28 dic 2006


Estas son las ventajas de tener unas ventas muy superiores a las nuestras. Se pueden hacer una serie de productos de merchandising que aquí son impensables. En una web japonesa he encontrado los siguientes productos de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.






Visto en LaLaBitMarket

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 28, 2006
Categories:

0 comentarios  

26 dic 2006


La tontería que se respira en estos días tan "señalizados" no es suficiente para dejarme anodadado ante algunas de las cosas que se puede leer en la red de redes. Sé que ha pasado el tiempo, pero me apetecía hablar del tema.

Me enteré de la noticias gracias al podcast de GameOver, el irreverente programa de los videojuegos de Radio Despí (Barcelona). He investigado más el asunto y, sinceramente, creo que en algunas cosas vamos marcha atrás.

Para aquéllos que no frecuentan blogs sobre videojuegos, os pongo en antecedentes: VidaExtra, un blog muy conocido y visitado que habla sobre videojuegos y que lleva sus dos añitos online, ha cosechado un tremendo éxito en la red, llegando a tener unas pocas visitas más de las que tiene este blog. Concretamente 726.000 visita más. El caso es que los componentes de VidaExtra anuncian cuando lo creen oportuno, elogian cuando es necesario y critican cuando ven algo que no les parece bien. Libertad de expresión o, si se considera un blog como medio de comunicación, libertad de prensa. Es decir, con educación y respeto, se puede dar una opinión y no hace falta que todo sea de color de rosa porque tengas contactos con las empresa criticada.
Pues Electronic Arts no lo ve así. Después de descubrir algunos enlaces de VidaExtra en los que no se dejaba bien alguno de los productos de la empresa, ésta decide no contar con VidaExtra para las promociones, eventos y demás parafernalia que se tiene para con la prensa especializada. Alegando un maltrato "periodístico" EA propone dejar pasar el tiempo y ver cómo evoluciona la cosa. Es decir, si con el tiempo lo que es malo no se dice en tu web, a lo mejor vuelves a entrar en el círculo, a lo mejor vuelves a tener merchandising gratis y a lo mejor volvemos a ser amigos. En una frase, a lo mejor demasiado radical, se podría decir que si mientes nos llevaremos bien.

A pesar de su posterior rectificación y de intentar camuflar tal reacción, lo que queda claro es que aquí no se puede dar una opinión sincera, sino una opinión adecuada. Adecuada para seguir contando con el abrigo de las empresas que te dan la posibilidad de tener acceso antes que nadie a contenidos exclusivos, primicias, imágenes, demos, declaraciones, etc... Pero, ¿para que vas a tener acceso a material único, si la opinión va a ser la misma que la del resto? Una de las ventajas de los blogs era la libertad que se tenía para tratar cualquier tema y dar una opinión sincera. Quizá con una halo de aficionado. Pero ese es parte del encanto de los blogs.

Entonces, la siguiente pregunta es: si con un blog (con muchas visitas, pero un blog a fin de cuentas) se actúa de semejante manera ¿qué se hará con la prensa (escrita) especializada? ¿Debemos pensar que la prensa generalista está huntada y que es más bien difícil encontrar opiniones sinceras sobre según qué productos? Es muy fácil decir que el nuevo Zelda es una pasada, pero ¿es igual de fácil decir lo mismo de otros juegos?

En las revistas de manga y anime (me vuelvo al campo en el que esstoy más cómodo) casi siempre se suele hablar bien de los productos que se comentan. Pero, creo, no es por obligación, sino porque se reparten los artículos en función de los gustos de los articulistas. Esto no es malo, pero a veces me gustaría encontrar comentarios más críticos, desde otro punto de vista. Es fácil que yo te hable bien de una película del Estudio Ghibli y, si participara en alguna revista, seguramente me encargaría de un artículo de este tipo. Pero, por otro lado, me encantaría que ocurriera todo lo contrario.

Volviendo al tema que nos ocupa, con educación y con una opinión sincera y contrastada, se puede dar una opinión tanto positiva como negativa. No todo es bueno ni perfecto. Hay videojuegos, mangas o películas que están hechas peor que mal. Y no tendría que ser un delito decirlo.

Enalces relacionados:
EA: si me criticas no te ajunto
Anait Games: Polémica VidaExtra-EA

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 26, 2006
Categories:

1 comentarios  

20 dic 2006


Los chicos de MSN España ham elaborado un especial relacionado con el mundo de los cómics. Con el título ¡Larga vida a los cómics!, elaboran un pequeño reportaje, que sin profundizar mucho en los temas, resulta interesante para dar unas pincelas a un mundo bastante desconocido para una parte muy numerosa de la población.

¡Larga vida a los cómics!

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

Cultura Japonesa, un blog dedicado a idem, ha hecho una entrevista a Marc Bernabé, integrante de Daruma y especializado en la traducción e interpretación español/catalán/japonés. Su opinión como experto en manga, anime y cultura japonesa cuenta y mucho, por lo que os paso el enlace para que, si os apetece, leáis la entrevista.

Visto en Cultura Japonesa

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

19 dic 2006


Victor Mora y su esposa serán entrevistados ahora mismo, a las 11:00 h. en la página web de El País. El diario te da la opción de preguntar al lector. Así que, si siempre has sido un enamorado del Capitán Trueno y de la obra de Mora, está es tu oportunidad.

Visto en ElPaís.com

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

18 dic 2006


Copio y pego lo leído en La cárcel de papel y añado que la iniciativa promete y mucho. Habrá que ver cómo evoluciona. ¡Suerte, Álvaro!

Hoy nace oficialmente DDT, diario de tebeos, un blog de tebeos patrocinado por EP3 y EL PAÍS, y en el que se podrán encontrar noticias, información sobre novedades, actividades y reseñas, con especial atención a todo lo relativo al tebeo español. Un proyecto que creo puede ser importante para la promoción del tebeo en nuestro país y que, esperemos, ayude a su divulgación y normalización.

Visto en La cárcel de papel.

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 18, 2006
Categories:

0 comentarios