancia.

La noticia completa la podéis leer aquí.

NOTA MENTAL: Qué doblaje. Qué grande fue esa serie. No hacía falta saber japonés. "Vamos a Tarragona a comer una paellaaaa...".

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 04, 2006
Categories:

0 comentarios  

2 oct 2006


Soy fan incondicional de Guillem March. Desde hace tiempo, puedo añadir. Por eso me gusta leer buenas noticias como la salida de este álbum recopilatorio con los trabajos que Guillem ha hecho a lo largo de sus años como artista. Sin duda alguna, una de las compras fijas de este Salón del Manga.

Más información en su blog.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 02, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 oct 2006


Los japoneses no suelen ser muy hábiles en el deporte de la canasta. Auqnue siempre existe algún friki que confirma la regla.

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 01, 2006
Categories:

0 comentarios  

14 sept 2006


Ya se conocen los títulos de animación japonesa que podrán verse en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Serán las siguientes:
-Paprika: lo nuevo del siempre genial y sorprendente Satoshi Kon.
-Tachigui: el nuevo proyecto animado de Mamoru Oshii. Una paranoia para la cual se ha creado una nueva técnica para su desarrollo: Superlivenation.
-Gin-iro no Kami no Agito: lo nuevo de Gonzo. Aventuras, fantasía de la mano de uno de los estudios más prolíficos de los ultimos años.
-Toki o kakeru shôjo: obra de Mamoru Hosoda, producida por Madhouse. Proyecto que mezcla el romanticismo con la ciencia ficción. A priori, suena bastante raro.

Además, podrán verse productos de animación independiente japonesa, entre otras cosas.

Se echa de menos Tales from Earthsea. Otro año será.
Más información en la web del Festival de Sitges.

Posted by Escrito por Manu en jueves, septiembre 14, 2006
Categories:

0 comentarios  

9 sept 2006


Antes, en mi época de estudiante, tenía durante mucho tiempo un bolígrafo o lápiz entre los dedos de mis manos. Webs como éstas me hubieran ayudado en mi empeño de no aburrirme con según qué cosas.

Pen Spinning

Posted by Escrito por Manu en sábado, septiembre 09, 2006
Categories:

1 comentarios  

4 sept 2006


Los chicos y chicas de AniMangaWeb han hecho oficial la noticia de la puesta a la venta, en octubre, de una nueva revista (en papel) sobre manga y anime. Una revista destinado a un público adulto, que se complementa con las publicaciones que hay ahora en el mercado. Habrá que esperar un poco para ver si el proyecto cuaja y si éste aporta algo al panorama editorial y, sobretodo, si cala entre el público. El tema de portada es FullMetal, Death Note, Pluto, Georgie, Lupin, música japonesa y Álvaro Pons como firma invitada. De momento os dejo con la portada y su nota de prensa. Suerte, chicos.

AniMangaWeb da el salto al papel
AniMangaWeb Mangazine es una publicación dirigida tanto a aficionados del manga (cómic japonés) y del anime (animación japonesa), como al público general, en ella se analizará la actualidad más fresca de estos géneros, se analizarán los mangas y animes más actuales, incluyendo información de todo lo que rodea a esta manifestación del cómic, videojuegos, j-music (música japonesa), eventos, etc… cuya presentación oficial será en el próximo Salón del Manga de Barcelona.
Se trata de una publicación con un cariz adulto pero sin olvidar la frescura que el todo momento posee el mundo del manga. El primer número de AniMangaWeb Mangazine presenta contenidos sobre mangas y animes de gran actualidad tales como: Georgie!, Lupin III, Pluto, y un largo etcétera a los que cabría añadir, entre otras, secciones de “firma invitada”, “tiras cómicas”, “novedades”, “videojuegos” y “concursos”.
AniMangaWeb Mangazine brindará la oportunidad a sus lectores, de conseguir de forma gratuita: DVDs de anime, mangas y juegos de cartas coleccionables, de títulos de primera línea, que comenzarán desde el primer número.
Con el salto al papel, AniMangaWeb pondrá en los quioscos una nueva forma de disfrutar el manga y el anime, además de acercar al lector otras manifestaciones del mundo de la viñeta como son: manhwa (cómic coreano), manhra (cómic chino), cómic americano y cómic europeo.

DATOS TÉCNICOS
PÁGINAS: 64 + cubiertas
FORMATO: 180 x 260 mm
PRECIO: 2,95 euros.
DISTRIBUCIÓN: nacional a quioscos y librerías especializadas
LANZAMIENTO: octubre de 2006
PERIODICIDAD: bimestral
TARGET: Jóvenes y Adultos (de ambos sexos) con edades a partir de 16 años.

Posted by Escrito por Manu en lunes, septiembre 04, 2006
Categories:

3 comentarios  

10 ago 2006


Aunque las japonesas no suelen ser demasiado altas, la verdad es que tiene mucho mérito.

Posted by Escrito por Manu en jueves, agosto 10, 2006
Categories:

1 comentarios  

Seguro que imágenes como esta harán mucha gracia a los fans de Star Wars.

Posted by Escrito por Manu en jueves, agosto 10, 2006
Categories:

0 comentarios  

2 ago 2006


Imaginaos la situación. Dos húngaros, de la misma Hungría, se llaman por teléfono. Hace tiempo que no se ven y ambos han hecho un hueco en sus agendas. La conversación telefónica es la típica: ¿qué tal? ¿cómo te va? Hay que ver cómo está todo.
Parece que fue ayer. Vamos, lo típico. Lo paranormal viene cuando deciden dónde quedar. Uno de ellos, el más modelno, propone quedar en el PUENTE de CHUCK NORRIS. Pues sí, la noticia es real como la vida misma. Se está perpetrando la idea de poner nombre a un puente y parece que en Hungría no hay nadie a quien se le pueda dedicar un puente. Conoceréis a Chucky (el muñeco diabólico) por su anuncio del Abflex y sus espectaculares patadas en giro en Walker.
Por cierto, nuestros ficticios húngaros quedaron en verse en otro sitio.

Visto en El mundo.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, agosto 02, 2006
Categories:

2 comentarios  

30 jul 2006


Es una chorrada, pero viene de maravilla para perder un ratito. Cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia. En mi caso, menos la rosquilla, no esta del todo mal, creo.
Web The Simpsomaker

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 30, 2006
Categories:

0 comentarios  

Estoy convencido que el número de aficionados de Ai Yazawa aumentará a lo largo de este año a pesar de la edición de Nana que estamos sufriendo. Me acabo de enterar que Geneon se ha hecho con los derechos y pone a la venta el DVD de la película de imagen real de Last Quarter, basado en el manga homónimo escrito y dibujado por Ai Yazawa. Estoy convencido de que las versiones cinematográficas de anime será uno de los filones que se explotará no dentro de muy poco. Será cuestión de tiempo. De momento nos conformaremos con esta edición... o con la original japonesa que salió hace un tiempo.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 30, 2006
Categories:

0 comentarios  

24 jul 2006


Me sigue fascinando la cantidad de tiempo libre que tiene la gente:
Human space Invaders

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 24, 2006
Categories:

1 comentarios  

23 jul 2006


No hay porque avergonzarse. Somos unos nostálgicos por naturaleza y no lo podemos remediar. Recordamos esos programas, películas y series de televisión como si fueran la rehostia. Nos acordamos de esos días frente al televisor, con las rodillas peladas y el bocadillo de Nocilla, con una sonrisa en la cara.
Existe la posibilidad de que veamos esa misma serie, X años después, y no sepamos exactamente por qué narices nos gustaba tanto. A pesar de eso, nuestro lado nostálgico puede más que la lógica y, en alguna ocasión, acabaremos cayendo en la tentación de comprarnos esa serie en DVD. Me voy a centrar en el anime, que es lo que más conozco y sobre lo que más pruebas tengo.

De un tiempo a esta parte, algunas empresas se están subiendo al carro de los "revivals". Consiste en editar en DVD esas series, programas y películas que nos marcaron. Por ejemplo: Sherlock Holmes, Ana la de Tejas Verdes, Comando G, Heidi, Marco, La familia Robinson, etc... Se supone que es un producto dirigido a gente mayor, nostálgicos de pro que, con suerte, se lo comprarán para ellos y de paso para que lo vean sus hijos. Es un negocio redondo. Producto antiguo, normalmente, es sinónimo de producto barato. Y para los padres, saber qué ven sus hijos puede suponer un extra de tranquilidad.
Pero aquí viene el problema: la mayoría de estas ediciones no son más que los capítulos de la teleivisón puestos en un DVD. A lo bruto, con mal gusto, sin ninguna de las ventajas que te ofrece un DVD. Es como si hubieran cogido un VHS y lo hubieran volcado todo en un DVD. Y de ahí a las tiendas. Los menos informados lo verán cutre, pero no se comerán mucho más la cabeza. Los que tengan conocimientos sobre el tema, sabrán que en Japón hay versiones en DVD, pero al contrario de lo que sucede aquí, están remasterizadas, con buen audio y con algún extra si la ocasión es propicia. Una buena actualización del clásico. Algo decente. Aquí se apuesta por lo contrario. Lo cutre y lo mal hecho. Hay materiales, pero son muy caros y, para qué, si es un producto para críos y los críos lo ven todo (craso error).

Es por culpa de estas empresas que más veces de las necesarias te gastas 20 o 30 € en un DVD que no es más que un VHS volcado (véase Sherlock Holmes como prueba de lo que digo). Es entonces cuando te preguntas si no te sale más rentable bajártelo de internet, copiártelo en un CD y verlo con la misma calidad por un precio sensiblemente inferior.

Cuando ahora las empresas audiovisuales se lo están currando para ofrecer más y mejores contenidos a un precio más competitivo (sin generalizar, que seguro que hay de todo), nos encontramos con estos casos. Y, mientras tantos, las películas de Pajeros y Esteso tienen audio 5.1...

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 23, 2006
Categories:

161 comentarios  

21 jul 2006


Satoshi Kon se ha ganado el respeto de la crítica y el público. A base de sorprendernos, tanto con unos argumentos diferentes como con una excelente animación, Satoshi Kon se ha hecho un nombre, sinónimo de calidad e innovación. Es por eso que procuro estar al día de los nuevos proyectos de este artista. Tras su primera serie de animación, Paranoia Agent, vuelve al campo de los largometrajes. Se trata de Papikra, una película de animación que cuenta las peripecias de una psiquiatra.

De momento nos tenemos que conformar con ver el teaser trailer que está disponible aquí. Más información en la página oficial de la película. En japonés, eso sí.

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 21, 2006
Categories:

3 comentarios  

17 jul 2006


¿Alguien sabe la razón por la que para éste título se tienen que repetir las cosas dos veces? Superman Returns El retorno. Y con los cómics, que próximamente aparecerán, tres cuartos de lo mismo. Aish, tanto marketing para unas cosas y tan poco para otras.

Superman fue, quizá junto a Batman, la saga de superhéroes que mejor trato tuvo durante las películas que se hicieron a lo largo de las décadas de los 80/90. Si bien es cierto que las últimas películas no dejaron un buen sabor de boca, las primeras alucinaron a propios y extraños. han pasado los años y el filón de Superman tenía que reexplotarse. Bryan Singer, nada que ver con las máquinas de coser, ha sido el encargado de llevar a la pantalla el nuevo Superman, más espectacular y más vistoso
que nunca. Lo cierto es que no me informé mucho sobre el proyecto, pero la sensación general fue de que Singer hizo lo que tenía que hacer... y lo hizo bien. Excepto por un detalle, que ya conoceréis los que hayan visto la película, la película ha sido políticamente correcta, sin desentonar con lo que uno espera de un superhéroe de estas características. Tan sólo un detalle que, posiblemente, haga saltar ampollas. Detalles al margen. la película se centra el regreso de Superman tras haberse pillado un puente largo durante el cual regresó a sus orígenes. Su regreso coincide con la salida de la cárcel de Lex Luthor y regreso a las hostilidades con un plan tan loco como de costumbre. Pero ahora Superman está para evitar éste y mil peligros; retomar su relación con Lois Lane y proseguir con su autoimpuesta tarea.
La película ha supuesto el retorno del hombre de acero en una adaptación cinematográfica que, en estos días que corren en Hollywood, era más que previsible. Como viene siendo de costumbre, la película viene aderezada con los efectos especiales de turno, que acaban de redondear un producto de entretenimiento típico americano. La película, que supera las dos horas de duración, se hace un poco larga al principio. De todas formas, esto no supone en absoluto una pega. Todo lo contrario. Era inevitable poner todas las cartas sobre la mesa para poder contar una historia para todos: tanto los que conocen la historia del Hombre de Acero, como quien no.

Sin duda, Superman Returns es una buena película dentro del género superheroico.

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 17, 2006
Categories:

2 comentarios  

13 jul 2006


Hay que reconocerlo, el tiempo pasa volando. Cuando uno se acerca peligrosamente a los 30, pero se siente como un chaval de 29, empieza a ver las cosas desde una perspectiva diferente. No, no es que haya crecido, sino que antes pensabas en jugar, leer mangas e intentar no repertir ningún curso y ahora piensas en jugar (a la Wii, si puede ser), leer mangas, seguir trabajando y en el futuro a corto/medio plazo. En ese futuro siempre se plantea uno tener descendencia y ahí es donde quería llegar. La afición al manga y el anime, que empezó a fraguarse a principios de los 90, está convirtiendo a esos frikis con granos y 500 ptas en el bolsillo en padres con problemas y 3 euros en la cuenta. Pero su transigencia para con estos productos (cómics, juegos de rol, videojuegos, cine, etc...) será mucho más alta que la de nuestros padres y abuelos. Resumiendo: nuestros hijos tendrán sus dificultades, pero en la faceta friki tendrán muchas más facilidades que nosotros. No me voy a centrar en la faceta coleccionista de la afición (facilidad de acceso, descarga de material de video, edición de manga y anime en cantidades industriales, etc...). Eso lo dejaremos para otro día. Ahora le toca el turno a la relación padres/hijos sobre frikismo.
-De bien pequeño el retoño puede estar familiarizado con el mundillo friki. Lo primero que aprenderán será que los tebeos NO se pintan y NO se arrugan.
-Sus primeras películas serán los clásicos del anime mundial. Según gustos: Totoro, Jackie & Nuca, La abeja Maya, etc... las cuales veremos junto a ellos, casi con toda seguridad.
-Empezaremos a comprarles (o dejarles coger de la estantería) sus primeros tebeos. Sabremos qué leen y, por tanto, podemos aconsejarles, asesorarles o prohibirles leer según qué cosas.
-Podremos comprarle un videojuego y, junto a su partida guardada, puede estar la nuestra. O se pueden jugar partidas a dobles. En este caso también sabremos a qué tipo de juegos se aficionan y podremos prevenir según que conductas que seguramente ayuden a limpiar la imagen tan denostada que tienen los videojuegos.

Visto así, parece que tener hijos vaya a ser un chollo. Pero no quería llevaros a engaño. Mi pensamiento venía a resumirse en que nuestros hijos, en este tema, estarán más protegidos, más informados y podremos disfrutar con ellos. Unas ventajas que me hubiera gustado tener cuando oía cosas como "deja ya tanto tebeo, que no te va a servir de nada" y cosas por el estilo. Los problemas que supongan otros asuntos sobre padres e hijos no creo que sean tan fáciles de tratar como éste. Lo que sí es cierto es que, muchos de nosotros, en lugar de contar "batallitas de la Guerra Civil", explicaremos cómo era el mundillo antes, cuando sus hijos no eran ni proyectos y cuando todo estaba mucho más difícil que ahora.

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 13, 2006
Categories:

3 comentarios  

10 jul 2006


Como viene siendo habitual desde hace unos años, había mucha espectación sobre el nuevo proyecto de Pixar. Semanas antes de su estreno en cines, el merchandising, videojuegos y promociones habían inundado nuestras retinas. El terreno parecía abonado para otro éxito de la empresa americana, pero a mí esta película me ha dejado indiferente.
Técnicamente esquisita, Cars me ha parecido algo floja en cuanto a guión, demasiado trillado, americano y sin la magia de películas como Monstruos S.A. No pienso que Pixar deba hacer guiones más arriesgados o más comprometidos (aunque podría), pero la carencia de chispa, magia, carisma, ha convertido a Cars en la película más floja de Pixar en años. ¿Se le está acabando la cuerda a Pixar? Yo creo que no. La película será un éxito en taquilla y seguramente optará a muchos premios. Cars es la película más "yanqui" de Pixar. Quizá eso, personalmente, juega en mi contra. Pero lo que queda claro es que ésta película no tiene lo que hicieron que Monstruos S.A. o Los Increíbles se convirtieran en películas mágicas.

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 10, 2006
Categories:

7 comentarios  

30 jun 2006


Leo en MisionTokyo la siguiente encuesta:

¿Estarías de acuerdo en reducir la calidad de las ediciones (como las japonesas) para reducir los precios? O por el contrario… ¿No te importa gastarte un poco más de dinero con tal de que el papel sea de mejor calidad?
¿Calidad de edición o precio?
¿Tú qué prefieres?
El que haya leído un poco este blog sabrá lo "sensible" que soy con respecto al tema de la calidad de loa mangas y animes.
Yo he votado que no me importa pagar un poco más si es para tener algo de calidad. Pero, ¿qué es la calidad? (no me voy a extender mucho, lo prometo). ¿Se trata de mejor papel, uno de esos que no transparente? ¿O se trata de usar 5 y 6 tintas en las cubiertas como los japoneses? ¿O quizá se trata de que la tinta no se te quede en los dedos? Subir el coste de los materiales subirá el coste del precio de portada, pero no mejorará la edición ostensiblemente. Mejorar la edición, en mi humilde opinión, es corregir los errores humanos, trabajar con más tiempo y repasar y repasar tanto a nivel gráfico como ortográfico que el cómic esté lo mejor posible. Si tiene páginas a color o no es algo secundario. Pero hay fallos que no dependen de presupuestos, ni sueldos, sino de tiempo. Tiempo para hacer las cosas bien en lugar de hacerlas rápido.
Cuando miro las estanterías en las que tengo los cómics no puedo dejar de pensar en la cantidad de dinero que me he gastado y preguntarme si realmente algunos de los cómics que me he comprado valen el precio que pagué por ellos.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 30, 2006
Categories:

5 comentarios  

29 jun 2006


Via AnimeNewsNetwork me encuentro esta captura en video de la entrevista realizada a las Clamp en su estudio de, creo, Tokio. Dicha entrevista se emitió en el programa Top Runners, del canal NHK y es curiosa para los aficionados al manga (no es frecuente ver estudios de artistas) e imprescindible para los fans de Clamp.

Podéis ver el vídeo aquí

Posted by Escrito por Manu en jueves, junio 29, 2006
Categories:

1 comentarios  

26 jun 2006


Si tuviera que definir esta película con una única palabra seguramente usaría "equilibrio".
Tapas
es una película que cuenta cinco historias de corte costumbrista mediante varios personajes protagonistas. Una película en la que se cuenta el día a día de mayores, jóvenes, cuarentones separados e inmigrantes despreciados. Historias reales como la vida misma y contadas de una forma excepcional, logrando ese difícil equilibrio que en demasiadas ocasiones se pierde en el mundo del cine, donde a menudo se cuentan historias demasiado sentimentalistas o demasiado efectistas. Una película con las dosis justas de sentimientos, frustaciones, humor, soledad y esperanza.

Tapas fue una de las películas del 2005, galardonada con varios prestigiosos premios que le dieron fama de gran película, que fue aderezada con una favorable opinión de la crítica. En ocasiones, cuando te pintan tan bien una película, después de verla, acabas defraudado. No fue así en este caso. Tapas en una película sencilla, reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Sin aditivos ni colorantes.

Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 26, 2006
Categories:

0 comentarios  

24 jun 2006


Así no tiene tanta gracia.
Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en sábado, junio 24, 2006
Categories:

2 comentarios  

Me he enterado de una curiosa iniciativa. Unos aficionados al shoujo manga (la webmaster de Los shojos de Deirdre y la de Manga de Cosa), viendo la predilección de Panini por los shojos, han decidido mostrar su apoyo a esta política editorial. Para eso han creado unos banners que, si quieres, puedes incluir en tu web, blog o firma de correo electrónico.

Quedan (muy) atrás aquellos días en los que la edición de X (/1999) no pasaba de los tres comic books. O cuando editar shojo era un riesgo que pocas editoriales querían correr (algo así como el yaoi ahora). El shojo se ha asentado y ha demostrado que el manga es una afición tanto para chicos como para chicas, doferenciándose de otros como el cómic americano de mutantes, por poner un ejemplo.
Tan sólo un consejo: en un banner tan pequeño, el texto debería verse más y, a poder ser, debería contrastar con el fondo.

Más información en Los shojos de Deirdre

Posted by Escrito por Manu en sábado, junio 24, 2006
Categories:

1 comentarios  

19 jun 2006


Seguro que hay truco. Seguro que su ropa tiene lo que la de otros no tiene para poder hacer esto tan rápido. Pero en un visto y no visto el japonés de turno se queda en pelotas.

Video

Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

13 jun 2006


No se sabía nada sobre el próximo proyecto de Pixar tras Cars, la última película que el estudio de animación tenía firmada para hacer al cobijo de Disney. Ahora que las cosas se han solucionado y que Pixar es más Disney que nunca (o debería decirlo al revés) ya se pueden ver las primeras imágenes de Ratatouille, una película en la que las ratas y los ratones se
rán los protagonistas principales. El trailer, como casi siempre ocurre con los de este estudio, no tendrá nada que ver con el argumento de la película, pero sirve para ver que esta gente está mejor que nunca y que la película no dejará de lado la frescura y el sentido del humor que les caracterizan.

Podéis ver los videos aquí.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 13, 2006
Categories:

0 comentarios  

12 jun 2006


Parece unánime, aunque obviamente no sé la opinión de toda la gente. El Salón del Cómic de este año ha sido flojo en cuanto a ventas y, parece, flojo en cuanto a afluencia. Algo que podría hacer regresar del limbo a los fantasmas
de "al manga le quedan dos años". El problema es que la afición no puede con los estudios y hacer un Salón del Cómic en estas fechas conlleva unos riesgos que en esta ocasión han quedado de manifiesto. Si, es cierto que al cambiar de recinto, el adecuado para mi gusto, se ha tenido que modificar la fecha del Salón, pero realmente habría que sopesar si sería más conveniente hacer el Salón antes de mayo en lugar de después.

Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 12, 2006
Categories:

6 comentarios  

9 jun 2006


Estaba convencido de que una noticia de este tipo iba a ser mal recibida entre los aficionados. A nadie le gusta que le aumenten los precios de los cómics y más ahora cuando se están editando tantas y tan aclamadas series. Seguro que más de uno tendrá que comprarse la mitad de las series que considera "imprescindibles" (ya me entendeis) porque el dinero no da para todo.

De todas formas, me parece que hay una pequeña laguna de memoria histórica. Hay que recordar que hace 6 años, entre los comercios de toda España, se practicó un deporte muy impopular llamado "redondeo" que consistía en subir los precios de todo para hacer el preció "más redondo", Así, si un cómic costaba 1100 ptas (6,61€), pasaban a costar 7 €, 7, 20€ o más, aprovechando las dificultades que todos teníamos mientras "pensábamos en pesetas". Ahí hubo una crítica generalizada, pero me imagino que, como había a más para repartir, no se levantó tanto revuelo.

En este caso, como Glénat ha tomado una decisión unilateralmente, le están cayendo muchos palos de algunos aficionados realmente molestos. Los mangas de Glénat costaban 1200 ptas, y después del redondeo costaban 7, 21€ (lo mismo). Seguro que había excepciones -Raika, Ikkyu- pero no hubo una subida general de precios. Seis años después se produce la inevitable subida y la gente se mosquea por ello, en lugar de pensar que la editorial ha mantenido los precios durante 6 años más que el resto. Lo que son las cosas...

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 09, 2006
Categories:

5 comentarios  

6 jun 2006


Leo en el Foro de información de manga y anime la siguiente noticia relacionada con la celebración del primer salón del manga en Andalucia. Será durante los días 30 de junio hasta el 2 de julio. En la siguiente nota, publicada en el diario Granada hoy, se dan más detalles.

La verdad es que es de agradecer que no se centren todos los eventos relacionados con el manga en una o dos capitales. Aquí, supongo, tendrían mucho que decir lugares como Valencia, Euskadi o Andalucía. Afortunadamente no he tenido problemas, al vivir siempre en Caalunya, de asistir a la mayoría de eventos relacionados con el manga en España, pero es de cajón que el resto de lugares debería tener la ocasión de hacer lo mismo. De esta forma, indudablemente, la afición crecerá y se propagará entre aficionados y, lo más importante, no aficionados al mundo de la historieta.

La nota sacada del diario Granada Hoy es la siguiente:

Granada se convierte en la capital andaluza del Manga
El I Salón del Manga de Granada se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Fermasa y contará con el dibujante de 'Oliver y Benji', el japonés Nobuhiro Okaseko.
Granada. Las peticiones de los miles de aficionados que año tras año abarrotaban el Salón Internacional del Cómic han dado su fruto y sus organizadores, animados por el éxito del encuentro, se han decido a poner en marcha una nueva cita. El nuevo encuentro estará dedicado en exclusiva a la versión japonesa del género: el Manga.


El I Salón del Manga de Granada se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla, según explicó ayer Higinio Almagro, responsable provincial del Instituto de la Juventud que, junto con la Diputación, el Ayuntamiento de Armilla y algunas entidades privadas, ha contribuido a la organización del festival.

El intenso programa de actos que acogerá Fermasa a lo largo de los tres días que durará el evento incluye talleres, concursos de disfraces o Cosplay, conferencias, charlas, Karaokes... "Hay programadas casi 200 actividades porque el Salón está pensado para gente que entra a las diez de la mañana y sale a las nueve de la noche", explica el director del encuentro, Alejandro Casasola, responsable también del Salón del Cómic de Granada.

"Manga es, simplemente, la traducción de la palabra tebeo al japonés. Sin embargo, los seguidores de este género, a diferencia de los cómic estadounidenses, han desarrollado una gran parafernalia", explica Casasola.

"El Manga está diseñado para un sector específico de público: jóvenes de entre 16 y 25 años y con mucho tiempo libre. La mayoría son estudiantes que compran productos por internet, que se disfrazan, ven las series de la tele, las películas de anime...", cuenta el responsable del Salón sobre los seguidores de este género, que en su opinión "ha contado con la publicidad de la televisión para lograr este éxito".

Una media de 5.000 o 6.000 visitantes se calcula que pasarán por este Salón, que tendrá un total de 36 expositores. "Aunque ofertamos los puestos ayer y ya hay 20 confirmados, no queremos saturar el Salón en su primera edición, en la que suponemos que habrá menos público. La estructura es la misma que la del cómic, pero el volumen que se moverá de distribuidoras, editoriales... es menor", dice el organizador, que en esta ocasión contará con un presupuesto de 40.000 euros.

Para el bautizo de este primer Salón la estrella invitada será el animador de la serie Captain Tsubasa (conocida en España como Oliver y Benji o Campeones), Nobuhiro Okaseko, que se encarga de dibujar el cartel oficial de este evento, un cartel que está previsto que se presente en breve.

"Nuestro objetivo es que Granada sea la capital andaluza del cómic. Hay otros encuentros sobre Manga en Jerez, Moguer... pero son jornadas, no salones, porque no hay presencia de las editoriales", señala Almagro. Esta diferencia permitirá a los jóvenes dibujantes introducirse profesionalmente en el mundo. "Hay una editorial belga dedicada al Manga que nos ha pedido que la pongamos en contacto con dibujantes que quieran trabajar con ella dos años", concluye Casasola.

El salón tendrá lugar los días 31 de junio, 1 y 2 de julio, en el palacio de congresos de armilla en Granada. La encargada de realizar el salón es la Asociación e e-veleta. La verdad que esperemos que se monte igual o superior que el salón internacional del cómic y viendo la capacidad de convocatoria de este evento, no espero menos del salón del manga.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 06, 2006
Categories:

3 comentarios  

31 may 2006


Hace mucho tiempo, desde que me leí Torpedo, que había dejado el género negro un poco de lado. La obra de Bernet y Abulí me dejó un gran sabor de boca, pero caprichos del destino, no ha sido hasta ahora con El sueño eterno, que he vuelto a leer una obra de estas características. El cómic, inspirado en una novela de Raymond Chandler, que tuvo mucho éxito y versión cinematográfica, cuenta una historia típica de mafiosos, asesinos y un detective honesto que pretende desenmarañar todo el lío en el que se ha visto inmerso. Una historia que sin dejar de ser típica, con los clásicos clichés de este género, engancha desde la primera página. Excelente el guión, que mantiene el ritmo narrativo de una manera brillante, ajustándose perfectamente a este tipo de historias. Lo firma Andreu Martín. Excelente también el dibujo, en blanco y negro, obra de Luis Bermejo. Lamentblemente no lo puedo comparar con otros productos de parecidas características. Pero una cosa está clara, es un gran cómic.

Puedes comprarlo en la página web de Ediciones Glénat

El sueño eterno
Ediciones Glénat (Viñetas negras)
Luis Bermejo y Andreu Martín
70 páginas

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 31, 2006
Categories:

0 comentarios  

27 may 2006


Finalmente llegó la tercera y última película de la saga de XMen. Una película que cierra el círculo en la batalla entre humanos y mutantes que se desarrolló en las dos primeras entregas. La película, palomitera, cumple con el cometido de entretener, mezclando peleas, efectos especiales y alguna escena subida de tono. Destacable el número de importantes bajas que se acumulan en la película, algo que haría presagiar el final de la saga, de no ser por la última escena de la película que abre una puerta a una posible cuarta entrega, a todas luces innecesaria.

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 27, 2006
Categories:

3 comentarios  

Japón tiene una de las mejores redes de trenes del mundo y siente especial predilección por este medio de transporte. Al contrario que en España, en Japón es muy común desplazarse al trabajo, y lo que no es el trabajo, en tren. Pero claro, allí es puntual –asquerosamente puntual– y está limpio.
El caso es que se ha customizado un modelo de tren con motivos de Doraemon. Este tren, de la compañía JR, hará un recorrido donde pasará por un túnel sumarino que atraviesa dos islas de Japón. El túnel, de 54 km. es el más largo del mundo. No os incluyo el itinerario, porque realmente no creo que sea lo más imporante de la noticia (y porque al leerlo me he quedado igual). A la llegada del tren, en la estación Yoshioka-kaitei, se podrá asistir a una exposición, Nobita no heya, dedicada al mundo de Doraemon. Esta exposición estará a 150 metro por debajo del nivel de mar. El último viaje de este tren está programado para el día 27 de agosto.

Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 27, 2006
Categories:

0 comentarios  

24 may 2006


El 23 de junio tendré consola nueva.

Visto en Ecetia

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 24, 2006
Categories:

0 comentarios  

20 may 2006


Ya no sorprende ver este tipo de productos. De hecho, me extrañaba que no se hicieran cosas como ésta mucho antes. Naruto, esa serie que no necesita de anime para tener éxito y gente disfrazada en los salones, tiene su versión de zapatillas Nike. Están a la venta en Japón al precio de ¥7140.


Lo que me extraña es que no se hagan unas Nike "XMen" o Adidas "Superman"...

Página oficial Nike (NIKE AIR RIVAL GT AF GS(NARUTO)
Visto en ANN

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 20, 2006
Categories:

2 comentarios  

18 may 2006


Noel Coleman es un ladrón de joyas hijo de Nueva York que pasa una año sabático lejos del asfalto de la gran manzana. Durante ese año que pasa alejado del lado oscuro y escapando de Vaughan –un tío que se la tiene jurada– conoce a una chica –Helen– con la que empieza una relación. La chica es algo "rarita", poco acostumbrada al día a día de la gran ciudad y Noel no le dice ni una sola verdad sobre su pasado, consiguiendo así que la relación dure algo más de una puesta de sol. Pasa el año y decide volver a la gran ciudad, al bullicio, a los viejos amigos... y los eternos enemigos. Allí todo sigue igual, menos él. Se ha reformado y pretende iniciar una nueva vida –junto a su novia– que no sabe nada sobre su pasado. Pero nunca es tarde, porque sin previo aviso presente y pasado se reúnen. Su novia Helen viene por sorpresa. Y aquel macabro y sanguinario que se la tiene jurada viene a tomarse la justicia por su mano.

You are here es cómic curioso. Por un lado, la historia bebe directamente de las comedias americanas al uso. Personajes bastante estrafalarios y un protagonista al que se le ha ido todo de las manos, se mezclan de forma, no nos engañemos, demasiado vista. Normalmente los protagonistas de estas historias suelen ser cómicos, absurdos y disparatados, pero en este cómic entra la figura de Vaughan, el de la revancha, contrapunto a todo lo absurdo que hay en el cómic. Una historia típica y tópica, pero que no pretende ser otra cosa. A nivel de dibujo, el señor Kyle Baker hace gala de un estilo cartoon y una capacidad narrativa más que buena. Todo un deleite a nivel visual

You are here es un cómic/novela ilustrado que, sin ser la historia del año, engancha y te anima a llegar hasta el final. Rápido de leer y muy entretenido, la única escusa para no hacerte con él puede ser su precio, 14 €.

You are here
Autor: Kyle Baker
Edita: Planeta DeAgostini
Precio: 14€
Páginas: 156 (color)

Posted by Escrito por Manu en jueves, mayo 18, 2006
Categories:

0 comentarios  

10 may 2006


Después de una temporada fuera de servicio, vuelve a estar operativa la web de Misión Tokyo. Tal y como está el plan editorial en España, no está nada mal la idea de informarse por medio de alguno de estos portales de manga y anime como éste.

Web de Misión Tokyo

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 10, 2006
Categories:

2 comentarios  

7 may 2006


No he visto ninguna película de polémico director Uwe Boll. Y, a tenor del comentario de amigos y bloggers varios, me parece que he tenido mucha suerte. Este director tenía la intención desde hacía tiempo de hacerse con los derechos del videojuego Metal Gear (éste si lo conozco un poco más). Gotas de sudor frío recorrían la espalda de los fans de Metal Gear (y algún fan del cine). Hideo Kojima en persona dijo que no se iba a hacer una versión cinematográfica, no siquiera conocía el interés del señor Boll en el proyecto. Tiempo después el propio Hideo Kojima apunta que se va hacer una película, que se centrará en el guión del Metal Gear de PsOne, que Uwe Boll no pintará nada en el proyecto y, como sugerencia personal, que le gustaría a Viggo Mortensen en el papel de protagonista. No sabe nada el tío. El caso es que, por fin, una de las sagas de videojuego más famosas de los últimos años verá su versión en celuloide y, si no hay fracaso, pinta a trilogía.

Visto en CineActual

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 07, 2006
Categories:

0 comentarios  

6 may 2006


Excelente videoclip resuelto a base de tipografía.
Podéis verlo aquí.

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 06, 2006
Categories:

0 comentarios  

3 may 2006


Seguramente, quien más quien menos, conozca a David Ramirez. Para los que no lo conozcan se trata de un dibujante cómics, especializado -aunque no encasillado- en el género del humor, que lleva muchos años en este mundillo haciéndonos reir
con sus ocurrencias y sus dibujos. Ha publicado para muchas editoriales del sector y ha hecho libros recopilatorios en todas ellas (todo un mérito). Toda esta introducción viene porque David, DR, tiene su blog personal en el que todos aquellos que le admiremos (y los que no también) podrán estar al día en lo que a su (vida y) obra se refiere.

No dejes de visitar DR que erre.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 03, 2006
Categories:

1 comentarios  

2 may 2006


El casrismático y eterno –por lo que dura– juego de mesa Monopoly va a tener una versión que seguro gusta a los fans de las consolas. Todavía no sa sabe si saldrá en España, pero el precio del juego en USA es de $36. Seguramente para antes de las navidades lo tenemos en la jugueterías del país.
Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en martes, mayo 02, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 may 2006


Yukito Kishiro ha comunicado que dejará de hacer la serie que más éxito le ha dado: Gunnm Last Order. El motivo es que quiere hacer una historia sobre... Gunnm Gaiden. Hace ya un tiempo publicó tres historias de Gunnm Gaiden, que pudieron verse en la edición definitiva que editó Planeta hace unos años. Se trata de historias cortas sobre el universo de Gunnm, pero alejadas de la trama principal. El parón durará unos tres meses.

Visto en AnimeNewsNetwork

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 01, 2006
Categories:

1 comentarios  

21 abr 2006


Este mes sale en el mercado español una nueva revista de videojuegos. Se trata de EDGE. Para los que no lo sepan se trata de una revista con mucho prestigio, más de trece años de experiencia y el visto bueno de la crítica y el público más exigente.
Según informan, la revista va dirigida a un público adulto, de entre 25 a 40 años que busca una revista de videojuegos seria y alejada de la gran mayoría de prensa del sector, dirigida a un sector infantil/juvenil.

Esto, en principio, puede ser una noticia más dentro de la caterva de informaciones que hoy en día aparecen día tras día. Pero si trasladamos esta situación al mundo del manga y el anime, hay algunas ideas que me sorprenden, (un poco) me indignan y a veces me desesperan.
Cualquier editor de revistas, incluso alguien no tan metido en el sector, te dirá que para que una revista tenga éxito debes enfocar sus contenidos al público infantil y prestar mucho protagonismo a todo aquello que aparezca en la televisión. Y en parte coincido con esta opinión. Hay que ir a lo seguro y una apuesta bastante segura es poner en la portada un Naruto MUY grande, junto con una chica jamona y algún Shinchan. Pero, llamadme tozudo, incrédulo o gilipollas, creo que hay otro público. Eso otro público que no quiere el mismo contenido que le gusta a un chaval de 13 años y que busca una publicación más seria, dirigida a alguien de su edad y con sus inquietudes. Sería la revista que se compraría cuando le dejara de gustar la revista "infantil". Pero eso en España no existe.
He oído excusas de todo tipo: desde que comprar revistas es una tontería porque en internet ya lo tienes todo, hasta que la gente mayor no pierde el tiempo comprando revistas o la inutilidad de hacer una revista, haciéndonos creer que fulanito o menganito sabe más que nadie. Pero, si os fijais, en los kioskos, se ven publicaciones para todo tipo de edades, de temáticas y de precios. Puedes ver revistas para crías que flipan con Estopa durante una temporada y que a medida que crece se compra revistas en los que le enseñan como poner cachondo al novio sin acostarse con él y acaba comprándose revistas donde aprende Pilates, a decorar una buhardilla o cocinar un plato bajo en calorías. Pero en asunto de manga y anime no.

Bien es cierto que las revistas que han habido de manga y anime han sido iniciativas privadas o proyecto más o menos chungos de empresas de dudosa política que no se preocupan por los contenidos de sus publicaciones. Normalmente esos proyectos han sido dirigidos de forma amateur y nunca como si se tratara de un trabajo, sino más bien de un proyecto ilusionante que poco a poco va apagándose. Las empresas grandes nunca han querido enmerdarse con un proyecto de este tipo y cuando lo han hecho ha sido con revistas descaradamente infantiles. No existe, por el momento, ni la editorial ni el equipo creativo que se dedique de forma profesional a hacer una buena revista de manga y anime. Una pena, ciertamente.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 21, 2006
Categories:

0 comentarios  

Aunque hace tiempo que lo comenté, cuando apareció en formato comic-book, siempre son agradecidas las noticias de Guillem March. En este caso se trata de un recopilatorio, en formato álbum, tapa dura, etc... de las tres historias que publicó tiempo atrás gracias a Dolmen. En este álbum, para justificar la compra a aquellos que nos compramos los comics books, viene secundado por la historia Ángela y el anuncio de una quinta historia: Laura. Vamos, que los aficionados a Guillem March estamos de enhorabuena, porque parece que vamos a tener varias y muy buenas historias para leer en breve.

El cómic aparece publicado por una editorial nueva, Diábolo Ediciones, de la que se esperan novedades interesantes a corto plazo y que parece apostar por el cómic de autores europeos/americanos editados con calidad. Espero que les vaya bien la cosa.

Web de Diábolo Ediciones
Blog de Guillem

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 21, 2006
Categories:

0 comentarios  

20 abr 2006


Después de un obligado parón, lamento ser tan "elitista", pero este mp3 me ha llegado al alma. Los que somos autónomos lo sabemos mejor que nadie.

Bajar mp3 sobre autónomos

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 20, 2006
Categories:

1 comentarios  

6 abr 2006


Nunca deja de sorprender la habilidad de Osamu Tezuka a la hora de contar historias. Basándose en hechos reales de la historia reciente de su país, Tezuka nos narra uno de los momentos más trascendentes de la historia japonesa. La trama se centra en dos personajes: un médico de la Escuela Holandesa antepasado del propio Osamu Tezuka y un samurai noble y honrado de una familia modesta.
A medida que avanza la historia vemos como van subiendo en el escalafón social hasta llegar a ser protagonistas en algunos de los hechos importantes de la historia de Japón. Cada uno en su gremio intenta ser fiel a sus principios frente a un mundo dominado por la mentira y por el bien individual. En ciertos aspectos me recuerda ligeramente a Santuario, de Ryoichi Ikegami.

El árbol que da sombra, Japón, pero que está podrido por dentro a causa de los años y años de anquilosamiento social, político y tecnológico, es el eje central de una trama que aúna hechos históricos, acción, humor y un cierto tono autocrítico. No es el estilo de cómic que más atrapa a los lectores, pero sin duda es una lectura interesante y muy recomendable.


El árbol que da sombra
Autor: Osamu Tezuka
Editor: Planeta DeAgostini
Serie limitada de 9 volúmenes (300 págs cada uno)
Precio: 11,95€

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 06, 2006
Categories:

0 comentarios  

4 abr 2006


A nadie sorprende que lejos de nuestras fronteras tengan este tipo de detalles con fenómenos que aquí son considerados poco menos que males sociales. En Japón acaban de rendir homenaje al Super Mario con una tanda de sellos.


Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 04, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 abr 2006


Se cuenta que ya están funcionando los mecanismos para el rodaje de Oceans 13. Y digo yo que, a veces, es mejor dejar las cosas como están.

Posted by Escrito por Manu en sábado, abril 01, 2006
Categories:

0 comentarios  

25 mar 2006


Del 8 al 11 de junio. Qué contentos estarán los estudiantes que tengan exámenes por esas fechas.
Ficomic

Posted by Escrito por Manu en sábado, marzo 25, 2006
Categories:

1 comentarios  

21 mar 2006


La compañía de Bill Gates, el hombre más rico del mundo, está gestando su próximo lanzamiento (fracaso?) en el mercado de las consolas. En esta ocasión apunta al sector de las consolas portátiles. Su proyecto parece más de lo mismo: un poco de PSP, un poco de iPod y el logotipo de la empresa para intentar vender una consola que, sinceramente, no creo que aporte nada nuevo.

Con los dos primeros intentos de crear una consola Microsoft ha fracasado estrepitosamente. Nadie duda de la superioridad de XBox ante PS2 y GameCube. Nadie duda de que Xbox 360 sea una gran consola. Pero por una razón o por otra, ambos proyectos han pasado de forma discreta por las tierras niponas y con poca gloria por europa. Seguramente en Estados Unidos habrá tenido mejor acogida, pero todos sabemos que eso no es suficiente para que la consola triunfe.

Ahora su siguiente plan es el del campo portátil. Un mercado en el que Nintendo lleva años liderando sin mucha competencia y en el que Sony aportó aquello que Nintendo no ofrecía. Un mercado en el que hay mucho competidor, sobretodo en el sector de reproducción de música y vídeo. Un mercado saturado donde todo hace indicar que Microsoft no tiene un sitio definido y no va a hacer mucho por desmarcarse de sus competidores.

Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 21, 2006
Categories:

0 comentarios  

19 mar 2006


Adidas ha sacado al mercado varias ediciones limitadas de modelos exclusivos realizados por personas del mundo del diseño y de las artes. Hay modelos de todo tipo, pero el más atractivo para los aficionados al cómic seguramente será el modelo Dark Horse

Visto en Adidas

Posted by Escrito por Manu en domingo, marzo 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

14 mar 2006


Lo escuché ayer en Gomaespuma y no daba crédito a mis oídos (será porque no tengo saldo), pero la noticia se ha podido leer en varios periódicos y en algún blog, la Cárcel de Papel. Sigo sin dar crédito, pero parece que la idea es firme.

La idea es sensacional, no sólo de reconocimiento sino de respaldo a la labor de los dibujantes y una forma de decir que el cómic está a la misma altura que otras manifestaciones artísticas mejor vistas por la masa social.
La noticia que incluyo abajo íntegramente está extraída de la edición online de El diario de Córdoba.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer una proposición no de ley para que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, cree un premio nacional dedicado al cómic, por considerarlo una "forma de expresión artística y un nuevo lenguaje con gran poder de comunicación".

Con más de cien años de historia, el cómic ha llegado a ser considerado "un producto cultural propio de la modernidad industrial creador de una nueva estética" y a ser calificado como el "noveno arte", tal y como destacan representantes del grupo parlamentario.

Para el PSOE, "el cómic en España cuenta con excelentes creadores de reconocido prestigio internacional", por lo que considera "deseable" que "estos creadores vieran recompensado su trabajo".

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 14, 2006
Categories:

12 comentarios  

12 mar 2006


Gracias Álvaro Pons puedo leer la nota de prensa sobre Gisaku, un proyecto del que sabía poco o nada hasta ahora, pero que había visto en varias ocasiones en librerías y centros comerciales. Es por eso que prefiero cortar y pegar la nota de prensa antes de decir algo que no se ajuste a la realidad.

GISAKU
GISAKU, la nueva producción de Filmax Animation, llega a los cines españoles el próximo 17 de marzo. Dirigida por Baltasar Pedrosa, se trata del primer largometraje de animación de género "Anime" (modalidad familiar del “manga” japonés) realizado en Europa.

La película narra la historia de un samurai del siglo XVII que, a causa de un embrujo, se ve trasladado a la España actual para completar la misión de proteger una llave milenaria y evitar que caiga en las perversas manos de Gorkan, el amo de la oscuridad.

GISAKU es un viaje por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país (catedral de Santiago, la Giralda de Sevilla, el Museo del Prado, la Sagrada Familia barcelonesa, el Guggenheim de Bilbao,...), así como una aventura frenética en la que se ven reflejados el patrimonio artístico, cultural, tecnológico y natural de la España del siglo XXI. Todo ello visto a través de los ojos de un samurai perdido en el tiempo y ajeno a esta cultura.

De esta forma, a lo largo del metraje aparecen reflejados aspectos como la variedad gastronómica, la política de protección medioambiental, los últimos avances en el ámbito de la investigación y el desarrollo (el SCIC, el satélite Hispasat,...), etcétera.

Producida por Julio Fernández para Filmax Animation y en coproducción con la SEEI (Sociedad Española para Exposiciones Internacionales), el proyecto formó parte del programa cultural que presentó España en la Exposición Universal de Aichi 2005. GISAKU apuesta por valores como la amistad, la honradez, la lealtad o la solidaridad.

Posted by Escrito por Manu en domingo, marzo 12, 2006
Categories:

3 comentarios  

10 mar 2006


La 2 repone a partir de hoy la mítica serie Campeones. La serie se emitirá de 18:30 a 19:00 con motivo del próximo Mundial de fútbol de Alemania. Una manera como otra de calentar motores.
Campeones, supongo que emitirán la serie antigua, ha pasado por casi todas las televisiones españolas nacionales. Empezó en Tele 5, emiténdose a las 20:00 - 20:30 y cosechando un notable éxito. Después pasó por Antena 3, donde también se emitió el remake de la serie, y también pasó por La Primera. Ahora llega a La2 en una situación muy diferente desde el punto de vista de las audiencias. La competición es feroz y, sus rivales pueden ser programas del corazón o sensacionalistas. Pero, quién sabe, a lo mejor es cierto eso de que los viejos rockeros nunca mueren".

Visto en Vertele

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 10, 2006
Categories:

0 comentarios  

9 mar 2006


Miguelanxo Prado está probando suerte en el sector de la animación. El proyecto se llama De profundis y tiene buena pinta. Habrá que ver cómo quedará el producto final.

Para abrir boca os podéis bajar el trailer.

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 09, 2006
Categories:

0 comentarios  

8 mar 2006


El mundo de la publicidad en Japón es diametralmente opuesto al que estamos acostumbrados en Occidente. Acabo de ver el anuncio de una bebida, de la marca Suntory, de Final Fantasy que recientemente se ha puesto a la venta en el mercado japonés. No tiene desperdicio.

Visto en YouTube

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 08, 2006
Categories:

0 comentarios  

6 mar 2006


La prensa especializada y los Oscars nos han metido con calzador que éste era el momento dulce de George Clooney, no sólo como actor sino como director. Con Buenas noches, y buena suerte el actor había asombrado a crítica y público con una crítica desde dentro de la política americana, basada en un enfrentamiento real entre un periodista y un senador.
Ante el buen sabor de boca de la película y un trailer bastante engañoso, Syriana era una película de visionado obligado a corto plazo. Lo cierto es que salí del cine bastante defraudado. El trailer, como he dicho antes, mostraba una película protagonizada por George Clooney llena de acción y escenas trepidantes. La película es diametralmente opuesta. ¿Eso molesta? No. Pero como uno es muy incrédulo, pensaba que el trailer te presentaba la película y en esta ocasión no ha sido así.
Si Buenas noches, y buena suerte aireaba un enfrentamiento interno entreo americanos, Syriana se mete de lleno en la boca del lobo que es Oriente Medio con una trama ficticia (seguramente basada en hechos reales) que abarca temas de candente actualidad como el radicalismo islámico, el problema del petróleo, el hambre voraz que tiene EEUU por conseguir toda la riqueza a cualquier coste y bajo cualquier circunstancia.
Pero no, ni Clooney ni Damon son protagonistas principales. O, dicho de otra manera, si Clooney es protagonista, Damon también lo es. La película trata estos temas por separado, pero dejando bien claro que son partes de un mismo puzzle del que poco a poco iremos encajando las piezas.
La película es lenta y algo confusa. Hay mucho misterio entre los protagonistas de la película y eso hace que algún espectador, al menos yo, tarde en atar cabos. Al final todo acaba más o menos claro.

Aunque parezca mentira por lo que he comentado, la película me gustó. De no haber visto ningún tipo de promoción, seguramente no hubiera salido tan defraudado, pero dejando a un margen todas las pegas, la película me gustó (aunque no tanto como Buenas noches, y buena suerte).

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 06, 2006
Categories:

0 comentarios  

3 mar 2006


Sin palabras.

Entra y "watch the film".

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 03, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 mar 2006


Unos chicos de Sabadell han abierto su estudio de diseño gráfico y su tienda. Se llama 250gr. En ella podéis encontrar camisetas y chapas originales. A pesar de que no hay mucha oferta, tiene buena pinta y seguro que con el tiempo tendrán un catálogo más amplio.

250gr.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 01, 2006
Categories:

1 comentarios  

18 feb 2006


Mi vertiente pesimista lo veía venir. James Cameron ha declarado que su próximo proyecto no será la adaptación de Gunnm, sino que centrará sus esfuerzos en el secretísimo Project 880. Gunnm tendría que esperar a que Cameron realice y promocione su próxima película, por lo que se puede decir que falta muy mucho para que el proyecto vea la luz.

Se veía venir porque Cameron confesó que para el proyecto de Gunnm quería usar una tecnología que obligaría a las salas de cine que quisieran proyectar la película, a cambiar la infraestructura de sus cines. Cameron alegó que este cambio se haría progresivamente a lo largo de los años y que, seguramente, para cuando él acabara la película, habría salas suficientes para poder mostrar la película en condiciones. Creo que anteponiendo Project 880 a Gunnm, da tiempo al tiempo. Cameron siempre ha sido un loco por la innovación tecnológica. Sólo hace falta recordar los increíbles avances que pudimos ver en Terminator 2, que marcaron un punto de inflexión en cuanto a los efectos especiales se refiere. Da la sensación de que Cameron va a un ritmo, tecnológicamente hablando, y la industria va a otro. Sea como fuera, me parece que toca una dosis extra de resignación.

Visto en Más allá de Orion

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 18, 2006
Categories:

1 comentarios  

Perdidos fue, sin duda, la serie del 2005. La creación de JJ Abrahams ha sido galardonada con varios premios y ha contado con la complicidad de millones de personas allá donde se ha emitido. En su momento, cuando lo emitieron por televisión, no pude seguirla. Pero, cosas de la vida, las ventajas del DVD son infinitas.

Un avión sufre un accidente y aterriza en una isla, a priori, desierta. Después del trauma inicial y algunas muertes inevitables de los heridos más graves, empiezan a darse cuenta de qué ha sido lo que realmente ha pasado. Lo primero es el número de supervivientes, 42. Lo segundo es que esa isla está de todo menos desierta. No saben qué es, ni cuántos son, pero esa isla estaba alquilada antes de que ellos deshicieran el equipaje. El tercer elemento importante la interelación personal entre los distintos supervivientes. Vidas distintas, experiencias distintas, filosofías distintas, intereses distintos, muchos secretos entre sí, pero a pesar de todo están condenados a entenderse en una situación como la que están viviendo.

Con estos ingredientes, al menos en un primer momento, el interés es inevitable. Pienso que el éxito de la serie está en la habilidad para dosificar la información sobre los protagonistas, de forma que a medida que avanza la serie vamos viendo que su comportamiento tiene una razón de ser y que, en algunas ocasiones, algunos protagonistas interactuaron antes del accidente. Puede haber situaciones difíciles de creer (como el romance entre Shannon y Sayid) pero por lo general la historia me parece fantásticamente desarrollada. Se puede decir lo mismo para las "filtraciones" de información sobre lo que hay en la isla. Acabada la primera temporada, nadie puede saber a ciencia cierta qué narices hay en la isla.

Sólo puedo recomendárosla. La única pega, si la queréis seguir por televisión, es que si te pierdes un episodio es difícil seguir luego el ritmo. Lo mejor es hacerse con el DVD y consumir episodios según tus necesidades.

La edición en DVD no está nada mal. Después de un primer intento de editarla en dos partes (y luego poner a la venta una edición mejor para desconsuelo del personal), la inciativa de una web evitó el intento y, finalmente, se editó en un sólo pack. A pesar de ello, quedaron evidencias de las primeras intenciones en los títulos de los DVD. La edición cuenta con algunos extras, tanto de producción como de promoción, algunas paridas y tomas falsas. El precio es el normal en este tipo de productos (no llega a 50 euros). Me atrevería a decir que es de compra obligada, que la veas, que la disfrutes y que te enfades al ver el final taaaan abierto de la primera temporada.

Perdidos 1ª temporada
Audio: español estereo
Audio Inglés: DD 5.1
Audio Italiano: estereo
Panorámica 16:9
Subtítulos: inglés, italiano y español
Zona 2
Precio 49.95 €

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 18, 2006
Categories:

2 comentarios  

15 feb 2006


No puede salir uno indiferente después de haber visto la última película dirigida por George Clooney. Basada en hechos reales, Buenas noches, y buena suerte cuenta la pelea mediática entre unos periodistas de la CBS y el senador McArthur en la América de los años 50. Una pelea desigual entre el derecho a la información y la política despiadada de un senador obsesionado con el comunismo. Una disputa entre unos periodistas que querían informar ante un senador que quería imponer. La película cuenta toda esta batalla mediática de forma que el espectador no pierda el interés en ningún momento.


George Clooney, actor muy conocido por los aficionados, se mete de nuevo a director con una película crítica y comprometida. Un trabajo más que notable que le está reportando muchos elogios por parte de crítica y público, incluso llegando a ser nominado a los Oscars de la Academia.

El largometraje aprovecha para hacer una crítica despiadada sobre los medios de comunicación y su verdadera funcional social. Si bien tienen mucho de "medios", en muchas ocasiones carecen de "comunicación", de interés y de rigor. Intereses ocultos (y en ocasiones no tan ocultos) que hacen de los medios de comunicación la vías de propaganda de tal y cual ideología.
Me parece fantáastico que los medios se usen para divertir, en parte, a la audiencia. Pero no debe ser olvidada la obligación que tenemos de estar informados, y a poder ser bien informados. Los medios tienen un poder terrible, la posibilidad de convertir lo blanco en negro con tan sólo una simple noticia. De hacer que la verdad sea mentira con un minuto de emisión.

Lo más irónico de todo, es que la película, rodada en blanco y negro y ambientada en la época de los años 1950, podría ser aplicable a la situación actual. Ejemplos: la guerra de Irak, los atentados del 11M, incluso temas carentes de tanto interés como los deportes. Se podría hacer una película sobre cada uno de estos temas, con un guión distinto cada uno, pero con las mismas premisas básicas. Una situación que, reconozcámoslo, está lejos de terminar.

La película me ha parecido notable. Seguramente para el público americano sea más impactante, chocante o reconocible, al tratarse de un tema de la historia reciente del país. Pero no supone handicap ninguno para el espectador poco conocedor de la historia de los Estados Unidos. Una gran película que augura a su director más éxito del que ha cosechado como actor.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 15, 2006
Categories:

2 comentarios  

Me acabo de leer el primer álbum Valentine y, sinceramente, me alegro de no tener los problemas de las mujeres.

Valentine es un cómic editado por Ediciones Glénat centrado en ironizar sobre los típicos problemas que casi todas las mujeres tienen en una sociedad, como la nuestra, muy sensibilizada con la imagen. Seguro que más de una vez habremos oído maldecir el nunca bienvenido momento de la depilación: madres, hermanas o parejas nos han contado la putada que supone su visita periódica con el método escogido de turno para elimiar esos molestos pelos de la mayor parte de su anatomía. Valentine cuenta las peripecias de una chica común, que da nombre al álbum, y su problema/obsesión con la depilación. Paralelamente a esto, se tocan más asuntos de interés general para la mayoría de mujeres: las relaciones de pareja, las revistas de chicas, los problemas madre/hija, etc... Todo presentación de una forma ácida e irónica que dibujará sonrisas cómplices a más de una.

El cómic está dividido en historietas, con un común denominador claro. Entre ellas encontraremos artículos ficticios de revistas para crías (y no tan crías), anuncios y promociones varias que muestran, a su manera, sobre la gran tontería que supone seguir los cánones de belleza que nos están imponiendo seguir. En lo de la depilación no tengo mucho que aportar, pero he visto suficientes "teletienda" para saber que hay una obsesión por tener el cuerpo perfecto, el culo perfecto, los abdominales perfectos... y si no formas parte de ese "rebaño" parece que estás destinado a la más profunda de las depresiones.

El resultado es un cómic entretenido. Seguramente una apuesta arriesgada por parte de la editorial, al ser un tebeo dedicado a un sector minoritario de los lectores de cómics habituales.
Un primer número prometedor que asegura risas y paranoias al más puro estilo Sexo en Nueva York.
Ah, si eres chico su lectura puede venir bien para conocer a las del sexo contrario. Un poco de comprensión nunca viene mal.

Valentine
Anne Guillard
Páginas: 48 Color
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8449-929-4
Precio: 12 €

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 15, 2006
Categories:

0 comentarios  

10 feb 2006


En estos días en los que hay gente que nos pretende vender arte cuando no lo es, veo por la red muestras de lo que se puede hacer con el mando de una vieja consola.


Visto en 4ColorRebelion

Posted by Escrito por Manu en viernes, febrero 10, 2006
Categories:

0 comentarios  

6 feb 2006


No iba muy convencido al cine. Había leído sobre esta película que era un más que digno trabajo, pero a priori su argumento me recordaba demasiado a Traffic. El caso es que salí del cine contento de haber visto una buena película. Y eso, en los tiempos que corren, es mucho decir.

La acción se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. Podría haberse situado en cualquier otro sitio, aunque supongo que si se ha hecho en la ciudad angelina será por alguna razón de peso. El protagonista de la película, siempre visible a lo largo de todo el metraje, hace acto de presencia desde el mismísimo inicio. Crash es una película que trata única y exclusivamente de racismo, de confrontación étnica constante entre las muchas razas que conviven (o eso intentan) en Estados Unidos en un día común. Mediante una caterva de protagonistas y mediante muchas líneas argumentales distintas, que se cruzan unas con otras, se forma una historia realmente bien tejida. Crash no es una película de buenos y malos, sino de gente común, con un sentimiento xenófobo muy desarrollado. El mensaje parece claro. En este tipo de problemas no hay una raza mala o buena. El tiempo se ha encargado de desasrrollar unos clichés, unas ideas preestablecidas, que entre unos y otros van confirmando (o no). Desde el afroamericano que se quejan de racismo y acto seguido le roba el coche a una persona de raza blanca, pasando por una mujer de clase alta que piensa mal de un cerrajero por el simple hecho de no ser de raza blanca y llevar tatuajes o el policía que no entiende como hay una señora de raza negra en un puesto importante de sanidad. Puede decirse que todos los protagonistas hacen cosas "reprobables" a lo largo del largometraje, pero todos y la gran mayoría de ellos llegan a unas conclusiones tras sopesar sus actos.
A pesar de ello, no es una película moralista en absoluto. Cuenta una realidad, plasmada desde diferentes puntos de vista, estratos sociales y etnias, pero no pretende dar lecciones a nadie.

Una película interesante, desde todos los puntos de vista, muy bien hecha a pesar de la dificultad de una proyecto de estas características. son 6 euros (en mi caso) más palomitas más que bien gastados.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 06, 2006
Categories:

3 comentarios  

5 feb 2006


Sin duda, una película desconcertante. Cuando acabas de ver esta película, una serie de sentimientos enfrentados chocan y se hace difícil hacerse con una opinión sobre esta película. Por un lado es un homenaje a las películas de artes marciales y a otras muchas películas, como Matrix. Por otro lado es una locura, una paranoia, bastante bien financiada, con personajes de lo más estrambóticos y con un montón de efectos especiales que dan espectacularidad al conjunto.
El argumento es tan tonto como innecesario, una burda excusa para enfrentar a los personajes, a cada cual más friki. Cuando no hay escenas espectacular, hay momentos cómicos, delirantes e incluso decadentes. Es de esas películas que consiguen una pequeña legión de incondicionales frikis que te contarán la grandeza de esta película.

Mención a parte merece el doblaje español. Sin duda un aliciente (o no) exclusivo de la edición española. Poco caso habrán hecho a la traducción del original, pues el doblaje es bastante "local". Se mezcla de todo: catalanes, gallegos, andaluces, etc... todo vale, por lo visto, con tal de echar unas risas. Viendo la película me acordé del doblaje de Chicho Terremoto (aunque, sinceramente, aquí se va un par de pueblos más allá).

Sin duda una película para reír sin parar. Si te gustan las películas de artes marciales, será una ocasión de "reirse" de tus aficiones. Si no, podrás flipar con la de tonterías que tiene la gente en la cabeza.

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 05, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 feb 2006



Interesante tutorial sobre cómo hacer un cómic, desde el boceto hasta el color, pasando por la rotulación y entintado. Con esto ya lo tengo todo, ahora sólo me falta saber dibujar y guionizar.

Tutorial

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 01, 2006
Categories:

0 comentarios  

Durante los días 9 a 12 de marzo se celebrará el XI Salón Internacional del Cómic de Granada.
Destacar, para los aficionados al manga y la música japonesa, que durante este Salón se tendrá lugar el primer concierto conjunto entre cantantes japoneses en España. Esto confirma el tímido desembarco de la música japonesa a occidente, encabezado por artistas como Hikaru Utada, las Puffy y hace ya tiempo Ryuichi Sakamoto, entre otros.
En el concierto cantarán: Hironobu Kageyama (Bola de dragón, Caballeros del Zodíaco...),Yoko Ishida (Sailor Moon, Ah, my diosa, Azul...), Yumi Matsuzawa (Nadeshico, Caballeros del Zodiaco..), Yuka (Bola de dragón, Kiddy Grade, Macross II, J Decker...)

La lista de autores invitados es:
Purita Campos
Mike Collins
Duncan Fegredo
Hironobu Kageyama
Yoko Ishida
Yumi Matsuzawa
Yuka
Miguel Angel Martin
Carlos Diez
Lance tooks
Santiago Sequeiros
Cels Piñol

Una lista bastante variada, con autores para todos los gustos.
Más información, aunque la página todavía no está completa, aquí.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 01, 2006
Categories:

0 comentarios