6 jun 2006


Leo en el Foro de información de manga y anime la siguiente noticia relacionada con la celebración del primer salón del manga en Andalucia. Será durante los días 30 de junio hasta el 2 de julio. En la siguiente nota, publicada en el diario Granada hoy, se dan más detalles.

La verdad es que es de agradecer que no se centren todos los eventos relacionados con el manga en una o dos capitales. Aquí, supongo, tendrían mucho que decir lugares como Valencia, Euskadi o Andalucía. Afortunadamente no he tenido problemas, al vivir siempre en Caalunya, de asistir a la mayoría de eventos relacionados con el manga en España, pero es de cajón que el resto de lugares debería tener la ocasión de hacer lo mismo. De esta forma, indudablemente, la afición crecerá y se propagará entre aficionados y, lo más importante, no aficionados al mundo de la historieta.

La nota sacada del diario Granada Hoy es la siguiente:

Granada se convierte en la capital andaluza del Manga
El I Salón del Manga de Granada se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en Fermasa y contará con el dibujante de 'Oliver y Benji', el japonés Nobuhiro Okaseko.
Granada. Las peticiones de los miles de aficionados que año tras año abarrotaban el Salón Internacional del Cómic han dado su fruto y sus organizadores, animados por el éxito del encuentro, se han decido a poner en marcha una nueva cita. El nuevo encuentro estará dedicado en exclusiva a la versión japonesa del género: el Manga.


El I Salón del Manga de Granada se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla, según explicó ayer Higinio Almagro, responsable provincial del Instituto de la Juventud que, junto con la Diputación, el Ayuntamiento de Armilla y algunas entidades privadas, ha contribuido a la organización del festival.

El intenso programa de actos que acogerá Fermasa a lo largo de los tres días que durará el evento incluye talleres, concursos de disfraces o Cosplay, conferencias, charlas, Karaokes... "Hay programadas casi 200 actividades porque el Salón está pensado para gente que entra a las diez de la mañana y sale a las nueve de la noche", explica el director del encuentro, Alejandro Casasola, responsable también del Salón del Cómic de Granada.

"Manga es, simplemente, la traducción de la palabra tebeo al japonés. Sin embargo, los seguidores de este género, a diferencia de los cómic estadounidenses, han desarrollado una gran parafernalia", explica Casasola.

"El Manga está diseñado para un sector específico de público: jóvenes de entre 16 y 25 años y con mucho tiempo libre. La mayoría son estudiantes que compran productos por internet, que se disfrazan, ven las series de la tele, las películas de anime...", cuenta el responsable del Salón sobre los seguidores de este género, que en su opinión "ha contado con la publicidad de la televisión para lograr este éxito".

Una media de 5.000 o 6.000 visitantes se calcula que pasarán por este Salón, que tendrá un total de 36 expositores. "Aunque ofertamos los puestos ayer y ya hay 20 confirmados, no queremos saturar el Salón en su primera edición, en la que suponemos que habrá menos público. La estructura es la misma que la del cómic, pero el volumen que se moverá de distribuidoras, editoriales... es menor", dice el organizador, que en esta ocasión contará con un presupuesto de 40.000 euros.

Para el bautizo de este primer Salón la estrella invitada será el animador de la serie Captain Tsubasa (conocida en España como Oliver y Benji o Campeones), Nobuhiro Okaseko, que se encarga de dibujar el cartel oficial de este evento, un cartel que está previsto que se presente en breve.

"Nuestro objetivo es que Granada sea la capital andaluza del cómic. Hay otros encuentros sobre Manga en Jerez, Moguer... pero son jornadas, no salones, porque no hay presencia de las editoriales", señala Almagro. Esta diferencia permitirá a los jóvenes dibujantes introducirse profesionalmente en el mundo. "Hay una editorial belga dedicada al Manga que nos ha pedido que la pongamos en contacto con dibujantes que quieran trabajar con ella dos años", concluye Casasola.

El salón tendrá lugar los días 31 de junio, 1 y 2 de julio, en el palacio de congresos de armilla en Granada. La encargada de realizar el salón es la Asociación e e-veleta. La verdad que esperemos que se monte igual o superior que el salón internacional del cómic y viendo la capacidad de convocatoria de este evento, no espero menos del salón del manga.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 06, 2006
Categories:

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo del todo esta novedad a no ser que se tratase de un Salon del Manga de Andalucia, pero Todas las comunidades colaborando ya que practicamente Salones del manga de Ciudades en concreto como, tiene madrid Expomanga o Barcelona Su salon lo tienen ciertas Ciudades.

No son comparables al de Barcelona, ni en extension ni en publico, pero a Jerez Asistieron entre 10.000 y 15.000 personas Si no estoy mal informado.

Pero este año se ha celebrado tambien en Andalucia:
-VI Salon del Manga de Jerez(Cadiz)
-II Salon del Manga de Moguer (Huelva)
-El I o IV Salon del Manga de Malaga(1º Desde su reaparicion 4º en total)
- E incluso en Granada este año fue el III o IV Salon.

Arcangel.

Anónimo dijo...

Ciertas correciones respecto a mi anterior post.

Si es el I Salon del Manga de Andalucia Apollado por la Junta.

y Fue el VII Salon del Manga de jerez el de este año.

Respectoa la Asistencia que tubo, segun creo rondaba por los 10.000 no he encontrado ninguna fuente que me lo afirme.


Arcangel.

Anónimo dijo...

Yo he encontrado un montón de fotos del I Salón Manga y cultura japonesa de Cádiz en este dirección
http://www.lavozdigital.es/interactivo/imagenes_galerias/salon-manga-cultura-japonesa-cadiz/imagenes.htm