25 oct 2006



Aprovechando la celebración del Slaón del Manga, Norma Editorial tiene previsto editar un libro para el siempre complejo aprendizaje de los kanji. Sus autores son Verònica Calafell, Marc Bernabé y Alberto Aldarabí, contando en la vertiente artística con el apoyo de Gea Cassinelo.

Un nuevo libro que aumenta la familia creada con Japonés en Viñetas, y sus hermanos internacionales, y que puede permitir un aprendizaje bastante completo del idioma japonés. En nipoweb.com tenéis más informacióan al respecto, así como el índice del libro y algunos capítulos descargables en PDF, por si tenéis alguna duda y queréis ver qué tal está la cosa.

Asímismo se han organizado una serie de eventos relacionados con el libro que tendrán lugar en los próximos días.
CHARLA-COLOQUIO
Título de la charla: El fascinante mundo del manga (enmarcada en el ciclo de charlas y conferencias sobre Japón de Amics de la UNESCO de Barcelona)
Fecha y hora: Jueves 26 de octubre, a las 19.30 h
Lugar: Espai Cultural Pere Pruna (c/ Ganduxer 130, Barcelona)

ACTIVIDADES EN EL XII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA
Presentación del libro Kanji en viñetas: Domingo 29 de octubre, a las 16.00 h., en la Sala de Actos del XII Salón del Manga de Barcelona.
Sesiones de firmas: En el stand de Norma Editorial, viernes 27, sábado 28 y domingo 29. Horarios sin confirmar (se publicarán el mismo día y se colgarán en el mismo stand)
Actividad / concurso: Durante el Salón, en el stand de Norma Editorial, se realizará una actividad / concurso relacionada con Kanji en viñetas. ¡Pregunta en el mismo stand!

Visto en nipoweb.com

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 25, 2006
Categories:

2 comentarios  

20 oct 2006


Una curiosidad. ComicBook DS permite leer cómics en tu DS. Guardando los archivos en formato DS y aprovechando las ventajas del lápiz y las dos pantallas, podríes leer cómics en la consola de Nintendo. Yo, por mi parte, no lo haré. Prefiero el papel.
ComicBook DS

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 20, 2006
Categories:

1 comentarios  

Nunca me ha gustado la mala influencia que ejerce la publicidad en, sobretodo, las chicas de sociedades capitalistas como la nuestra. Las actrices, modelos y gente famosa que sale en prensa o televisión se nos presentan como, presuntamente, bellísimas señoras de perfectas facciones, medidas de escándalo y sonrisa de ensueño. De esta forma, además de vender, se logra que los chicos y chicas quieran parecerse a ese bellezón que sale en las revistas.
Pero la verdad es bastante diferente y vídeos como éste deberían demostrar, si es que hace falta hacerlo, que la imagen que muestran las modelos difiere MUCHO de la realidad.

A ver si aprendemos a intentar ser más guapos y estar mejor dentro de una lógica.
Ver vídeo.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 20, 2006
Categories:

0 comentarios  

19 oct 2006


La primera vez que vi este cómic en la librería, me llamó la atención por encima del resto por su portada. Será por deformación profesional, pero me tira más una cubierta minimalista que no una comercial. Me llamó la atención, lo ojeé, me gustó, pero no me decidí. Afortunadamente, unos días después, me lo dejaron.

¡Corre, Bon-Gu! cuenta la historia de una madre y su hijo, que viajan a la ciudad, Seúl, en busca de su marido. Él, como otros tantos, fue a la capital en busca de trabajo, pero al no recibir noticias suyas, su familia decide ir a buscarle. Contemplativa, excesivamente sentimental, de rápida lectura, con un ritmo narrativo lento y un dibujo excepcional, ¡Corre, Bon-Gu! es un cómic con algunos puntos a favor y muchos en contra. Por un lado, su alto precio (18,00€), puede ser excesivo para muchos. Por contra, un gran dibujo y la sensación de que estás leyenda la obra de una artista que dará que hablar en el futuro.

Resulta difícil aconsejar la compra de un cómic con estas características a pesar de sus puntos a favor.

¡Corre, Bon Gu!
Autor: Buyn Byung Jun
Edita: La Cúpula
Precio: 18€

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 19, 2006
Categories:

0 comentarios  

18 oct 2006


La primera impresión que uno tiene cuando escucha la frase Unos aficionados han hecho un trailer de imagen real de Akira, es de rechazo. Sin embargo, la ecuación de frikis, tiempo libre y conocimientos suficientes de cine e informática dan como resultado un video más que digno.
En su web se puede ver el resultado y lo cierto es que está francamente bien. Incluso se sueltan la melana al incluir algún que otro efecto por ordenador –muy conseguido– y notar que el asunto se ha hecho con la máxima seriedad.

Recordad esto: Nunca subestiméis el poder de los frikis.
Podéis ver éste y otros videos en su web: Guerrilla Works

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 18, 2006
Categories:

1 comentarios  

12 oct 2006


En algún momento de nuestra infancia y/o adolescencia habremos maldecido nuestra posición familiar y los problemas que ésta provoca a la hora de tomar decisiones. Resumiendo, que estamos a merced de la familia, los maestros de la escuela y demás gente que ordena, creemos, en contra nuestra.

En algún momento de nuestra incipiente vida habremos dicho, mirando al horizonte con esperanza, aquello de que lo mejor está por venir y que llegará un momento en el que ya no seremos menores de edad y podremos hacer lo que nos dé la gana e ir donde queramos. Pensaremos en un "os vais a cagar cuando sea mayor". Y aquí es cuando entra en escena Baby Blues. Cuando nos hacemos mayores dejamos de recibir órdenes del maestro, para recibirlas del jefe. Nadie nos prohibe ir a los sitios, ahora somos nosotros los que no podemos ir (trabajo, compromisos familiares, etc...). Resulta que tienes que hacerte mayor para darte cuenta de que estás tan atado como cuando eras joven. Y Baby Blues es un cómic que refleja todo esto desde el punto de vista de una pareja joven que acaban de tener su primer retoño. Zoe, que así es como se llama ese monstruo de la naturaleza, es lo mejor que les ha pasado en la vida, pero ésta cambia por completo por ella. Las tiras de Baby Blues muestran las alegrías, decepciones, curiosidades, absurdos y demás que surgen cuando en tu vida se cruza un ser pequeño, débil e indefenso que es más peligroso que el increíble Hulk.

Los autores son Rick Kirkman y Jerry Scott, éste último conocido por ser el dibujante de Zits. Parece que el señor Scott se ha especializado en historas entre padres e hijos, sean de la edad que sea. No se lo echaremos en cara, porque se le da francamente bien. En España de momento se ha publicado el primer tomo, que deja con ganas de más y más. En él podemos ver la autoridad que tiene un retaco que apenas se tiene en pie y únicamente sabe decir "mamá" y "papá".

Baby Blues es un cómic que cada uno entenderá según su experiecia vital. Aquellos que no hayan sido padres se asustarán hasta el punto de pensarse seriamente la posibilidad de una vasectomia. Los que ya sean padres se reirán, por no llorar, y los que hayan tenido hermanos pequeños tendrán más o menos reciente lo complicado que puede llegar a ser un bebé. Para todos ellos será divertido. Para todos indispensable.

Más información aquí.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 12, 2006
Categories:

3 comentarios  

6 oct 2006


Muchos de vosotros me tacharéis de exagerado al suponer que este Salón puede ser distinto de los demás. O, al menos, que pueda suponer un punto de inflexión. ¿Por qué? Pues porque parece que la cosa se empieza a poner seria. Hace ya varios días que se hizo pública la lista de invitados para el próximo Salón del Manga. Y tenía buena pinta, la verdad. Había para todos los gustos y colores y seguro que supondrán muchas colas y compras de mangas y animes.

La buena noticia es la presencia de un autor que hace tiempo había sido reclamado por los aficionados. Se trata –ni más ni menos– que de Masakazu Katsura. Odiado por unos, adorado por otros y seguido por muchos, éste autor causó furor entre los aficionados españoles en la década de los 1990 con obras como Video Girl Ai, I´´s, DNA2 o Zetman, pero que sigue teniendo muy buen reputación. Seguramente muchos pensarán que ha llegado tarde, pero lo cierto es que ha llegado (Sadamoto aún no lo ha hecho y no sé si lo hará).

El caso es que –por primera vez en la historia del Salón del Manga– se tiene una lista de autores digna. ¿Quién se acuerda del autor que vino en el Salón de 1998? ¿O el del 2001? No, no vale decir que era uno del Studio Pierrot. Antes venía un autor –con suerte– pero no tenía la capacidad de atraer al público que, parece, tienen los autores que vendrán este año. No se llega al nivel de la lista de invitados de los Salones del Cómic, pero esto supone un principio que, esperemos, pueda evolucionar a lo largode los años. Está claro que los aficionados no quieren ir a un Salón sólo para comprar. Se les tiene que ofrecer "algo más" y ésta parece una buena vía de explotación para hacer que el Salón no sea aburrido dos horas después de haber entrado.

Tendremos que espearar que pase el Salón y se vea la repercusión que ha provocado la visita de tanto autor y si tiene continuidad en el 2007.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 06, 2006
Categories:

1 comentarios  

5 oct 2006


Increíble-ble.

Mp3
Video

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 05, 2006
Categories:

1 comentarios  

Es una de las frases típicas y tópicas a las que se suele recurrir cuando se oye alguna cosa injusta o inverosímil y es a la frase que acudo yo cuando veo cómo está el panorama. Hace mucho tiempo muchos de nosotros, entre los que me incluyo, afirmamos con rotundidad que el panorama editorial no podría durar mucho así. La llegada de Panini, la aparición de pequeñas editoriales y el aumento de novedades era para muchos una situación insostenible que petaría por algún lado, teniendo como máximos perjudicados a los pequeños editores que, con más corazón que beneficio, intentaban aportar su parte en el gran pastel editorial.

El tiempo ha ido pasando y, aunque el aumento de novedades no ha sido exponencial desde entonces, bien es cierto que las editoriales parecen seguir con un ritmo de publicaciones alto, lo que cual provoca que ir a comprar cómic se convierta en algo más complicado de lo que parece. Casi todas las editoriales tienen un título atractivo, superventas o "condenado" al éxito. Pero sumando esos títulos, más algún otro que puede llegar a caer, mucho me temo que con la mensualidad de un chaval adolescente no va a tener suficiente para comprarlo todo. Intuyo que el redondeo no ha llegado a las pagas (ni las de padres ni las de hijos).

Pero lo que me lleva a hacer esta reflexión es la cantidad de títulos que hay y el aguante de las editoriales. Pasan los meses, los años y (casi) todas van aguantando el tirón. Cuando todo el mundo parece convencido de que editar cómics es una tarea sadomasoquista, viene una empresa italiana y se interesa por el mercado español. Parece que ya no somos cuatro gatos y que, aunque a los más veteranos nos sorprenda, las editoriales se han repartido de alguna manera a los lectores. Yo sigo sin creémelo, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y de momento todos siguen publicando, añadiendo cinco tintas en la cubierta o editando en varios idiomas (sí, catalán, vasco, gallego... para qué discutir, ¿no?).

Así que, de cara al próximo Salón del Manga (sí, hombre, ese que tiene 25.000 novedades de manga, 15.000 de anime y 150.000 de cómic americano. Sí, ese para el que has tenido que pedir una hipeteca) no sé muy bien qué vamos a hacer. ¿Pedir 300 eurillos de nada a los padres para "hacer fotocopias"? ¿Vender algún órgano secundario para poder llegar a fin de mes? No sé. La cosa está difícil. Yo por mi parte me estoy volviendo más exigente con lo que compro. Es mi única solución. Si me compro un cómic de 7 euros (casi 1200 ptas de las de entonces) lo exigible es que tenga un poco de calidad. De esta forma, me pierdo mangas y animes que me gustaría tener, pero me compro aquellas cosas que, más o menos, valen el precio que se paga por ellas.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 05, 2006
Categories:

3 comentarios  

4 oct 2006


Hace ya mucho tiempo que no comento nada sobre novedades de manga y anime. Es tontería hacerlo habiendo varios portales de información al respecto mucho mejor preparados que servidor para este cometido y al que la gente acudirá antes que a este blog. Pero en este caso haré una excepción, puesto que se han comentado que los chicos de Banzai no tiene forma para difundir esta noticia y porque, qué diablos, Chicho Terremoto fue uno de los animes de mi infancia.

La noticia completa la podéis leer aquí.

NOTA MENTAL: Qué doblaje. Qué grande fue esa serie. No hacía falta saber japonés. "Vamos a Tarragona a comer una paellaaaa...".

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 04, 2006
Categories:

0 comentarios  

2 oct 2006


Soy fan incondicional de Guillem March. Desde hace tiempo, puedo añadir. Por eso me gusta leer buenas noticias como la salida de este álbum recopilatorio con los trabajos que Guillem ha hecho a lo largo de sus años como artista. Sin duda alguna, una de las compras fijas de este Salón del Manga.

Más información en su blog.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 02, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 oct 2006


Los japoneses no suelen ser muy hábiles en el deporte de la canasta. Auqnue siempre existe algún friki que confirma la regla.

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 01, 2006
Categories:

0 comentarios